Hoy en Santander
Experiencias educativas en la escuela infantil
"KILOS Y KILOS DE MATERIA. Pensar la carne, observar la ciudad”. Carmen Gutiérrez Somavilla y Pelayo Fernández en Casyc Crea
Talleres para familias en las ludotecas municipales
Visita el refugio antiaéreo de la Catedral, "Frontón del Cristo"

La 'Surada Poética' dirige su mirada a la poesía rebelde vasca

  • Esta iniciativa pone a la ciudad en contacto con 16 poetas de Andalucía, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid, País Vasco y la India
  • Habrá actividades en distintos espacios de la ciudad hasta el 10 de enero
  • Toda la información AQUí
  • Los poetas bilbaínos Ibón Zubiela e Idoia Carramiñana mantendrán un encuentro con el público este viernes 21 de noviembre a las 20.00 horas

     
20 de noviembre de 2014

La "Surada Poética", el ciclo de "La Vorágine" que trata de acercar la poesía de la conciencia crítica al público, trae este viernes -21 de noviembre- a los poetas Ibon Zubiela e Idoa Carramiñana para hablar de la poesía rebelde vasca a través de sus versos. 

Sobre la poesía de Ibón Zubiela, Katy Parra -Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, 2008- ha escrito que "hablar de su poesía es hablar de sueños malheridos y destierro, pero también de utopía, de lucha sin descanso por el derecho a estar y ser, y no un derecho individual, sino colectivo, el de toda una sociedad que alza la voz a través de sus versos".

Zubiela nació en 1975 en el barrio bilbaíno de Basurto. Se ha ganado la vida trabajando en la panadería familiar, en el almacén de un supermercado, repartiendo propaganda o de peón de obra, hasta que finalmente en 1998 se diploma en Relaciones Laborales por la Universidad de País Vasco (UPV) y desarrolla su labor profesional en un sindicato. 

Publicó su primer libro, "75 ausencias, recuerdos & utopías", en 2009. En 2012 publica "Poesía asincopada & Haikus" con la Editorial 4 de agosto. Y, en este 2014 publica su tercer poemario "El ruido del deshielo" con la editorial Amargord.
Idoia Carramiñana (Bilbao, 1985) descubre el placer de la escritura siendo muy joven pero su gusto poético no se desarrollará hasta los doce años, edad a la que recuerda haber comenzado a coquetear con esta disciplina a la vez que descubre los versos de Gustavo Adolfo Bécquer, primera y fundamental influencia que recibe. 

Después de éste llegarán más autores y empujada por ese interés por la literatura se licencia en Filología Vasca por la Universidad de Deusto en 2007. A partir de ahí transcurre un período de poca actividad que remonta en 2012 con un fuerte foco en la creación poético-plástica acompañada de exposiciones y alguna que otra publicación, colectivas ambas, quizás terciado por su participación en la iniciativa Walking Gallery.  

Actualmente cursa el Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios en la UPV. Participa en varias antologías de microrrelato editadas por Diversidad Literaria en 2013, Érase una vez…un microcuento, Porciones del alma y Pluma, tinta y papel,  y en 2014 en su primera antología poética, Las noches de Lupi…en Bilbao.

A su vez, es componente de la Asociación Cultural Noches Poéticas y del colectivo poético Rebertso Kolektiboa, y en marzo de 2014 actuó como coordinadora del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer en Bilbao.

Mañana a las 20.00 horas en la librería La Vorágine, ambos poetas hablarán de la poesía rebelde vasca dentro de la Surada Poética, el ciclo que propone siete citas distintas para adentrarse en la "poesía de la conciencia crítica" hasta el 10 de enero.

La  "poesía de la conciencia crítica", en palabras de Jorge Riechmann, es aquella "que no cede a la hipnosis" o, como escribe Alberto García-Teresa, "una poesía que se niega a participar en una dinámica cultural exclusiva de intelectuales (poetas que escriben para ser leídos por poetas, reseñados por poetas y estudiados por poetas), ensimismada, encerrada en su propio proceso de evolución sin atender a los hechos sociales e históricos". 

Este "torrente" de poesía está organizado por el colectivo de la Asociación La Vorágine Crítica (que gestiona el espacio La Vorágine, ubicado en la calle Cisneros, 15) y cuenta con numerosos apoyos que, bien con financiación o bien partiendo de la lógica del trueque, lo van a hacer posible. La Fundación Santander Creativa (FSC) es patrocinadora de la Surada Poética, así como Imprentas Pellón. Además, colaboran equipos como los de Creando Estudio o Ilumina Films, establecimientos como El Jardín Secreto o El Baruco, instituciones culturales como la Biblioteca Municipal de Santander o medios de comunicación como El Diario Montañés o Buenas Tardes Cantabria. 

Próximas citas

Viernes 5 de diciembre // 20h // Poesía de isla, encuentro con Antonio Rigo y Biel Vila (La Vorágine)

Sábado 6 de diciembre // 21h / Jueves poético en un sábado (in) constitucional (Café Ópera)
Viernes 19 de diciembre // 20h // Poesía de asfalto con Inma Luna y Miguel Martínez López (La Vorágine) // 21h // Micro abierto (Café Ópera) Afterpoetry. Jam poética abierta. 
Sábado 10 de enero (Café de las Artes) // De 19h  a 23h

*Descarga poética: Macías Berenguer Ivars, Mariano Calvo Haya, Pablo Escribano Ibáñez, Vicente Gutiérrez  Raquel Serdio y Antonio Orihuela
*Descarga Musical

Más información y entrevistas (www.suradapoetica.es) info@librerialavoragine.com
maria@santandercreativa.com Teléfono 942 375226 o 636925720