La Surada Poética dirige su mirada a los jóvenes y propone una decena de actividades con 16 autores

  • El certamen organizado por La Vorágine y apoyado por la Fundación Santander Creativa (FSC) arranca este sábado 3 de noviembre en la Plaza de Atarazanas a las 20 horas.
  • Sofía Castañón, Juan Carlos Mestre o Carmen Yánez Hidalgo son algunos de los escritores que intervendrán en el festival.
  • El programa completo se puede consultar en la web www.suradapoetica.org
31 de octubre de 2018

La quinta edición de La Surada Poética, un ciclo que trata de concienciar y movilizar a la ciudadanía a través de la palabra, traerá este año a distintos espacios de Santander las propuestas de dieciséis creadores, del 3 de noviembre al 7 de febrero de 2019.

Organizado por la asociación cultural La Vorágine Crítica y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC), el festival dirige su mirada y su atención hacia el público más joven. Por eso, algunos de los recitales y encuentros se desarrollarán en aulas de institutos de la ciudad como el González Linares, el Torres Quevedo y el de Peñacastillo, donde los alumnos dialogarán con varios de los escritores invitados.

La mujer también ocupará un lugar esencial y el ciclo contará, entre otras, con la poeta chilena Carmen Yánez Hidalgo, cuya obra destaca por su compromiso, belleza y sensibilidad. Además, la Surada recibirá a la asturiana Sofía Castañón, que recibió en 2010 el premio Voz + Joven que concede La Casa Encendida y es directora del documental "Se dice poeta", una reflexión de género sobre el panorama poético actual.
Carmen Alquegui, una de las responsables del ciclo, ha dado a conocer esta mañana la programación junto al director de la FSC, Marcos Díez, una programación que arrancará este sábado 3 de noviembre en la Plaza de Atarazanas con la propuesta "Lluvia poética".

Bajo esa lluvia, la madrileña Nuria Gómez de la Cal, también actriz y fundadora del teatro La Madrilera, presentará "Poemas alfabéticos para días ñuviosos" y la compositora y cantante salmantina Sheila Blanco pondrá voz y música a algunos de los poemas de "Las Sin Sombrero", ese grupo de mujeres de la Generación del 27 que ha permanecido oculto y silenciado a lo largo del tiempo.

Esta edición hace especial hincapié en uno de los ejes principales con los que nació el proyecto, la "Siembra poética", un sección que trata de acercar la poesía a los estudiantes. De hecho, el certamen concluirá el 7 de febrero de 2019 con una "descarga" pensada para los más jóvenes, en la que participarán unos 300 alumnos de distintos centros de Santander.

En la Surada, que recibe también apoyo a través de las aportaciones de los espectadores, intervendrá Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía en 2009 con su obra "La casa roja". Mestre participará en un encuentro con estudiantes el 14 de diciembre en el Conservatorio Jesús de Monasterio y en la "descarga" que se celebrará al día siguiente, el sábado 15, junto a creadoras como Laura Sam, de Murcia, Isabel Martín, de Huelva, y el dúo Versonautas.

Versonautas es una iniciativa que une música y poesía y que se fraguó a finales de 2013 entre Barcelona y Valencia. Pilotado por Roqui Albero y Ana Sanahuja, ofrecerán una experiencia llena de matices y contrastes. 
Antes, el poeta asturiano Xuan Bello, Premio Nacional de Literatura Asturiana, abrirá el bloque "Poesía bajo techo", es decir, aquellos encuentros que se celebrarán en La Vorágine durante los meses del festival. Bello llegará a Santander el miércoles 14 de noviembre para hablar de poesía a los estudiantes del IES González Linares y por la tarde, a las 19:30, se trasladará a la librería.

Esta poesía bajo techo continuará el miércoles 21 de noviembre a esa misma hora con la poeta chilena Carmen Yánez Hidalgo. En diciembre, las actividades se reanudarán con Sofía Castañón el martes 4 a las 19:30 en La Vorágine y el miércoles 5 con Carlos Da Aira, Premio de Poesía Ciudad de Ourense en 2018. Carlos ofrecerá un recital en el IES Peñacastillo y compartirá su poesía explosiva en el edificio de Correos a las 21:30 horas.

Casyc Up se ha sumado este año al ciclo y albergará un recital el jueves 24 de enero sobre poesía palestina. Por su parte, Begoña Abad, dirigirá el encuentro "Voces Vecinas" el miércoles 30 en La Vorágine a partir de las 19:30 horas. En febrero, llegará desde Irlanda Celia Bsoul, una artista multidisciplinar que conjuga fotografía, música, danza, vídeo y poesía. Se reunirá con alumnos del IES Torres Quevedo el jueves 6 de febrero y participará en la "gran descarga final" que acogerá el Palacio de Exposiciones para despedir esta quinta entrega de poesía crítica.

Será el viernes 7 de febrero junto a la joven poeta madrileña Alejandra Martínez de Miguel y el dúo "Los Peligro" formado por Sergio Fanjul y Liliana Peligro, un dúo que traslada a la escena poemas sobre temas de actualidad como la precariedad laboral, la adicción a las redes sociales o el paso del tiempo.

Más de 70 autores

En estos años, han participado más de 70 poetas y músicos, se han programado 46 actividades y han asistido a las distintas propuestas unos 2.400 espectadores.

Más información

*Toda la programación en:http://www.suradapoetica.org/programa-2018/

*Los perfiles de los autores en: http://www.suradapoetica.org/invitadxs-2018/