La tercera edición del certamen Tipos busca el mejor logotipo para un museo de diseño imaginario

  • Los interesados pueden descargar las bases entrando en http://certamentipos.es/concurso-2018/
  • Las propuestas se pueden enviar a info@certamentipos.es hasta el próximo 31 de octubre.
  • La programación de Tipos incluye varias exposiciones, charlas a cargo de reconocidos profesionales del sector , clases magistrales y entrega de premios.
  • Los alumnos de la Escuela de Arte n.º 1 y el I.E.S La Albericia han visitado la muestra TDC 63 que acoge estos días la Biblioteca Central.
02 de octubre de 2018

La tercera edición del certamen Tipos, una iniciativa de Jesús Vázquez Comunicación e IT Consultoría, trata de reflejar y reivindicar la importancia del diseño gráfico en el sector de la cultura. Para lograrlo, los organizadores han puesto en marcha un variado programa de actividades que se desarrollará en varios espacios de la ciudad durante los próximos meses y que comenzó con la exposición `TDC 63` en la Biblioteca Central.

Apoyar y difundir el trabajo de jóvenes creadores es uno de los pilares fundamentales del proyecto. Por eso, como cada año convocan un concurso dirigido a estudiantes de diseño gráfico y bellas artes que procedan de la región o aquellos que siendo de fuera estudien en Cantabria. En esta ocasión, los participantes tendrán que crear un logotipo para un nuevo museo de diseño, el museo Tipos.

Se trata de un espacio imaginario que podrá estar dedicado a cualquiera de las especialidades del diseño: la moda, la ilustración, el diseño gráfico o el diseño industrial. Además, este museo ficticio tratará de difundir proyectos de jóvenes creadores. De esta forma, el jurado, compuesto por un equipo de profesionales del sector, premiará la propuesta más atractiva, fresca y funcional que sepa transmitir la filosofía del lugar.

Los organizadores del certamen visitarán varios centros educativos de la región para dar a conocer el concurso y animar a los jóvenes estudiantes a que participen. También explicarán en qué consiste la iniciativa Tipos, cuáles son sus objetivos y qué actividades tendrán lugar en esta tercera edición. Los primeros en recibir la información han sido los alumnos de la Escuela de Arte N.º 1 y el I.E.S. La Albericia, que además han visitado la muestra que acoge estos días la Biblioteca Central.

Podrán participar todas las personas que hayan nacido entre el 1 de enero de 1983 y el 31 de diciembre de 2003. El diseño deberá ser original y no haberse presentado a ningún otro concurso con anterioridad. Sólo se podrá presentar una propuesta por participante. Como el año pasado, los interesados tendrán que presentar fotocopia del DNI, una pequeña biografía y una argumentación sobre su trabajo. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 31 de octubre y será necesario enviar la documentación requerida a info@certamentipos.es

Premios

El ganador y los finalistas serán elegidos por un jurado compuesto por un grupo de reconocidos profesionales que valorará la creatividad, la ejecución, la calidad y los componentes artísticos de las obras. El trabajo del ganador, que recibirá un ordenador de la marca apple, y el de los tres finalistas formarán parte de la exposición Tipos18, que se realizará en el Palacete del Embarcadero del 23 noviembre al 16 de diciembre.

Otras actividades del certamen

1.- Exposición `TDC 63`, hasta el 31 de octubre en la Biblioteca Central.

Se trata de una selección internacional de los mejores diseños tipográficos reconocidos en los premios TDC. Estos galardones, cuya función es velar por la divulgación y protección de la palabra escrita expresada formalmente a través de la tipografía y representada tanto en medios impresos como en pantalla, son otorgados por la asociación internacional Type Directors Club de Nueva York fundada en 1946.

Los trabajos han sido premiados bajo unos criterios propios de calidad tipográfica por un jurado internacional en las categorías de tipografía aplicada y de diseño de tipos. Estos días, podrán verse obras de ambas categorías, una primera destinada a tipografía aplicada y comunicación, seguida de la segunda correspondiente al diseño de nuevas tipografías. En la exposición, los trabajos se han dividido a su vez en diseño de tipografías, diseño editorial, cartelería, publicidad, diseño experimental y packaging (embalaje).

2.- Jornada de Charlas Tipos-Centro Botín

Reconocidos diseñadores de prestigio nacional e internacional ofrecerán una jornada de conferencias abiertas a todo tipo de público el 10 de noviembre en el Centro Botín, coorganizador de este bloque de la iniciativa. Las entradas, que tienen un precio de 10 euros, se pondrán a la venta próximamente en www.centrobotin.org

En total intervendrán cinco prestigiosos y reputados profesionales. Alberto Anaut, presidente de PhotoEspaña y director de la revista Matador, Javier Jaén, que ha trabajado en The New York Times y The Washington Post, Marga Meoro, directora de Marketing y desarrollo en el Centro Botín, Mario Eskenazi, Premio Nacional de Diseño en el año 2000 y Sonia Sánchez, que ha trabajado para el Museo del Prado, el MoMA y Jot Down Book, son solo algunos de los nombres que participan en esta propuesta.

3.- Clases magistrales

Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño 2002 y Premio Nacional de Ilustración 2005 impartirá una clase magistral en noviembre. Solo hay quince plazas disponibles y las entradas, que tienen un precio de 90 euros, se pueden reservar en certamentipo.es.
Ilustrador y diseñador formado en arte dramático, este madrileño ha recibido una decena de galardones internacionales como el Chicago Good Design Awards (2015), el Film Festival Pósters (2012) y los más relevantes ya citados.

Decenas de libros, cientos de carteles, delicados objetos, enormes fachadas, cortos de animación, esculturas, textiles, imágenes de marca, esculturas, lámparas. Cualquier soporte, técnica, canal de comunicación, sirven a este poeta visual y contador de historias para expresar con imágenes su pasión por el teatro de la vida.

Además, desde el año 2000 es miembro de AGI (Alliance Graphique Internationale). Viajero infatigable, abarca con su obra y su palabra una vasta geografía física y emocional. Entre su lista de clientes figuran Canal +, El País, Santillana y el Centro Dramático Nacional, para el que ha trabajado en la realización de los carteles de las temporadas 2006-2009 expuestos en diversos países.

4.- Reconocimientos a profesionales

Se otorgarán dos galardones: uno a la trayectoria de un diseñador o estudio de diseño cántabro de amplia trayectoria y otro a la empresa local del sector cultural que mejor aplique el diseño gráfico a su estrategia de comunicación. El acto de entrega tendrá lugar durante la inauguración de la exposición Tipos18 el 23 de noviembre en el Palacete.

5.- Exposición Tipos18

La Autoridad Portuaria colabora un año más con el montaje expositivo de la muestra Tipos, una muestra que acercará esta disciplina a los ciudadanos así como sus diferentes formas de aplicación y el proceso creativo. En está tercera edición, el eje argumental será la aplicación del diseño gráfico en el sector cultural. Participarán cuatro estudios cántabros (Pizzicato, PorEnde, Marc Sala y Sara Morante) y los ganadores de los premios.