Hoy en Santander
"Trainera", diseño gráfico de Chema Fernández y Sergio Sainz
"Las geometrías". Huellas de Nuria Mora
"Las rederas", de Insulina Kid
25 Edicione​s del Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores (1996 - 2021)

La V Reunión en Danza (RED) busca piezas de tres coreógrafos emergentes para exhibir en enero de 2020

• La RED ha sido reconocida en la convocatoria de ayudas "Gijón-Santander-Bilbao "Tan cerca".

• "Tan cerca` promueve el desarrollo de proyectos y actividades culturales creados por profesionales de las tres ciudades.

• Las obras pueden enviarse a reunioendanza@gmail.com hasta el próximo 10 de octubre.

• Los intérpretes recibirán formación y asesoramiento a cargo de profesionales del sector.

• Más información en https://movimientoenred.org/actividades/lared/.

31 de julio de 2019

La quinta edición de la Reunión en Danza (RED), uno de los proyectos reconocidos en el programa de ayudas `Gijón-Santander-Bilbao Tan cerca`, busca piezas emergentes de coreógrafos naturales o residentes en alguna de las tres ciudades, para crear un programa de danza conjunto que permita compartir nuevas creaciones entre las regiones vecinas durante el próximo enero de 2020.

Los creadores, que también recibirán formación y asesoramiento de la mano de varios profesionales del sector, exhibirán sus obras y participarán en talleres y sesiones de feedback en espacios de las tres urbes: el Café de las Artes en Santander, La Fundición en Bilbao y el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón.

La convocatoria, organizada por los responsables de esta iniciativa, -la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria (Movimiento en Red), la Asociación de Profesionales de Danza de Asturias y la asociación Bizidantza de Bilbao- permanecerá abierta hasta el próximo 10 de octubre. Los interesados podrán enviar su propuesta a reunionendanza@gmail.com junto a la ficha que aparece publicada en https://movimientoenred.org/actividades/lared/. Además de la ficha deberán incluir una foto de la pieza, el enlace al material de la obra, el currículo del coreógrafo y una carta de motivación.

En caso de presentar una pieza individual o "solo" la obra tendrá que durar como mínimo ocho minutos y en caso de que sea un dúo o una creación en la que intervengan más intérpretes, la duración mínima será de doce minutos. No es necesario que las piezas ya estén completamente cerradas, ya que pueden encontrarse aún en proceso de creación. Si se trata de trabajos no finalizados, la colaboración puede no aparecer en el vídeo que hay que enviar, aunque sí es importante mencionar la línea de colaboración a seguir y con quién se va a llevar a cabo.

Los organizadores valorarán la colaboración de los coreógrafos emergentes con creadores de otras disciplinas como por ejemplo la música, las artes plásticas o el teatro. Es imprescindible que los artistas procedan o residan en alguna de las regiones que integran el programa "Tan cerca", impulsado por los ayuntamientos de Gijón, Santander y Bilbao.

Además, los participantes tienen que comprometerse a asistir a todas las actividades programadas durante la quinta edición de La RED, que se celebrará a partir del segundo fin de semana de enero de 2020 y se extenderá lo largo de los dos fines de semana posteriores para ofrecer talleres, actuaciones y sesiones de feedback.

La resolución de la convocatoria se dará a conocer el próximo 21 de octubre. Ese día se enviará a todos los participantes un correo electrónico indicando cuáles han sido las tres piezas seleccionadas. Los elegidos recibirán tres talleres gratuitos -de iluminación, gestión y movimiento-, sesiones de feedback para intercambiar opiniones y enriquecer sus propuestas, una grabación de la actuación, dos imágenes de su espectáculo en alta resolución y una bolsa de novecientos euros para cubrir los gastos de desplazamiento y alojamiento.

Como novedad, recibirán trescientos euros para la ayuda a la creación y colaboración con artistas de otras disciplinas. Rebeca García Celdrán, la presidenta de Movimiento en Red, ha explicado que esta nueva edición mantiene el espíritu y la esencia de las anteriores. Por eso, el reto continúa siendo el mismo: "poner en contacto a coreógrafos, asociaciones de danza, gestores, espacios escénicos y público de las tres ciudades a través de actuaciones, talleres y sesiones de trabajo".

Cabe recordar que aparte de las tres piezas emergentes, en cada ciudad se podrá ver una cuarta interpretada por una compañía de danza profesional. Además, cada compañía profesional que actúe en cada localidad participará en un diálogo guiado con el público después de cada actuación.

Desde la organización se propondrán dinámicas que eduquen al público en el proceso creativo de esta disciplina y en cómo trasmitir comentarios y opiniones sobre el trabajo del artista. A su vez, García Celdrán ha destacado que desde las asociaciones que organizan este proyecto se ha abierto un diálogo con los conservatorios y las escuelas de danza superior de cada ciudad para que los estudiantes conozcan la iniciativa y puedan presentar sus trabajos como creadores emergentes. 

Por otra parte, este año se invitará a la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña y a profesorado de Danzerti - Escuela de Arte Dramático y Danza de Euskadi- para tratar temáticas específicas que constituyen parte de la labor de las tres asociaciones organizadoras que trabajan en la promoción de la danza, la creación de nuevos públicos y la gestión de compañías profesionales.