El diccionario recoge más de veinte acepciones distintas de la palabra cuerpo. “Aquello que tiene extensión limitada, conjunto de sistemas orgánicos que constituyen un ser vivo, grueso de los tejidos, espesura de los líquidos o conjunto de personas que forman un pueblo o una comunidad”. Estos son solo algunos ejemplos.
En el circo, el cuerpo es la herramienta principal, el eje sobre el que se vertebra todo lo demás. El cuerpo es el origen de este arte y -este año- servirá de hilo conductor a la programación de la duodécima edición del festival internacional “En la Cuerda Floja”, una iniciativa organizada por el Café de las Artes Teatro ( CdAT) y reconocida en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC).
Así, bajo el título “Cuerpos de Circo”, más de 14 compañías nacionales e internacionales ofrecerán más de una treintena de propuestas en distintos espacios de la región combinando 23 funciones y una serie de actividades paralelas en torno a la formación, la mediación y la creación. Además de las exhibiciones, durante el festival se desarrollarán residencias artísticas, 8 talleres (5 de los cuales se dirigen al público joven) y una mesa redonda con expertos para conversar sobre los problemas y retos del sector.
El festival, que se celebrará del 10 al 26 de noviembre, reivindicará a través de sus propuestas la importancia de la diversidad del cuerpo y la tolerancia del circo, una disciplina que acoge a todo tipo de cuerpos, un arte donde “todos los cuerpos tienen valor”. Una idea, la del cuerpo, que también tiene que ver con la idea de mutación, de cambio, del paso del tiempo. Todos los cuerpos envejecen, todos los cuerpos se transforman.
Los cuerpos del circo se muestran también en la imagen gráfica de esta edición, diseñada por la creadora Isabel de la Sierra. El cartel y el programa se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa que ha contando con la participación de Noemí Méndez, concejala de Cultura, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Santander, Lorena Gutiérrez, concejala de Barrios, Participación Ciudadana y Servicios Generales, Almudena Díaz, directora de la FSC, Alicia Trueba, directora del Café de las Artes Teatro, Teresa Valdaliso, responsable de comunicación e Isabel de la Sierra.
En la presentación, Trueba ha explicado que las compañías y los artistas de esta edición han sido seleccionados por la forma de abordar su trabajo y su relación con el cuerpo. Además, ha recordado que el festival nació en 2012 como un pequeño ciclo de circo y que ahora está consolidado como uno de los eventos de referencia en el ámbito circense local, nacional e internacional.
Estos años han participado más de 75 compañías nacionales e internacionales, se han organizado más de 30 talleres de profesionales de primer nivel, una veintena de charlas, conferencias y encuentros; y más de 25.000 personas han asistido a las distintas actividades. Un festival que apoya la creación, la investigación en sala y espacios no convencionales con residencias y coproducciones, el encuentro con la comunidad urbana y rural a través de la mediación y el interés por el público juvenil, “los mayores” y aquellos colectivos en riesgo de exclusión.
Descentralizar el circo
Los eventos de este año se desarrollan en su mayoría en fin de semana. Algunos de los espectáculos y talleres tendrán lugar en el Café de las Artes Teatro, mientras que el resto de actividades se descentralizarán ubicándose en diversos emplazamientos representativos de la ciudad (Centro Botín, UIMP, Tabacalera, Plaza de la Biblioteca Central), en espacios colaboradores como el espacio de creación El Cavle o el IES Torres Quevedo, así como en diversos municipios de la región (Castro-Urdiales, Santa María de Cayón-Sarón y Val de San Vicente-Unquera). Estos ayuntamientos colaboran a través del programa de dinamización comarcal “Circonexiones”, cuyo objetivo es acercar el circo contemporáneo al territorio rural.
Con una sólida trayectoria fundamentada en la colaboración, el festival sigue sellando nuevas alianzas compartiendo su programación con otras iniciativas culturales como La Noche es Joven. Asimismo, dos de los espectáculos -que tendrán lugar en Tabacalera- serán benéficos, y su recaudación se destinará a la asociación Buscando Sonrisas. El festival también recibe el apoyo del Gobierno de Cantabria y el INAEM.
Del 10 al 26 de noviembre
La primera compañía que recalará en la ciudad es la de los catalanes Palimsesta, que trabajarán en residencia de creación en la sala del CdAT desde el día 4 de noviembre con su nuevo proyecto “Masha”, coproducido en el marco del festival. “En la cuerda floja” comenzará oficialmente el viernes 10 de noviembre con una actividad de mediación junto a los alumnos del IES Torres Quevedo de Santander, guiada por el artista Miguel Barreto.
Ese mismo día comienza el taller de mástil chino del reconocido experto Ohtocani Álvarez, de tres días de duración, que transcurrirá en el espacio de creación circense “El Cavle”. Por la tarde comenzarán los espectáculos con la actuación abierta al público de Chicharrón Circo Flamenco y su propuesta “Sin Ojana” en la plaza de la Biblioteca Central. La programación proseguirá en Tabacalera de la mano de las italianas Oltrenotte y su espectáculo “Adeus”. También durante esta jornada se desarrollará el primero de los dos talleres de aéreos que impartirán Maider Rubio y Lucía Pérez en el CdAT en colaboración con La Noche es Joven.
El sábado 11 tendrá lugar la primera función dentro del programa de dinamización comarcal Circonexiones con “Periquillo”, del cómico Javier Ariza. El CdAT recibirá una muestra de creación del artista Juan Carlos Panduro, que ha realizado recientemente un periodo de residencia en la sala dando forma a su primer proyecto “El Patio”.
En La UIMP actuarán esa noche Miguel Barreto y La pequeña Victoria Cen con “Disculpa si te presento como que no te conozco”. La misma compañía actuará al día siguiente en Castro-Urdiales. El domingo el CdAT acogerá el prestreno de “Masha”, de la citada compañía en residencia.
La programación continuará el viernes 17 con la mesa redonda que tendrá lugar por la mañana en el CdAT. Se sucederán las actuaciones de Edu Manazas en el mercado de Sarón, Circ Panic en la Biblioteca Central de Cantabria y se celebrará el segundo taller de aéreos que impartirán Maider Rubio y Lucía Pérez en el CdAT en colaboración con La Noche es Joven. Ese día comienza también el taller de trapecio y aro de Mariana Fernández, de tres días de duración, en El Cavle.
El sábado tendrán lugar las primeras dos actuaciones del circo inmersivo “La Grutesca” (de Escarlata Circus) en el CdAT, mientras que el mercado de Sarón acogerá la segunda función de “Mira’T” de Circ Panic.
El domingo habrá de nuevo “doblete” con “La Grutesca” en el CdAT y en Castro-Urdiales continuará la iniciativa Circonexiones con el espectáculo “Fuera de Stock”, de Edu Manazas. El lunes 20 comenzará el taller -de cinco días de duración- “Sparring Partner”, donde Anthony Mathieu y Sylvain Cousin impartirán técnicas de manipulación de objetos y prepararán una puesta en escena común para el sábado 25 en el CdAT.
El IES Torres Quevedo acogerá el martes un segundo taller de mediación con los alumnos. En este caso, centrado en la gestión emocional a través del circo e impartido por Alicia Trueba. El jueves 23 la programación regresará -un año más- al Centro Botín con los italianos Duo Masawa y su trabajo “Involución”, quienes además impartirán un taller de creación teatral los días 24 y 25 en este mismo espacio.
El viernes 24 se exhibirá un segundo espectáculo benéfico en Tabacalera con la clown Jessica Arpin, mientras que en el CdAT actuará la compañía catalana Moll de l’Os con “Foradada”. El sábado, el festival recalará de nuevo en la UIMP con el aclamado artista sueco Wes Peden y su “Rollercoaster”, mientras que el domingo clausurarán el festival Jessica Arpin en Castro Urdiales y la compañía El Punto en el CdAT con el dúo de trapecistas “By o bú”.