Las actividades de las Jornadas Altera reunieron a medio millar de personas

* Este proyecto de la Escuela de Arte N.º 1 está patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC)

* La séptima edición ha incluido talleres, conferencias, intervenciones en escaparates y una exposición.

* La fachada de la Sala Miriñaque muestra el resultado del curso dirigido por el ilustrador Juan Díaz-Faes en el marco de las jornadas.

02 de marzo de 2018

Un total de 442 personas han participado en las actividades de las séptimas Jornadas Altera celebradas el pasado mes de febrero. Este proyecto de la Escuela de Arte N.º 1, apoyado por la Fundación Santander Creativa, ha finalizado su séptima edición con un notable incremento de participación con respecto al pasado año.

Del 19 al 21 de febrero, reconocidos ilustradores y profesionales de la joyería han compartido experiencias con las cerca de 200 personas que han asistido a alguna de las propuestas formativas, talleres y microtalleres, que se han desarrollado en esta edición. El diseñador Rinaldo Álvarez, los ilustradores David de las Heras, Juan Díaz-Faes y Mónica Gutiérrez Serna y el orfebre artesano Antonio Sánchez han impartido los cursos en distintos emplazamientos de la ciudad, como el Centro Cultural Doctor Madrazo, Casyc_Up, la Universidad de Cantabria o la Sala Miriñaque, así como en la propia sede de la Escuela en Puente San Miguel.

La fachada de la sala de espectáculos situada en la calle Isaac Peral luce todavía el resultado del taller de Mural Modular, dirigido por Juan Díaz-Faes y llevado a cabo durante las jornadas. La intervención, en forma de cuadrícula ajedrezada en magenta y negro, está inspirada en el mundo escénico. Incluye la tipografía "Miriñaque" en la franja superior, conectada desde el punto de vista visual con las ilustraciones inferiores, diseñadas y realizadas por los alumnos. La composición pretende ser un juego gráfico y al mismo tiempo generar una imagen llamativa y contemporánea del teatro.

A estas actividades hay que añadir el encuentro protagonizado por el maestro zapatero Jesús Chimeno en torno al oficio artesanal y la creatividad en el diseño, que contó con la asistencia de cerca de 40 personas.

También ha tenido una excelente acogida el ciclo de conferencias que ha contado,  como ponentes, con varios de los artistas que han impartido los talleres, así como con Pilar Fatás, directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. Hasta 180 personas se han dado cita en el Doctor Madrazo y en Casyc para asistir a estas charlas que han girado en torno al mundo del arte y la ilustración.

Otra de las novedades en esta edición ha sido el Meeting Point ubicado en el Centro Cultural Doctor Madrazo, donde se han puesto en contacto exalumnos de la Escuela de Arte Nº 1 y miembros de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA). En estos encuentros han participado un total de 30 personas.

Estas séptimas Jornadas Altera han incluido además la exposición Mutaciones, fruto de un proyecto desarrollado dentro de la Escuela de Arte N.º 1 que trata de conjugar creación y artesanía, recuperación y puesta en valor de los referentes artísticos y culturales de la región.

Por otra parte, once alumnos de 2º del Grado Superior de Ilustración de la Escuela de Arte Nº 1 de Puente San Miguel han intervenido gráficamente los escaparates de ocho librerías de Santander y han decorado la Biblioteca Central de Cantabria.

Estos jóvenes ilustradores han revisado desde diversas perspectivas la novela Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley para elaborar sus propuestas, que también se orientaron a las peculiaridades de los espacios y las características de cada librería.

La Escuela de Arte Nº 1, ubicada en Puente San Miguel, ofrece a los alumnos la posibilidad de adentrarse en el ámbito profesional a través de varias actividades para, al mismo tiempo, acercar al público las disciplinas de la ilustración y la joyería.

Desde hace siete años organiza, con el apoyo de la FSC, las jornadas Altera, un proyecto que trata de fomentar la profesionalidad y autonomía de los alumnos, favorecer la interacción con los ciudadanos y trasladar la ilustración al espacio urbano para visibilizar el trabajo de estos jóvenes artistas.