Las ciudades del Camino Cultural Atlántico apostarán por las artes plásticas, el patrimonio y la gastronomía

• Representantes del Camino Cultural Atlántico se han reunido en Biarritz para planificar el año 2016 y ceder la presidencia del CCA a Guimarães

• El próximo encuentro se celebrará en la ciudad portuguesa de Guimarães durante el próximo mes de febrero

15 de octubre de 2015

Representantes de las ciudades del Camino Cultural Atlántico (CCA), una iniciativa liderada hasta ahora por Santander, han acordado en la ciudad de francesa de Biarritz, concentrar el trabajo del Camino Cultural Atlántico en tres áreas: artes plásticas, gastronomía y patrimonio. Por otra parte, han acordado trabajar en el diseño de cinco rutas turísticas para poner en valor este corredor cultural que implica a quince ciudades de tres países distintos. 

En el encuentro también se ha acordado que Guimarães se haga cargo de la presidencia del Camino Cultural Atlántico, que hasta ahora había asumido la ciudad de Santander. La próximo reunión del CCA se celebrará, precisamente, el próximo mes de febrero en esta ciudad portuguesa. Durante el encuentro se apostó por concentrar la identidad del CCA en las artes plásticas, el patrimonio y la gastronomía, por considerar que al menos dos de estas tres áreas tienen una presencia importante en todas las ciudades del Camino Cultural Atlántico. Por otra parte, la gastronomía, las artes plásticas y el patrimonio están presentes durante los doce meses del año y no existen para su disfrute barreras linguísticas, lo que las hace idóneas de cara a la creación de rutas estables. 

En lo referente a actividades, se ha acordado que Biarritz y Bayona trabajarán conjuntamente en una propuesta común vinculada a la gastronomía atlántica, que se desarrollará en 2016. Por su parte, Braga se ha comprometido a organizar, también el año que viene, un encuentro vinculado al patrimonio. El área de artes plásticas será cubierto por Guimarães que organizará un encuentro entre profesionales y agentes culturales de las artes plásticas a finales de 2016. Santander, por su parte, ultimará la página Web, a la que se incorporarán las cinco rutas diseñadas, y propondrá la celebración de un seminario vinculado al CCA el próximo verano en los cursos de la UIMP.
Las rutas turísticas, la página Web y los encuentros de 2016 serán analizados y aprobados en el mes de febrero en Portugal. En el encuentro que ha tenido lugar esta semana han participado representantes de Bayona, Biarritz, Braga, Guimarães, Avilés, Donosti, Bilbao y Santander.