Hoy en Santander
Curso de interpretación, cuerpo y baile y técnica vocal con Arte en Escena
"Los Commitments", de Alan Parker (V.O.S.E.)
Free Tour "Santander Novia del Mar"
La historia más bella jamas contada, de José Luis Serzo 

Las coordenadas poéticas de Cádiz, Colombia y Santander confluyen en la Calle Cisneros

  • Segunda Descarga de la edición 2017 de la Surada Poética en el Centro Cívico Numancia
  • Los poetas de barrio debutan junto a Pablo Macías, Vicente Gutiérrez Escudero y Edson Velandia
26 de octubre de 2017

Este sábado 28 de octubre La Surada Poética encuentra su brújula poética en el Centro Cívico Numancia de la calle Cisneros. Allí, a las 19:30 y con entrada libre hasta llenar aforo, la poesía y la música de la conciencia crítica encontrarán refugio en este festival organizado por la Asociación Cultural La Vorágine Crítica con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC). 

En la que será la segunda gran Descarga del certamen participarán los poetas de barrio salidos del Laboratorio Poético celebrado en la calle Cisneros en septiembre, los poetas invitados Pablo Macías (Cádiz) y Vicente Gutiérrez Escudero (Cantabria) y el polifacético músico colombiano Edson Velandia.

Los dos poetas invitados están de estreno. Vicente Gutiérrez Escudero acaba de ver nacer "La mujer abolida", una antología de poemas inéditos publicada por El Desvelo. Textos automáticos, narraciones de sueños, poemas programáticos y poemas-collages se alojan en este volumen que tomará voz en la Surada Poética. El poeta cántabro, además, ha sido el facilitador de los Laboratorios Poéticos celebrados en esta cuarta edición de La Surada en Cueto y en Cisneros.

Mientras, Pablo Macías Partida, que llega desde Cádiz, acaba de presentar en Sevilla junto al Karmelo C. Iribarren el libro "Otra manera de decirlo" (Renacimiento), un estudio cercano y ecléctico sobre la obra del reconocido poeta vasco. Macías, además de participar en la Descarga de este sábado 28 de octubre, realizará el viernes 27 un encuentro-taller con alumnas y alumnos del IES Peñacastillo en los eventos denominados por La Surada como "La siembra de la palabra".

Esta descarga en el Centro Cívico Numancia terminará con un concierto único. Santander es el punto final de la gira europea del reconocido músico colombiano Edson Velandia, que llega después de actuar en París, Rotterdam, Berlín y Barcelona. Velandia, "uno de los músicos definitivos en la historia reciente de la música en Colombia", según la revista Vice, es compositor, cantante, músico, actor y performer y ha creado su propio estilo: la música "rasqa". A Santander trae su gira "El karateka", pero el polifacético músico colombiano viene de presentar en París su Sinfonía Municipal #8 y de celebrar el éxito de la banda sonora que compuso e interpretó para la reconocida película "Pariente", del director Iván Gaona.

La cuarta edición de La Surada comenzó en Cueto el 6 de octubre y se extenderá hasta la Descarga Final, el 25 de noviembre en La Nave que Late. Hasta entonces, quedan dos encuentros cercanos en el Café Ópera, el 4 de noviembre, con el proyecto musical y poético La Mala Letra, de Bilbao, y el 11 de noviembre, en la Librería La Vorágine, con las poetas María Ángeles Pérez López (Salamanca) y Patricia Fernández (Cantabria). Además, hasta el 10 de noviembre se puede visitar la exposición de poesía y grabados "Cajas Negras del Exilio", de la francesa Manuela Parra. En total, La Surada 2017 sumará 12 eventos en dos meses intensos de poesía de la conciencia crítica, memoria y música.