Las entradas para los espectáculos de sala del Maf, disponibles también en la taquilla del Mercado del Este

• Patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC), esta muestra se celebrará del 19 al 22 de septiembre en varios espacios de la ciudad.

• Durante tres jornadas se desarrollarán más de cuarenta funciones, muchas de ellas gratuitas.

• Este año, participarán compañías de Kenia, República Checa, Países Bajos, Francia y España.

• Las localidades ya están disponibles en la web de Liberbank, el teléfono 902.106.601, cajeros automáticos y la taquilla del Mercado del Este, abierta desde este viernes 13 de septiembre.

• Consulta el programa completo entrando en www.mafsantander.com

12 de septiembre de 2019

Las entradas para los espectáculos de sala que propone este año el Maf, la Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander que dirige Ana Lekube con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), estarán también disponibles en la taquilla que ha ubicado el festival en el Mercado del Este, abierta del 13 al 22 de septiembre.

Además de poder adquirirlas en los cajeros de Liberbank, entradas.liberbank.es y llamando al 902.106.601, a partir del viernes se podrán comprar en este espacio, donde también es posible inscribirse en los talleres del programa. Aunque gran parte de las propuestas del Maf son gratuitas y se desarrollan en calles y plazas de la ciudad, la muestra incluye, como es habitual, varios espectáculos de sala.

Entre ellos, cabe destacar el que probablemente sea uno de los platos más fuertes de esta edición. Se trata de "Cambuyón", creado por la compañía española del mismo nombre; una obra que atracó durante dos semanas en el teatro New Victory del Off Broadway, con gran éxito de público y crítica,  siendo nominada a The Bessies 2015, los premios de la danza de Nueva York. "Cambuyón" es un espectáculo de danzas percusivas y urbanas, un recorrido cultural de ritmos, fusiones y mestizajes, en el que se combinan el hip hop, el claqué y la percusión corporal en un periplo único, en el que la música se hace con el cuerpo, con cajones, con guitarras, voces y hasta con cajas de cerillas. 

Se podrá disfrutar el sábado 21 a las 20:00 horas en la Sala Pereda del Palacio de Festivales. Nunca antes se había podido contar en el MAF con un espectáculo de danza tan potente como este. Las entradas tienen un precio de quince euros para adultos y de nueve para niños de 7 a 12 años.

Otro de los espectáculos de sala es "Un cuento del viento", un divertido relato de la compañía checa Pavel Smîd Teatr, donde el público podrá disfrutar de los títeres tallados por Jan Růžička y la escenografía de Simonetta Šmídová. Todo ello mezclado con un humor maravilloso, el contacto directo y un montón de canciones para que los espectadores pasen un rato inolvidable.

La compañía trabaja en la escena alternativa checa desde 1994 y mezcla la interpretación textual y gestual con instrumentos musicales, pantomima y marionetas. Se instalarán en el Palacio de Festivales el domingo a las 17:00 y 18:30 horas y las entradas tiene un precio de ocho euros.

Ese mismo día a las 19:30 horas el Palacio recibirá a los salmantinos de La Chana Teatro, que presentarán "La Osadía", la versión más irreverente, poética y divertida de La Odisea de Homero y otro de los imprescindibles de esta edición. Si en La Odisea la tragedia se masca, en "La Osadía" se mastica como el que no sabe comer chicle y le extrae todo su sabor en los primeros bocados, con la boca torcida, apuntando una sonrisa socarrona y mordaz que desvela la intención, como siempre, de reírnos de nuestras propias miserias. Las entradas tienen un precio de quince euros.

Habrá dos propuestas de calle para las que será necesario adquirir entrada. Una de ellas es "El circo de las pulgas", de los franceses Petit Miracles, un delicioso espectáculo que ofrecerá cinco funciones diarias durante los tres días de la muestra en el Parque San Martín de la Mar. Aquí, bajo una de las carpas más pequeñas del mundo, sus pulgas amaestradas protagonizarán variadas e increíbles proezas que harán reír y sonreír al público. Las localidades tienen un precio de cuatro euros.

"La poubelle plus belle", de Zero en Conducta, ganador del premio al mejor espectáculo en el Festival de Títeres de Haifa (Israel), es un espectáculo sencillo que habla de algo tan complejo como la aceptación. Ternura y humor en un montaje que utiliza un recurso tan simple como una bolsa de basura para demostrarnos, en directo, que la magia habita las cosas que tiramos. La compañía Zero en conducta es un proyecto creado en el 2011 por José Antonio Puchades (Putxa) con la intención de explorar el potencial expresivo de diferentes artes escénicas relacionadas con el movimiento. Podrá verse en el Claustro de la Catedral el 20 de septiembre a las 20:30 y 22:00 horas. El precio es de seis euros.

Horarios de la taquilla:

*Del 13 al 19 de septiembre

-Viernes 13 de septiembre: 18.00 - 20.30 horas.

-Sábado 14 de septiembre: 12.00 - 14.30 y 17.30 - 20.30 horas.

-Domingo 15 de septiembre: 12.00 - 14.30 horas.

-Lunes 16 a jueves 19 de septiembre: 18.00 - 20.30 horas.

-Viernes 20 de septiembre: de 16.30 a 20.30 horas.

-Sábado 21 de septiembre: de 12.00 a 14.30 y de 16.30 a 21.30 horas.

-Domingo 22 de septiembre: de 11.30 a 14.30 y de 16.30 a 19.30 horas.

Toda la información en www.mafsantander.com y redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). 

Los talleres

La experimentación y el juego llegará con los kenianos The Black Blues Brothers, procedentes del Instituto de Circo de Nairobi, una organización no gubernamental, creada por Rudy y Marion Van Dijck, dedicada a dar oportunidades a través de las artes a miles de jóvenes de suburbios marginales de las afueras de Nairobi. Ellos serán los encargados de impartir el taller de iniciación lúdica a la acrobacia. Los participantes tomarán un primer contacto con una de las principales disciplinas circenses, poniendo en práctica ejercicios de equilibrio y realizando pirámides humanas. Será la primera actividad de la edición y tendrá lugar en el polideportivo Numancia el jueves 19 de septiembre de 18:00 a 19:30 horas. 

El sábado 5 de octubre será el turno de la diseñadora gráfica e ilustradora Susana Blasco, que dirigirá "Época de poda", un taller que se celebrará en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón (Río de la Pila, 27) el sábado 5 de octubre. Se trata de un taller teórico-práctico sobre las técnicas del collage analógico, una actividad que surge de la colaboración, por primera vez, con el Certamen Tipos, un proyecto patrocinado por la FSC. Partiendo de la experimentación, la reflexión y el juego, Blasco propone un acercamiento a la técnica mediante la realización de múltiples ejercicios y mostrando especial hincapié en cómo abordar e ilustrar ideas y conceptos utilizando este recurso.