Las esporas de octubre traen cuatro nuevos recorridos guiados para acercar el arte contemporáneo

  • Este es uno de los proyectos seleccionados por la Fundación Santander Creativa en las ayudas Cultura Emprende 2017.
  • Artistas, comisarios, críticos e investigadores plásticos dirigen las visitas.
  • Ya puedes reservar tu plaza entrando en www.proyectoespora.com
  • En septiembre, se programaron tres visitas y asistieron unas sesenta personas.
16 de octubre de 2017

El proyecto `Espora. Programa de cultura y ciudadanía`, reanuda a partir de este martes 17 de octubre su programa de visitas guiadas para acercar el arte contemporáneo a la ciudadanía alejándose del concepto élite que en ocasiones sobrevuela a este sector cultural.

Esta iniciativa impulsada por Noemí Méndez, comisaria, crítica y responsable de la empresa Nocapapaer Books & More S.L. y la gestora cultural Carmen Quijano, directora de Carmen Quijano Studio, fue reconocida este año en la convocatoria de ayudas `Cultura Emprende` de Santander Creativa.

Tras la buena acogida de las visitas programadas en septiembre, a las que asistieron unas sesenta personas, y junto al casi centenar durante la pasada edición de Artesantander, el proyecto ofrece ahora cuatro nuevas propuestas. La primera tendrá lugar este martes 17 de octubre en la galería de arte Estela Docal, un espacio que acoge estos días la exposición "Un clásico de la pintura española. Geometría y Silencio", de Roberto Orallo, quien precisamente dirigirá este recorrido a partir de las 19:30 horas. Por su parte, la crítica de Arte Contemporáneo y escritora María Von Touceda protagonizará este viernes 20 de octubre una visita guiada a "Ornato y tierra", la muestra de Jose Luis Mazarío que se exhibe en la galería Siboney.

Además, la profesora, poeta y artista plástica Nieves Álvarez dirigirá la tercera espora de este mes en el Espacio Fraile y Blanco. Allí acercará al público interesado "Viaje por los grandes formatos", un trabajo de Gloria Torner, artista fundamental en la historia pictórica de Cantabria de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

Por último, el próximo jueves 26 de octubre, la comisaria cubana Wendy Navarro ofrecerá una visita guiada a "Resonancias", de Daniel Canogar, en la galería Juan Silió.

La idea de este proyecto, cuentan las organizadoras, surgió ante la necesidad de crear un acercamiento entre las artes plásticas contemporáneas y los vecinos que, muchas veces, no acuden a exposiciones en centros privados como pueden ser las galerías y las instituciones por la falta de contacto y la errónea percepción que existe en torno al arte contemporáneo.

"Es importante extinguir el mal entendido concepto de élite que, creemos, perjudica a los profesionales de estas áreas. Por eso, hemos diseñado este programa que supondrá un encuentro abierto en una exposición concreta dirigido por el propio artista, el comisario o un gestor cultural; ellos se reunirán con los interesados y les explicarán en qué consiste cada muestra".

Reserva de plazas

Es necesario inscribirse a través de la web del proyecto (www.proyectoespora.com), por mail, (info@proyectoespora.com) o por teléfono (Noemí Méndez 607732505 y Carmen Quijano 653 478 604). 

Después, los participantes recibirán un kit de exposición con el material para tomar notas durante las charlas-visita y una pulsera que les acreditará y que pretende tener una doble función: identificarlos y generar visibilidad creando curiosidad para que al igual que las esporas, queden diseminados y favorezcan la reproducción del interés por el arte contemporáneo, explican las organizadoras. El aforo máximo será de 10/15 personas dependiendo de la muestra. Todas las visitas comienzan a las 19:30 horas.

El calendario es el siguiente:

Martes 17 de octubre

Exposición "Un clásico de la pintura española. Geometría y Silencio", de Roberto Orallo, en la Galería Estela Docal (C/ Andrés del Río, 7, bajo) dirigida por el propio artista.
La trayectoria de Roberto Orallo siempre ha ido reflejando esta concepción humanista, ya sea en su vertiente más surrealista, pop español años 60/70, cubista o expresionista. Su continua investigación de las corrientes pictóricas le ha llevado a crear un carácter propio reconocible en todas sus obras. Pintor de series, la trayectoria de Orallo iniciada en 1972 se integra por tanto como un estilo único dentro del neoexpresionista figurativo. Sus pinceladas han recorrido galerías nacionales e internacionales, cosechando importantes críticas allá por donde han pasado.

www.esteladocal.com

Viernes 20 de octubre
Exposición "Ornato y tierra", de José Luis Mazarío, en la Galería Siboney (C/ Santa Lucía, 49) dirigida por María Von Touceda.
Se presentan obras inéditas y recientes que abren nuevas sendas para la pintura de un artista que asume su papel de testigo cómplice del ciclo de la vida, y aporta su delicado universo que apela a reconciliarse con la naturaleza. Sus paisajes son iconos poéticos que forman parte de la pintura cántabra más reconocible de los últimos años.
María Von Touceda es crítica de Arte Contemporáneo y escritora. Licenciada en Historia del Arte por la USC, completó sus estudios en la facultad de Filosofía de la misma universidad, además cursó un Máster en Crítica y Museología y un Postgrado en Escritura Creativa. Colabora en la Revista Cáñamo y realiza textos para artistas y exposiciones como freelance. Está a punto de publicar su segunda novela.

www.galeriasiboney.com

Martes 24 de octubre

Exposición "Viaje por los grandes formatos", de Gloria Torner, a cargo de Nieves Álvarez en el Espacio Fraile y Blanco (C/Río de la Pila, 13).
Una ocasión única para descubrir y disfrutar de algunas de las obras de formato grande de la autora que, tras muchos años de no ser expuestos al público, vuelven a brillar con más luz y color. 
Gloria Torner es, tanto por la calidad de su trabajo como por su trayectoria humana, una de las artistas claves en la historia pictórica de Cantabria de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Desde que en 1958 comenzara su trayectoria en el mundo del arte, Torner es una de la pintoras con mayor proyección nacional e internacional que ha dado el arte cántabro en el último medio siglo.
Nieves Álvarez es profesora, amante de la literatura y la pedagogía. Poeta y artista plástica. Ha colaborado en revistas educativas y literarias, dirigido programas de radio y televisión, obtenido 14 premios literarios y otros tantos profesionales, participado en obras literarias colectivas,revistas y antologías, coordinado publicaciones, investigaciones, actos artísticos y poéticos.

Jueves 26 de octubre

Exposición "Resonancias", de Daniel Canogar, dirigida por Wendy Navarro, en la Galería Juan Silió (C/ Sol 45 bajo).

"Resonancias" alude a cómo las obras de la exposición escuchan y reaccionan a las oscilaciones del planeta (viento, temperatura, actividad volcánica, etc.) a través de Internet. Daniel Canogar.Wendy Navarro (La Habana, 1969. Vive y trabaja en Santander) es crítica de arte y comisaria independiente. Comisaria de Orbital Residency, programa non-pro t de residencias para artistas en Cantabria, España. A mediados de los años 90 trabajó como curadora en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) de La Habana. Entre sus proyectos de comisariado recientes encontramos: Caleidoscopio y Rompecabezas. Latinoamérica en la Colección MUSAC, Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Canarias, 2016; Open corner: Listados poéticos de una Colección, Biblioteca Central de Cantabria, Santander, 2014-2015; Diversionismo Ideológico, Galería JosédelaFuente, Santander, 2013 y You and Eye (Cartografías existenciales e itinerarios urbanos), 11 Bienal de La Habana, 2012. Ha publicado extensamente en catálogos y revistas como: ArtNexus, SalonKritik y ABC de ARCO y participado en numerosos eventos y simposios.

www.galeriasilio.com