Las fronteras de Santander como inspiración: "El Temporal" invita a explorar los límites de la ciudad

  • Se trata de un proyecto inédito seleccionado en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC).
  • Cuenta también con la colaboración del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS).
  • Para los talleres se requiere inscripción previa a través de eltemporal.es@gmail.com
  • Más información en la web del proyecto www.eltemporal.es
20 de octubre de 2021

Abandonar el centro para ver las cosas con distancia y perspectiva. Habitar los márgenes. Residir en la frontera. Traspasar los límites geográficos, conceptuales o psicológicos para encontrar la inspiración. Estas son algunas de las premisas en las que se basa "El Temporal", un proyecto integrado por cinco artistas y expertos que propone talleres gratuitos y una exposición colectiva.

Reconocido en la modalidad "Cultura Emprende" de la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC), pensada para proyectos de nueva creación, "El Temporal" pretende involucrar a la ciudadanía en la exploración de los límites de Santander a través de la creatividad y el arte del 3 al 14 de noviembre.

Habrá talleres, instalaciones y una muestra colectiva que podrá verse en el número 33 de la calle Santa Lucía y que recogerá todo el material generado durante la iniciativa. La artista visual Miriam Mora, que dirige el proyecto, explica el motivo por el que han decidido abordar el concepto "límite": "Creemos que los últimos años de vida pandémica han alterado nuestra percepción de los límites y han traído un nuevo deseo de traspasarlos".

Inspirado en este sentimiento, "El Temporal" se sumerge en el mundo de los límites geográficos, conceptuales, psicológicos, temporales, físicos e imaginarios. "¿Puede el arte ser una experiencia de expansión de límites, una ampliación del mundo?", se pregunta.

En todas las acciones programadas se invitará al público a participar activamente en la creación de las obras que posteriormente formarán parte de la exposición. De esta manera, el resultado incluirá tanto los trabajos personales realizados por los artistas como los materiales generados en los talleres y acciones llevadas a cabo con el público.

"El Temporal" traerá, entre otros, al artista cántabro Carlos Mora, experto en ciencias ambientales y especializado en ingeniería ambiental, que filmará la experiencia de adentrarse en el mar junto a un biólogo marino para averiguar datos científicos en el punto donde ya no puede verse la ciudad, su límite visual.

Como parte de su investigación sobre la montaña, la fotógrafa, jardinera e historiadora holandesa Anna Berkhof invitará a un cantero a dar un taller en el que cinco participantes y ella misma aprenderán a tallar una pequeña montaña en un bloque de piedra.

Además, el artista granadino Pablo López dirigirá un taller de fotografía documental y territorio de tres sesiones: dos teóricas y una práctica que tendrá lugar en el barrio de Nueva Montaña, uno de los lugares fronterizos de Santander.

Por su parte, el artista multidisciplinar Palo Pez propondrá una experiencia en la ciudad basada en los recorridos a pie que ha realizado siguiendo el límite del municipio a medio camino entre la performance y la instalación efímera. Y, Miriam Mora fotografiará a las personas que viven en zonas de la frontera urbana, que podrán participar en la documentación de su entorno usando cámaras desechables que ella les entregará en un encuentro previo.

También se ha creado un espacio abierto en el que se invita a quien lo desee a participar en "Diccionario del límite", una publicación abierta hecha de imágenes y textos creados a partir de la noción de límite pensada desde cualquiera de sus posibles contextos (la literatura, el arte, la filosofía, la geografía). Para participar es necesario enviar un correo a eltemporal.es@gmail.com hasta el 31 de octubre. Este `Diccionario` también se exhibirá en la exposición.

*Programa de actividades

3 noviembre, 10:00 - 14:00 - Confines audiovisuales con Carlos Mora Fuentes (fecha sujeta a modificaciones en función del estado de la mar).

4 noviembre. 17:00 - 21:00 - Ciudad Fronteriza. Taller de foto con Pablo López.

5 noviembre. 10:00 - 13:00 - Retratos del límite con Miriam Mora.

                      20:00 - 22:00 - Vestigios I con Palo Pez.

6 noviembre. 10:00 - 14:00 - Ciudad Fronteriza. Taller de foto con Pablo López.

                      20:00 - 22:00 - Vestigios II con Palo Pez.

7 noviembre: 10:30 - 14:00 - La Ciudad y la Montaña con Anna Berkhof (en inglés, con posibilidad de traducción).

8 noviembre. 17:00 - 21:00 - Ciudad Fronteriza. Taller de foto con Pablo López.

10-14 noviembre: exposición colectiva (C/ Santa Lucía, nº33).