Las imágenes del proyecto Altera, que este año se ha inspirado en el mar, recogidas en un vídeo

  • Este trabajo audiovisual muestra las imágenes del proyecto que financia la Fundación Santander Creativa (FSC) y organiza la Escuela de Arte nº 1 de Puente San Miguel
  • En esta edición, 12 alumnos plasmaron sus creaciones vinculadas al Mundial de Vela, en 13 escaparates de librerías y bibliotecas de la ciudad
  • Puedes ver el vídeo aquí
02 de julio de 2014

Un vídeo recoge el proceso creativo del proyecto Altera 2014, una iniciativa en la que 12 jóvenes ilustradores de la Escuela de Arte nº 1 de Puente San Miguel realizan intervenciones "efímeras" en librerías y bibliotecas de la ciudad, y que esta pieza audiovisual trata de perpetuar a través de la imagen.

De este modo, el público podrá visionar las intervenciones que los 12 alumnos han plasmado en 13 escaparates de la ciudad. Cabe recordar, que en esta ocasión las propuestas de los estudiantes han estado vinculadas al Mundial de Vela. Por eso, han buscado en el mar la fuente de inspiración y trabajo.

La responsable de Altera,  profesora del ciclo de ilustración en la escuela, Eva Mercadal, cree que "al tratarse de un conjunto de intervenciones "efímeras",  este vídeo permite recoger de forma audiovisual todo el proceso creativo de los jóvenes ilustradores" al tiempo que servirá de testimonio y complemento al proyecto. 

En este vídeo, realizado por Carlos Ibáñez, ha participado también el artista Pablo Gregor, que ha puesto música a la obra. También han colaborado los cámaras Fran López, Majo G. Polanco, Laura Hojas y Jaime Azpiazu. Además de Pablo Lobo, encargado de las tareas de etalonaje (proceso de laboratorio cinematográfico). 

La edición de 2014 ha contado con la participación de los siguientes alumnos y espacios: Elena del Campo (Librerías Némesis y Carmen Alonso) Bruno Medina (Stvdio calle Burgos) Carolina Ferreras (la Otra Librería) Raquel Fornís (Kattigara) Fernando Bárcenas (Gil) Aída Gómez (librería Tantín) Lucía Espada (Enclave Pronillo) Paola Ruiz (Roales) Adrián Ibáñez (Stvdio Calvo Sotelo) Rebeca Pascua (la Librería del Puerto) Adela González (Nexus) Gema Paredes (Biblioteca Central)

Alterar la calle

Cabe recordar que en Altera 2014,  la  tercera edición de esta cita cultural, participaron 12 alumnos, quienes trataron de sacar el arte a la calle y dar visibilidad a sus obras interactuando con el público y dinamizando el centro de la ciudad. 

Todos ellos realizaron sus creaciones con rotuladores y tinta acrílica lavable. Los ilustradores pactaron con los propietarios de los establecimientos los motivos que decoraron los escaparates en torno a un nexo común: el mar.

El director de la FSC, Marcos Díez, ha recalcado la apuesta de esta organización por "dar nuevas oportunidades a los jóvenes creadores para que puedan mostrar su trabajo ante el gran público y que al mismo tiempo, éste conozca en vivo el proceso creativo".

Gracias a este proyecto los comerciantes que participan ven "agradablemente" alterado su espacio haciéndolo aún más atractivo ante la mirada de los viandantes, afirma Díez. Se trata, prosigue, de "una actividad cultural que se mezcla con lo comercial y que altera también las miradas y reflexiones del público sobre la capacidad de crear sin importar el lugar o el soporte".