Hoy en Santander
Huellas de Beusual
"Realidades", de Alejandro Quincoces
Campus de verano en inglés: música, arte, teatro...
Regresa el Festival Intercultural de las Naciones

Las invitaciones para asistir a la conferencia sobre Álvaro Pombo que propone "La palabra habitada" estarán disponibles desde el 3 de noviembre

  • Los interesados podrán reservar su invitación en santandercreativa.eventbrite.com o llamando al 942 34 07 63.
  • Mario Crespo, doctor den Historia y profesor de Lengua y Literatura, dirigirá la charla el 17 de noviembre a las 19:30 horas en CASYC_UP.
  • Este ciclo está organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y coordinado por La Machina Teatro en colaboración con la Fundación Caja Cantabria.
02 de noviembre de 2021

Las invitaciones para asistir a la conferencia sobre Álvaro Pombo que propone el ciclo "La palabra habitada: el autor y sus voces" estarán disponibles en santandercreativa.eventbrite.com y a través del teléfono 942 34 07 63 desde este miércoles 3 de noviembre.

La charla, que se celebrará el próximo 17 de noviembre a las 19:30 horas en CASYC_UP, estará dirigida por el escritor Mario Crespo, doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y profesor de Lengua y Literatura. Crespo acercará a los asistentes a uno de los autores españoles más importantes del último medio siglo.

Álvaro Pombo nació en Santander en 1939. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Bachelor of Arts en la misma disciplina por el Birkbeck College de Londres, ciudad en la que residía cuando publicó su primer libro de poemas, "Protocolos" (1973).

Sus obras, traducidas a varios idiomas, incluyen tanto títulos de poesía, género que nunca ha abandonado, como de narrativa, dedicación fundamental que ha compartido con su interés por la historia y muy especialmente por la filosofía. En 1977 recibió el Premio El Bardo por su poemario "Variaciones".

En la década de los ochenta aparecieron "Los delitos insignificantes" (1980) y "El hijo adoptivo" (1984), llevada al cine con el título "El juego de los mensajes invisibles" (1992). Entre otros galardones, ha recibido el primer Premio Herralde de Narrativa por "El héroe de las mansardas de Mansard" (1983), el Premio de la Crítica por "El metro de platino iridiado "(1990), el Premio Nacional de Literatura (Narrativa, 1997) por "Donde las mujeres", el Premio Fastenrath de la RAE por "La cuadratura del círculo" (1999), el Premio Planeta por "La fortuna de Matilda Turpin" (2006) y el Premio Nadal en 2012 por "El temblor del héroe".

En 2013 sacó a la luz su novela "Quédate con nosotros, señor, porque atardece". También ese año se editó un diálogo entre Álvaro Pombo y el filósofo José Antonio Marina sobre "La creatividad literaria". Su novela "Un gran mundo" se publicó en octubre de 2015. En 2018 recibió el Premio Honorífico de las Letras de Santander que otorga el Ayuntamiento de esta ciudad y recientemente, en 2020, ha publicado la novela "El destino de un gato común".

Toda su narrativa, enmarcada en el realismo subjetivo, se caracteriza por la maestría en el lenguaje, la penetración psicológica en el dibujo de los personajes y un fino sentido del humor. El análisis de su obra poética se recoge en el ensayo "Existir innumerable" (Tantín, 2021), de Mario Crespo, quien conducirá esta charla en la que intervendrá también la actriz Patricia Cercas, de La Machina Teatro.

Organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y coordinado por La Machina Teatro en colaboración con la Fundación Caja Cantabria, el encuentro se podrá seguir vía online accediendo al canal de Youtube de la FSC. La idea del ciclo sigue siendo habitar las palabras que en su día escribieron autores nacidos en la región o vinculados a ella para dar voz y por tanto vida a sus creaciones.

Última fecha

-15 de diciembre

Esta segunda entrega de "La palabra habitada" concluirá el 15 de diciembre con la charla que ofrecerá Raquel Gutiérrez Sebastián, doctora en Filología por la Universidad de Santiago de Compostela y profesora titular del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en el Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria, sobre Consuelo Berges, que nació en Ucieda en 1899 en el seno de una familia librepensadora. Berges cursó Magisterio y ejerció en Cabezón de la Sal, en la academia de la periodista Matilde de la Torre. En 1939 huyó a Francia y fue internada en un campo de concentración. Gracias a la ayuda de varios amigos evitó la cárcel, aunque no pudo ejercer como maestra. Por eso, se dedicó al oficio de traducir. Fundó la Asociación Profesional de Traductores y tradujo a Descartes, Rousseau, Stendhal, Balzac, Flaubert y Proust, entre otros.

Sobre los lectores

Patricia Cercas realizó estudios de interpretación en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria y en la Escuela de Cine y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid. Ha formado parte del elenco de varias compañías profesionales. Desde 2002 forma parte del equipo de La Machina Teatro, protagonizando una quincena de espectáculos con los que realiza giras por todo el país. También interpretó el papel protagonista en "Ay Carmela" de José Sanchís Sinisterra para la Productora Palco Tres y últimamente trabaja también con Escena Miriñaque en las obras "Cartas de las golondrinas" e "Iglú" y "Hoy me siento", de Ruido Interno. Asimismo, ha impartido clases en el programa PIMEM de la Universidad de Cantabria, dirige grupos aficionados y forma parte del equipo del proyecto "Menuda Escena".

Elena Martinaya es titulada en Interpretación por el Estudio de Juan Carlos Corazza y previamente realizó estudios en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria. Ha participado en diversos espectáculos de teatro como "Off Topic", dirigido por Miguel Ángel de Juan, "Baby", de Carlos Varela, "Kidnapped", de Juan Luis Iborra, "I love Catalina", de Sandro Cordero, "Terror y miseria", dirigida por Juan Carlos Corazza y "Scarabimbomban", de José Piris.

Además, posee una dilatada trayectoria en producciones televisivas y cinematográficas gracias a trabajos como "Ausentes", "Bicho malo", "El método Rubik", "Bandolera", "Territorio Champions", "Dolce di Limbo" e "Ignora". Asimismo, ha asumido la dirección escénica de espectáculos de las compañías Calendus, Tantontería, Pasana y Borrajas Teatro. Ha impartido talleres en diferentes centros y obtuvo el premio a la mejor codirección por "Tiempos viejos" en el Festival de Teatro de Málaga y el premio a la mejor actriz por "Kidnapped" en el Festival de Teatro de Alfas del Pi.

Manuel Menárguez es licenciado en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. En sus más de veinte años de actividad profesional, ha trabajado con multitud de compañías y prestigiosos directores. Algunos de los espectáculos en los que ha intervenido son: "Así que pasen cinco años", de García Lorca, "Romeo y Julieta", de Shakespeare, "La discreta enamorada", de Lope de Vega, "Anfitrión", de Plauto, "Equus", de Peter Shaffer, "Abre el Ojo, de Rojas Zorrilla, "La Comedia de los Errores", de Shakespeare, "Cara de Plata", de Valle-Inclán y "El sueño de la razón", de Buero Vallejo. Por su interpretación en "El Cerco de Numancia", de Cervantes, fue nominado al premio al mejor actor principal en el XVIII Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja.

Últimamente trabaja con La Machina Teatro protagonizando la obra "Fresa y Chocolate", versión teatral de la película del mismo título. En cine ha trabajado en varios largometrajes y aparecido en varias series de televisión. También ha intervenido en la lectura dramatizada de la obra de Diana I. Luque "Duermevela kafkiana" en el Centro Dramático Nacional/Teatro María Guerrero.

Coordinación del ciclo

Francisco Valcarce, director de La Machina Teatro, del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria y de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de Santander es el encargado de coordinar la parte artística de las sesiones. La coordinación técnica es responsabilidad de Víctor Lorenzo, director técnico de La Machina Teatro y del Festival Internacional de Santander.