Las jornadas 'Editar es crear' proponen un taller fotográfico, una exposición y un concurso literario

  • El creador jiennense Fernando Bayona ofrecerá un taller abierto a todos los ciudadanos y exhibirá algunos de sus trabajos en La Capilla de este edificio.
  • Envía una carta de motivación a comunicacion@gremioeditorescantabria.org
  • Las actividades se desarrollarán del 1 al 15 de diciembre en la sede de Santander Creativa.
  • Participa en el concurso literario y crea tu propia versión de algunos de los clásicos de la literatura infantil.
27 de noviembre de 2017

La primera edición de las jornadas `Editar es Crear`, una iniciativa organizada por el Gremio de Editores de Cantabria con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y la Fundación Santander Creativa (FSC), propone un taller de creación fotográfica, una exposición y un concurso literario del 1 al 15 de diciembre en Enclave Pronillo.

El taller de fotografía, uno de los pilares de este proyecto, correrá a cargo del reconocido creador jiennense Fernando Bayona, cuyos trabajos han sido expuestos en numerosos centros de arte de distintos lugares del mundo como Nueva York, Buenos Aires, Bruselas, Berlín, Roma, Osaka, Túnez, Madrid o Bilbao; y en ferias internacionales como ARCO, Art Miami o BASEL.

Además, sus proyectos han sido distinguidos con numerosas becas entre las que destacan la Manuel Rivera, Iniciarte, Desencaja, La Térmica o BilbaoArte en España, Eberhard y BSI en Suiza o la de la Agencia Magnum y NABA en Italia. También ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales como el premio Estampa de la Comunidad de Madrid, Unicaja o SONY World Photography Awards.

La línea creativa de Bayona se define por el desarrollo de imágenes donde la narrativa y la conexión entre las diferentes escenas es determinante para la comprensión de las historias que aborda en sus series fotográficas. Sus imágenes se caracterizan por una cuidada puesta en escena donde los decorados y localizaciones, así como los elementos que en ellas se insertan, son tan importantes como los personajes que desarrollan la acción.

Por eso, dedica especial atención al vestuario, el maquillaje y la peluquería de los actores y estudia minuciosamente la iluminación. De todo ello hablará en el taller que ofrecerá a partir de este próximo viernes 1 de diciembre en Enclave Pronillo donde compartirá además su visión estética y creará junto a los participantes una escenografía única para la ocasión inspirada en la vínculo que existe entre Santander y el mar.

La actividad está dirigida a ciudadanos de todas las edades que deseen conocer el proceso fotográfico del autor y formar parte de las escenas que él mismo crea. Se desarrollarán tres sesiones diferentes y en cada una de ellas podrán participar entre ocho y diez alumnos. En la sesión del viernes por la tarde ofrecerá además una conferencia.

Los asistentes tendrán una oportunidad única para acercarse a las distintas fases de un proyecto fotográfico artístico desde su concepción hasta su materialización como producto comercial, pasando por fases esenciales como pueden ser el patrocinio y la financiación y la planificación de las sesiones fotográficas. La idea es ofrecer los conocimientos necesarios para desarrollar un proyecto personal de fotografía escenográfica. Se tendrán en cuenta los diferentes estadios de las escenografías, las localizaciones en exteriores, la interacción con otros profesionales y se realizará una presentación final del trabajo realizado.

También dentro de estas jornadas, que nacen precisamente para conocer el amplio mundo del libro a través de los múltiples aspectos creativos involucrados en el proceso editorial, Bayona mostrará en La Capilla una selección de su proyecto Long Long Time Ago. La exposición podrá verse hasta el 15 de diciembre. (Consultar horarios llamando al teléfono 942 272 966 o enviando un correo a info@santandercreativa.com). Se trata de "un trabajo en el que retoma las narraciones infantiles como método y proceso para adentrarse en el subconsciente colectivo tomando como referencia los cuentos y fábulas tradicionales, y dotándolos de una nueva visión filtrados a través de su estética personal", describe el crítico de arte Óscar Alonso Molina.

Del mismo modo, se desarrollará un concurso literario en el que podrán participar todos aquellos que visiten la exposición. El certamen propone crear tu propia versión de la selección de cuentos que este artista escenifica en sus obras. El fallo se hará público en la web y las redes sociales del Gremio de Editores y el plazo está abierto hasta el 15 de diciembre. Desde esta asociación, recuerdan que estas jornadas nacen con una vocación de repetición anual para así poner en valor todos los oficios que intervienen en la labor del editor, como por ejemplo el diseño, la ilustración, la tipografía, la encuadernación, y la fotografía. Para participar en los talleres es necesario enviar una carta de motivación a comunicacion@gremioeditorescantabria.org indicando nombre, apellidos, fecha de nacimiento, datos de contacto, preferencia de horario y porqué te interesa asistir. Se recomienda llevar cámara de fotos propia.

Programa completo y horarios

Taller de creación fotográfica

*Viernes 1 diciembre

De 10:00 a 14:00 horas.
De 18:00 a 20:00 horas (conferencia).

*Sábado 2 diciembre

De 10:00 a 14:00 horas.
De 17:00 a 20:30 horas.

Exposición

*Del 1 al 15 de diciembre.

Concurso literario

*Del 1 al 15 de diciembre.