Las nuevas tecnologías llegan al Palacio de Pronillo

  •  La Fundación Santander Creativa (FSC) apoya el desarrollo del taller Arduino, que impulsa el Espacio Creativo Alexandra
  •  Un experto se encargará de ilustrar a 10 alumnos sobre el uso de esta plataforma de hardware libre 
  •  El taller se impartirá en el Palacio de Pronillo, sede de la FSC, y aún quedan plazas disponibles
23 de enero de 2013

Las nuevas tecnologías llegan al Palacio de Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), de la mano del taller Arduino, una iniciativa que promueve el Espacio Creativo Alexandra y que tratará de enseñar a 10 alumnos cómo se utiliza esta plataforma de hardware abierto que permite aplicar la electrónica en todo tipo de proyectos culturales y artísticos.

Arduino es una herramienta que permite que desde un ordenador personal se pueda, por ejemplo, controlar el mundo físico (interruptores, sensores, luces, motores) a través de sencillos microprocesadores y con una programación específica.  Cada vez más creadores utilizan arduino para el desarrollo de sus proyectos.

Esta es una de las actividades que fue apoyada en la convocatoria de las ayudas "Cultura Emprende 2012" que ofrece la FSC. Este taller, impartido por el profesor Antonio García Núñez, se desarrollará íntegramente en las instalaciones de Enclave Pronillo durante los sábados del 2 al 23 de febrero en horario de 10.00 a 14.00, además de las dos tutorías que tendrán lugar los viernes 15 y 22 de febrero de 19.00 a 21.00 horas. 

Definir qué es la plataforma Arduino y qué podemos hacer con ella, así como establecer los conocimientos básicos sobre programación y sobre el lenguaje Arduino para desarrollar nuestros proyectos, es el principal objetivo de esta iniciativa que propone el Espacio Creativo Alexandra, dirigido por la artista cántabra Alexandra García.
De este modo, los alumnos aprenderán a manejar los elementos básicos de la electrónica y conocerán la forma de comunicar Arduino con otros lenguajes de programación.

¿En qué consiste la plataforma Arduino?

Se trata de un hardware abierto que permite, de forma muy sencilla, implementar la electrónica en nuestros proyectos, o bien crear proyectos en torno a ella. 

Su funcionamiento se basa en una serie de pines (contraseñas) que pueden combinarse con pequeños sensores (de temperatura, de luz, de movimiento, posición) facilitando la tarea de transformar acontecimientos o propiedades del entorno físico en datos y utilizarlos para modelar distintos comportamientos (movimiento de motores, encendido y apagado)

Este hardware abierto, permite que cualquier persona pueda trabajar con ella y liberar así sus proyectos. Además, se puede incorporar de forma sencilla en proyectos de todo tipo -artísticos, de domótica y robótica- obteniendo resultados satisfactorios. 

Luz, sonido, imagen o movimiento se convierten, de repente, en recursos fácilmente moldeables al antojo de cada uno, con los que los usuarios o el público interactúan de forma natural.

Los diez interesados que dedican inscribirse, podrán conocer esta plataforma, sus posibles aplicaciones, los diferentes componentes electrónicos que existen y, construirán pequeños ejercicios asociados a cada una de las fases del aprendizaje para que finalmente puedan construir dos grandes proyectos a través de esta plataforma.

Los alumnos tendrán que disponer de un ordenador portátil y el precio del taller es de 80 euros. Ya se han inscrito cinco personas.