Hoy en Santander
Escuela Internacional de Mimo Moderno y Teatro Gestual Nouveau Colombier
Gabinete de estampas virtual de la UC
"Ciudades Líquidas” de Gerson Fogaça y "Agitaciones en bahía furtiva" de Carlos Huertas
Huellas: Los dobles, Al sur

Las postales de 'You are welcome' salen a la calle para mostrar a los turistas otro modo de mirar

  • Las tarjetas forman parte de la instalación artística que podrá verse del 14 al 18 de agosto en los Jardines de Pereda de 17:00 a 20:00 horas.
  • Este es uno de los proyectos premiados en la convocatoria de ayudas `Cultura Emprende 2018` de la Fundación Santander Creativa (FSC).
  • Fotografía, escritura, diseño y conversación se unen en esta iniciativa que pretende generar un intercambio entre turistas y vecinos.
  • La artista Amanda Pola es la responsable y cuenta con la colaboración de otros creadores como la fotógrafa catalana Caterina Pérez y el colectivo francés BlÖffique.
13 de agosto de 2018

La artista Amanda Pola ha conversado y paseado durante meses con vecinos y residentes de algunas de las zonas más alejadas del centro de la ciudad a las que normalmente no acceden los turistas. Pola no ha estado sola en estos recorridos y ha invitado a la fotógrafa catalana Caterina Pérez para retratar y captar con su cámara la mirada de estos habitantes.

Ha hablado con niños, personas muy mayores y familias de zonas periféricas como Cazoña, Monte, Cueto o General Dávila para acercarse a su experiencia cotidiana y a su modo de mirar. Un modo alejado de los lugares que suelen transitar los visitantes que llegan a Santander en esta época del año.

Esas imágenes son las que ahora, convertidas en cuidadas y hermosas postales, forman parte de una instalación artística que podrán encontrar los turistas en varios espacios del 14 al 18 de agosto. En concreto, la instalación la integran tres escritorios de madera plegables en los que los turistas podrán sentarse y abrir una caja que guardará las postales.


Una vez halladas podrán escribir sus impresiones y generar así ese intercambio y correspondencia de sensaciones con los vecinos. Pola insiste en que `You are welcome` es un proyecto de turismo experimental que pone el acento en el intercambio de puntos de vista sobre una misma ciudad entre aquellos residentes habituales y los que solo la visitan durante un tiempo.

Junto a los escritorios se colocará un ciclomotor con una plataforma en la parte de atrás que exhibirá un mapa de Santander donde la gente podrá dejar consejos y anotaciones para los turistas. "Soy un turista, me siento en una mesa, encuentro recortes de papel en una especie de caja de coleccionista y en el fondo de la caja hay una postal", explica Amanda Pola mientras indica que en los recortes de papel se recogerán las historias que explican o contextualizan en distintos idiomas la fotografía de la postal.
Después, recalca, el visitante escribirá lo que le parezca o le inspire en ese momento y se producirá entonces el verdadero intercambio entre los habitantes de Santander y los que siendo de fuera la visiten en esta época. "Un intercambio que no acaba aquí sino cuando el cómplice reciba la postal del turista", indica.

El colectivo Serrín.tv, una pequeña empresa familiar de vídeo que trabaja a partir de los descartes y desde el margen, ha diseñado esta instalación itinerante que podrá verse del 14 al 18 de agosto en los Jardines de Pereda de 17:00 a 20:00 horas. También recorrerá otros lugares como la Plaza de Atarazas, Cañadío, la península de La Magdalena, la zona del Palacete del Embarcadero, el paseo marítimo, el dique de Gamazo, el Sardinero y los jardines de Piquío. Para estos espacios no se ha fijado un horario concreto aunque los interesados podrán informarse llamando a este teléfono: 608.676.975.

Es importante tener en cuenta que los viajeros tendrán la oportunidad de acercarse y participar en esta actividad gracias a la ayuda del colectivo francés BlÖffique théâtre, cuyos miembros explicarán el proyecto y hablarán con los turistas en inglés, alemán, francés y castellano. Amanda recuerda y destaca la colaboración de las distintas Unidades de Trabajo Social (U.T.S) gracias a las que ha encontrado a estos habitantes cómplices que han compartido su particular visión no solo a través de los paseos o recorridos sino también a través de la conversación y el diálogo.

Los trabajos de Pola han podido verse en otros países como Francia, Bélgica e Inglaterra. Le interesan particularmente los proyectos de creación contemporánea, las iniciativas artísticas de territorio y los programas participativos que se construyen con la complicidad de los habitantes de un lugar.

En ""You are welcome", premiado en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende de Santander Creativa, utiliza la fotografía, la escritura, el diseño, el paseo y la conversación para darle la vuelta al imaginario y a las convenciones atribuidas al turismo jugando con uno de sus estandartes o símbolos más universales: las postales.