Las propuestas escénicas del 'Semillero' de Espacio Espiral se exhiben en la Facultad de Medicina

  • La Fundación Santander Creativa (FSC) reconoció este proyecto en   "Cultura Emprende 2013"
  • En este "Semillero" han participado 16 artistas de disciplinas distintas
  • Será mañana en el salón de actos de la Facultad de Medicina a las 20.30 horas
  • La entrada es gratuita con invitación (recogida en Espacio Espiral)
18 de diciembre de 2013

Los participantes del "Semillero" de Espacio Espiral presentarán mañana en el salón de actos de la Facultad de Medicina el resultado del trabajo escénico que han desarrollado durante esta experiencia creativa. El espectáculo "Náufragos: muestra de un proceso" se asienta en la música y viaja por el canto, la imagen, el teatro y la danza. 

Se trata de una representación escénica de materiales diversos que los artistas han extraído durante el transcurso de este semillero, según explican desde Espacio Espiral, la empresa cultural responsable de esta iniciativa que fue reconocida por la Fundación Santander Creativa en "Cultura Emprende 2013". La Universidad de Cantabria también colabora cediendo el salón de actos de la Facultad de Medicina. 

 "Con una base musical, fundiremos texto, canto, imagen, teatro, danza y material gráfico en un periplo sobre dos de los temas recurrentes de nuestro "Semillero": el naufragio y la utopía", explica Cristina Samaniego, directora de Espacio Espiral.  Y es que en estos tiempos difíciles para todos, mucha gente se identifica con el "naufragio" mientras otros prefieren la "utopía" y piensan que precisamente la creatividad puede ayudarnos a buscar una salida posible, afirma Samaniego.  Mañana, a las 20.30 horas, el público podrá acercarse a estos dos conceptos opuestos en las que han trabajado los 16 artistas del semillero. 

Una muestra que supone el embrión de un espectáculo poliédrico que verá la luz el año próximo. La entrada es gratuita con invitación -a recoger en la sede de Espacio Espiral- Menéndez Pelayo, 8  interior) Teléfono: 942 21 36 56

Por otra parte, hay que recordar que la sede de Espacio Espiral acoge una muestra de material visual que incluye tanto las imágenes que han captado los fotógrafos Manuel Zárate y Soledad Bezanilla, el vídeo de uno de los integrantes del proyecto, Sergio M. Villar, el trabajo gráfico de Carlota Díez y diversos elementos y materiales aportados por los propios artistas del Semillero. 

La idea es ofrecer al visitante un original itinerario simbólico para que entiendan el periplo que han seguido los artistas a través de elementos textuales, pictóricos, cuadernos de trabajo, material videográfico y sonoro.

Dos nuevas fases del "Semillero" en 2014

FASE IV: COSECHA I (primavera-verano)

Tras el período divulgativo, Espacio Espiral invitará y en su caso seleccionará a aquellos artistas interesados en formar parte de un proceso de creación de un espectáculo dirigido por Cristina Samaniego, basado en códigos y hallazgos resultantes del proceso del año anterior, así como en las claves de trabajo del laboratorio.

FASE V: COSECHA II (otoño-invierno) 

"Como colofón", concluyen desde Espacio Espiral, 2014 verá la presentación pública en Cantabria de un espectáculo profesional del que formarán parte creadores, artistas vinculados por una experiencia única de trabajo e investigación que deseamos contribuya a consolidar el proyecto del Espacio y sirva de ejemplo de cooperación entre las artes.  
 Colaboradores: El colectivo Babirusa Danza, la compañía teatral Hilo Producciones, y Teatro del Norte, entre otros.