"LAS VIVAS" desembarca en Santander y Logroño para trascender fronteras a través de la danza

  • La Plataforma Iberoamericana de Danza LAS VIVAS organiza la primera edición del Ciclo de Danza que tendrá lugar en Santander y Logroño del 21 de octubre al 18 de noviembre.
  • El ciclo contará con actuaciones, talleres y encuentros virtuales con más de 20 agentes del mundo de la danza.
  • Esta plataforma nació en 2020 para establecer puentes entre ambos lados del Atlántico y ampliar los espacios de reflexión y colaboración de la danza iberoamericana.
  • Es una de las iniciativas reconocidas en el programa de ayudas Santander, Bilbao, Logroño "Tan cerca" que impulsan los ayuntamientos de las tres ciudades.
18 de octubre de 2021

La Plataforma Iberoamericana de Danza LAS VIVAS organiza la primera edición del Ciclo de Danza que tendrá lugar en Santander y Logroño del 21 de octubre al 18 de noviembre. El ciclo contará con actuaciones, talleres y encuentros virtuales con más de 20 agentes del mundo de la danza. LAS VIVAS nació en 2020 para establecer puentes entre ambos lados del Atlántico y ampliar los espacios de reflexión y colaboración de la danza iberoamericana.

La temática de esta edición gira en torno a la fuerza de la diversidad identitaria como motor para trascender las fronteras. "Cuando hablamos de superar fronteras, no solo hablamos de las fronteras geográficas, también de las artísticas y de pensamiento. En este último año, hemos estado en contacto con agentes culturales de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Portugal, Uruguay o Venezuela. Cada país aborda las artes vivas desde perspectivas muy diversas y consideramos que cruzar estas experiencias y realidades nos fortalece como sector, tanto como artistas como gestoras y curadoras", explica Mari Paula, directora artística de la iniciativa.

En Santander, el programa desarrollará dos espectáculos y un taller de danza contemporánea en el Centro Botín el 21 y 22 de octubre. Las artistas programadas, tras una convocatoria abierta a nivel internacional en la que se han recibido más de 100 propuestas y se ha apostado por aquellas más innovadoras que escaparan de un lenguaje convencional, son la canaria Paula Quintana con su obra "Las Alegrías" y la brasileña Natalia Fernandes con "Anatomía y Estrategia".

"Todas las obras son mágicas pero esta versión de Las Alegrías es una experiencia honda, de inmersión y compartida. Cobra un matiz de rito creado entre todos, independientemente de si estamos dentro o fuera de la escena. Hace muchos años que no visito Santander pero siempre que he estado allí me han quedado cosas pendientes. Tengo un vínculo muy bonito con la ciudad: mi abuelo es santanderino y emigró a Canarias de joven, llevo toda mi vida escuchando anécdotas de la ciudad", cuenta Paula Quintana. Esta pieza recibió el Premio Réplica de las Artes Escénicas Canarias a Mejor Interpretación y tiene cuatro candidaturas a los Premios Max de las Artes Escénicas 2020.

Por su parte, Natalia Fernandes impartirá el taller de danza contemporánea este jueves 21 de octubre a las 18 horas en el Centro Botín. Natalia cree que la fuerza de su obra aumenta cuando entra en diálogo con los espacios donde se presenta. "Esta pieza aborda los límites que nos ayudan a entender cómo ejercer nuestra libertad y los museos y galerías tienen este concepto en sí mismo".

La cita se trasladará el 4 de noviembre al Museo Würth de Logroño. Allí podrán verse las obras de danza contemporánea "Concierto" de la compañía La Imperfecta y "The Sad-Mad Method" de Carla Sisteré, que impartirá un taller de danza contemporánea al día siguiente.

Además de estos encuentros presenciales, se han organizado y grabado una serie de encuentros virtuales con agentes culturales. Se trata de "Mujeres en danza", "Danza e inclusión" y "Danza migrante", disponibles en la web https://lasvivas.org/ .

"Las Vivas nace de mi experiencia como artista y gestora cultural inmigrante. Haber nacido y trabajado en Brasil y vivir en España me brinda la posibilidad de estar en contacto con distintas realidades, a veces muy positivas y otras no tanto, pero toda experiencia vital es válida, es memoria, es historia, es humana. De ahí emerge mi deseo de compartir con el público estas diferentes formas de entender el mundo de la danza", concluye Mari Paula.

También forman parte de esta iniciativa Jorge Tesone, actor, director, profesor y gestor argentino afincado en La Rioja con una larga trayectoria como creador e intérprete y ahora profesor de interpretación en la Universidad de Logroño y director del Festival Iberoamericano de Teatro de La Rioja FITLO e Igor Augustho, director de @cultura.pomeiro, una productora que desarrolla proyectos culturales en Brasil.

Las entradas para asistir a las actividades están a la venta en la web del Centro Botín https://www.centrobotin.org/ y la web del Museo Würth https://www.museowurth.es. Más información sobre la programación en: https://lasvivas.org

*Esta es una de las iniciativas reconocidas en el programa de ayudas Santander, Bilbao, Logroño "Tan cerca" que impulsan los ayuntamientos de las tres ciudades.