Laura Escallada reivindica el arte que ofrece la naturaleza con "Santander desde una práctica de la quietud"

  • Un proyecto de la artista Laura Escalla Allende (LEA) financiado por la Fundación Santander Creativa (FSC).
  • Talleres de dibujo al aire libre, una pintura mural y un libro de artista conforman la iniciativa.
  • Las actividades son gratuitas y es necesario inscribirse a través de la dirección correo@lauraescallada.com
  • El primer taller tendrá lugar el domingo 8 de noviembre de 11:30 a 13:30 horas en los jardines del Palacio de La Magdalena.
02 de noviembre de 2020

El arte que ofrece la naturaleza, su observación colectiva y los beneficios saludables que ofrece al espíritu y, por tanto, al organismo, es el objetivo de los talleres de pintura al aire libre que organiza la artista Laura Escallada Allende (LEA), para los que no es necesario tener destreza en el dibujo, y en los que el mar siempre está de fondo.

Dibujar desde un barco o desde un palacio para contemplar la quietud de la naturaleza sanadora que nos rodea y que a menudo pasa desapercibida entre las prisas de la rutina. Parar, observar y pintar en grupo, respetando todas las medidas de seguridad que se facilitarán por la organización, así como todo el material para dibujar, centran estas actividades dirigidas a personas de todas las edades y para las que es necesario la inscripción previa en el correo electrónico correo@lauraescallada.com. Los menores de 12 años deben ir acompañados de un adulto.

El grueso del proyecto, que se titula "Santander desde una práctica de la quietud" y está financiado por la Fundación Santander Creativa (FSC), se desarrollará en dos jornadas gratuitas. La primera, tendrá lugar el 8 de noviembre -la inscripción se cierra el 6- en los jardines del Palacio de La Magdalena para dibujar colectivamente al aire libre la mirada hacia el mar desde la ciudad. La segunda jornada se celebrará el 15 de noviembre -la inscripción termina el 11- desde un barco que los participantes cogerán en el embarcadero de Los Regina junto al palacete. Este paseo en barco por la bahía busca captar las sensaciones y emociones que este viaje suscita mientras se observa la ciudad. Ciudad y mar, mar y ciudad, funcionarán como un espejo de mirada colectiva para retratar la esencia de Santander.

Estos dos talleres de pintura tendrán su reflejo en una pintura mural en la fachada de un edificio que intervendrá la propia LEA para defender la cultura desde el arte urbano y afianzarlo en la ciudad. Un enclave que recordará de nuevo al mar que nos rodea y cómo reflexiona sobre él a través del dibujo. La artista trabajará a partir de la ya reconocida pintura mural de la calle Magallanes que realizó en 2018 durante el Festival de Arte Público Desvelarte.

Finalmente, se editará el libro "Imaginario del mar", que mostrará las ideas obtenidas en los encuentros al aire libre gracias a la colaboración de los asistentes con sus propuestas imaginarias. Todas las actividades que componen este proyecto buscan reivindicar nuestro entorno natural para su atención y cuidado.

Sobre LEA

El interés de Escallada por adentrarse en proyectos colaborativos que dejen su impronta en la ciudad ha hecho que la artista esté ligada a este tipo de acciones desde hace ya muchos años. En 2012 a través del proyecto "Rebobinar" y en 2013 impulsando la iniciativa "Aquí Ahora Abecedario", donde invitaba a artistas a añadir significados en calles y rincones de Santander.

Con este nuevo proyecto, pretende enriquecer el discurso cultural de la ciudad desde una reflexión común sobre el mar y la quietud como método de trabajo creativo para crecer. Laura es creadora, educadora y gestora del arte en el sector de las artes plásticas. Con su galería Colar.te.Gallery participó en festivales y ferias de distintos lugares. Es cofundadora de la asociación de artistas independientes ACAI, organizadores de Desvelarte.

Actualmente colabora en grupos de trabajo sobre el arte y la cultura en el entorno urbano, desempeña la docencia artística en Espacio Alexandra y grupos de encuentro artístico desde su propio estudio. Además, ha participado como asistente en la reproducción de obras para artistas en exposiciones de la Fundación Botín, como Sol Lewitt y Martin Creed.

Como demuestra en este proyecto una vez más, su enfoque deriva de una práctica vital y terapéutica del arte, cuyo interés de acción elige como soporte
el entorno urbano que se bifurca en la actualidad al ámbito rural y natural.

*Esta propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones. En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (Cultura Emprende-modalidad B). Este proyecto fue seleccionado dentro de la modalidad B.