"Leyendo Santander" propone encuentros y conferencias para debatir sobre la ciudad como espacio social

  • La propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones.
  • En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (modalidad B). Este proyecto fue seleccionado dentro de la modalidad A.
  • El profesor José Gutiérrez ofrecerá la charla "Santander ante el reto de la movilidad urbana", este viernes -23 de octubre- en el Café de las Artes Teatro.
  • Más información del proyecto entrando en www.libreriagil.es
22 de octubre de 2020

"Leyendo Santander", una iniciativa de la librería Gil financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) para fomentar la participación ciudadana y el debate social a través de la lectura, abre su programación este viernes -23 de octubre- a las 19:30 horas en el Café de las Artes Teatro con la conferencia "Santander ante el reto de la movilidad urbana", dirigida por el profesor y escritor José Gutiérrez.

El proyecto dedica su cuarta edición a debatir sobre la ciudad como espacio social a través de la lectura de textos de distintos autores reunidos en un mismo libro. Por eso, a lo largo de las próximas semanas, se celebrarán varios encuentros y charlas con la idea de reflexionar y repensar en torno a los espacios libres que existen en la ciudad, tanto en su ámbito más urbano como en el natural. Calles, plazas, parques y espacios costeros menos ordenados; qué papel juegan en el desarrollo de la vida social y en la conformación del espacio vital de los ciudadanos.

Paz Gil, responsable del proyecto, explica que para la elección del tema de este año se ha tenido en cuenta la participación ciudadana en los prolegómenos de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander. Por eso, el tema propuesto gira sobre este asunto y en concreto aborda los espacios libres del municipio. Gil recalca la importancia de pensar, leer y actuar sobre el papel que juegan estos en el desarrollo de la vida social y en la conformación del espacio vital de manera que pueda y deba ser aplicado en el PGOU.

El ciclo arranca este viernes de la mano de José Gutiérrez, uno de los autores que intervienen en el libro, profesor de enseñanzas deportivas del IES Villajunco y de Educación en la Universidad de Cantabria (UC) y autor de estudios de investigación y ensayos divulgativos vinculados a temas deportivos y sociales. Gutiérrez dirigirá un debate sobre la relación que los ciudadanos mantienen con el espacio urbano. 

Además de Gutiérrez, en el libro habrá textos de Ramón del Castillo, Jane Jacobs, Anna María Iglesias y un informe de Ecologistas en Acción, entre otros.

Más información sobre Leyendo Santander en www.libreriagil.es .

*Esta propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones. En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (Cultura Emprende-modalidad B). Este proyecto fue seleccionado dentro de la modalidad A.