LLA VES abre 3 convocatorias de ayudas a colectivos y artistas para dinamizar locales comerciales

  • Esta iniciativa de la empresa cántabra "El cuarto de atrás" fue premiada en la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende 2015" de la Fundación Santander Creativa (FSC)
  • Las bases se pueden descargar en www.elcuartodeatras.com y www.santandercreativa.com o solicitando la información a través de info@elcuartodeatras.com
03 de septiembre de 2015

El proyecto LLA VES, una iniciativa de la empresa cántabra El cuarto de atrás que pretende dinamizar espacios comerciales vacíos a través del arte, abre tres convocatorias distintas para que artistas, industrias culturales, estudiantes de diseño, centros educativos de primaria-secundaria de Santander y otros colectivos creativos presenten las propuestas que se exhibirán en los locales seleccionados durante el mes de diciembre.

"LLA VES" fue uno de los proyectos premiados este año dentro de la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende" de la Fundación Santander Creativa". Emma Meruelo, directora de este programa explica que el objetivo es contribuir a dinamizar y hacer visibles los espacios comerciales vacíos de la ciudad a través de creaciones artísticas y creativas colectivas ayudando a que entren en la dinámica de enriquecimiento social y retroalimentación económica local.

"La idea es colocar estos espacios en el mapa de la ciudad como nuevos hábitats culturales donde tengamos la oportunidad de reinventar, reconstruir y repensar la ciudad y el entorno que nos rodea", afirma Meruelo. Para ello las propuestas deberán tener en cuenta, y desarrollarse a partir de lo que hay y se dispone tanto en los propios locales de trabajo como en el entorno cercano a los mismos.

Las convocatorias son:

1. LLA VES 2015: cuatro estancias-becas artísticas temporales con una duración de un mes en locales comerciales vacíos de la ciudad de Santander. Dirigido a artistas e industrias culturales y creativas y otros colectivos.

2. LA LLA VE INÉDITA: cuatro ayudas para mostrar trabajos inéditos durante 4 días en un local comercial vacío de la ciudad de Santander. Dirigido a estudiantes procedentes de Escuelas de diseño.

3. LA LLA VE MAESTRA: uno de los ejes fundamentales de este proyecto se dirige al ámbito educativo. De esta forma, a través de esta convocatoria se pretende ayudar a los centros educativos a abrir sus puertas a la comunidad local en la que están ubicados, haciendo visible y consciente lo que acontece en la trama urbana a la que pertenecen y convirtiéndolos en un recurso educativo innovador.

El objeto de esta convocatoria es desarrollar junto a cuatro centros educativos ubicados en el Santander sendos proyectos bajo la denominación "La Lla ve maestra".

Cuantías

Para LA LLA VE INÉDITA la cuantía total de ayuda para cada propuesta seleccionada es de 200 euros (teniendo en cuenta la retención fiscal vigente).  En caso de ser seleccionado y no residir en Santander, la organización no se hará cargo de los traslados desde las respectivas ciudades de origen.

Para LLA VES 2015 la cuantía total de la beca es de 800 euros (teniendo en cuenta la retención fiscal vigente) En caso de ser seleccionado y no residir en Santander, la organización no se hará cargo de los traslados desde las respectivas ciudades de origen.

¿Quién puede participar?

Podrán solicitar las diferentes convocatorias: artistas ,industrias culturales, estudiantes de diseño, centros educativos de primaria-secundaria de Santander así como otros colectivos creativos que desarrollen un proyecto artístico o cultural innovador en los que esté presente la creatividad, la participación, la visión comunitaria de la cultura, la educación y la sostenibilidad.

¿Cuándo?

LLA VES 2015. El período de disfrute de las becas-estancia es de un mes, comenzando el 18 de noviembre de 2015 y finalizando el 18 de diciembre de 2015.

LA LLA VE MAESTRA. La actividad se desarrollará durante el primer trimestre del curso 2015/16. Con puesta en escena y presentación de las propuestas en el local comercial vacío en el mes de diciembre.

LA LLA VE INÉDITA. Muestra de trabajos inéditos durante 4 días en local comercial vacío de la ciudad en el mes de diciembre.

Plazos e inscripciones

El plazo para presentar la solicitud y la documentación requerida de LA LLA VE INÉDITA Y LLA VES 2015 estará abierto desde la fecha hasta las 24 horas del día 6 de octubre de 2015. En el caso de La LLA VE MAESTRA el plazo de presentación de proyectos es hasta las 00.00 horas del 24 de septiembre de 2015.

Información y convocatorias completas en:

www.elcuartodeatras.com

info@elcuartodeatras.com