LLA VES propone varios itinerarios culturales por la ciudad y actividades para dar a conocer nuevas propuestas artísticas

  • Esta idea de la empresa cántabra "El cuarto de atrás" fue premiada en la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende 2015" de la Fundación Santander Creativa (FSC)
  • Las residencias artísticas y las actividades que se han programado se prolongarán hasta el próximo 18 de diciembre
  • Más información entrando en www.elcuartodeatras.com o www.facebook.com/elcuartodeatrasgestioncultural
11 de diciembre de 2015

La iniciativa LLA VES, premiada en las ayudas "Cultura Emprende" de la Fundación Santander Creativa (FSC), propone varios itinerarios para visitar los locales que albergan cada una de las residencias artísticas temporales seleccionadas dentro de este proyecto que dirige Emma Meruelo, responsable de la empresa cántabra El Cuarto de Atrás. Además, se han programado talleres, conferencias y exposiciones hasta el próximo 18 de diciembre.

Dinamizar espacios desocupados de la ciudad a través del arte es el objetivo de LLA VES, un proyecto que abrió el pasado septiembre tres convocatorias distintas: una dirigida a artistas y colectivos (LLA VES 2015), otra a escuelas de arte (LA LLA VE INÉDITA) y la tercera dirigida a centros educativos (LA LLA VE MAESTRA). Precisamente para dar a conocer cada una de estas propuestas y a sus creadores se han programado varias actividades y paseos culturales por cada uno de los comercios  y locales vacíos ahora convertidos en galerías y espacios culturales y de encuentro temporales.

Programa de actividades

Este viernes 11 de diciembre

  • Itinerario de interpretación del entorno ambiental y cultural a las 17.00 horas en la C/ San Luis, 31

Recorrido por los locales y su entorno desde una mirada que relaciona la sostenibilidad y la creatividad en el medio natural y cultural. María Jesús Magdalena, bióloga, y Emma Meruelo, responsable de LLA VES dirigirán este paseo.  El primero, del viernes 11 de diciembre, será en la zona de San Luis y Amistad, donde se encuentran las residencias artísticas de "Imprografía", de Alfredo Santos y "Nuevas Ficciones Locales", de Majo G. Polanco y Carlos López Terán.

  • Inauguración del proyecto `Cartografiando el espacio urbano`, de la Escuela de Arte nº 1 de Puente San Miguel, a las 19.00 horas en la C/ Democracia, 1

¿Cómo definen esta iniciativa desde la Escuela?

Nuestro proyecto se desarrolla partiendo de la red que configuran las diferentes áreas de enseñanza del centro como son el dibujo, la joyería y el diseño. El objetivo es realizar intervenciones artísticas en el barrio para que el artista interactúe con los ciudadanos. En este proyecto participarán alumnos de ilustración y joyería de la escuela y espectadores que quieran intervenir en las actividades artísticas. Dar a conocer el barrio en el que está situado el local y el trabajo de este centro a través del mapeo gráfico del espacio, la exposición de piezas de joyería inspiradas en el entorno, ilustraciones, dibujos, fotografías…

  • Actuación en el local de "Imprografía", el proyecto de Alfredo Santos. A las 20.30 horas en la C/ San Luis, 31

El objetivo del proyecto es promover la experimentación e interacción entre lo visual y lo sonoro del dibujo y su diálogo con otros lenguajes artísticos, en primer lugar con el de la música. La idea es trabajar a través de la improvisación y la investigación artística. Durante el periodo en el que se desarrolla la residencia, este espacio estará a disposición de artistas y creadores y la ciudadanía en general.

Sábado 12 de diciembre

  • Recorrido en bici por los locales LLA VES desde el Paseo de Pereda, 17. Salida a las 11.00 horas. En colaboración con el colectivo "Cantabria con Bici".
  • Inauguración de la instalación "Los que se van", de Cecilia  García Giralda en la Cuesta del Hospital, 2 a las 20.00 horas.

"Homenajear a los miles de jóvenes que se han visto obligados a emigrar a otros países para trabajar en empleos precarios y a aquellas madres que despiden a éstos con el sufrimiento contenido de la incertidumbre de un futuro incierto" es uno de los objetivos de esta instalación.

  • La instalación estará formada por un número concreto de sábanas tendidas en el local abandonado y en cada una de ellas las madres bordarán el DNI de sus hijos. Sábanas con cifras bordadas y fotografías que cuentan historias. Los ciudadanos podrán aportar sus sábanas blancas que serán usadas en la instalación.

 

Domingo 13 de diciembre

  • Itinerario de interpretación del entorno ambiental y cultural a las 12.00 horas en el Paseo de Pereda, 17.
  • Recorrido por los locales y su entorno desde una mirada que relaciona la sostenibilidad y la creatividad en el medio natural y cultural. María Jesús Magdalena, bióloga, y Emma Meruelo, responsable de LLA VES dirigirán este paseo.

 

Lunes 14 de diciembre

  • Charla-encuentro "Nuevos espacios para la cultura urbana" a las 19.00 horas en la calle Amistad, 3. Participan en el encuentro la Asociación de Artistas Independientes de Cantabria (ACAI), Eureka y el Espacio Argumosa. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto "Nuevas ficciones locales" que dirigen Majo G. Polanco y Carlos López Terán.
  • "Para nosotros, el espacio disponible es un espacio flexible con posibilidad de cambiar en función de sus condición de habitación y por tanto, de sus ocupantes", explican los responsables de este proyecto. Aumentar la visibilidad del espacio sin uso realizando actividades distintas a aquellas para las que fue concebido y promover el concepto de espacio híbrido y permeable conectado con el medio y abierto a la  participación son algunos de los objetivos de esta acción.

Martes 15 de diciembre

  • Mesa redonda sobre el papel que juega el comercio en la ciudad a partir de conceptos como la creatividad, la sostenibilidad y la innovación. En el espacio EL LLAVERO ubicado en el Paseo Pereda, 17, a las 20.00 horas.

Miércoles 16 de diciembre

  • Mesa redonda "De Relaciones e interacciones en el territorio de la ciudad" en el LLA VERO, Paseo Pereda, 17, a las 20.00 horas.

Viernes  18 de diciembre

  • Recorrido por los locales para clausurar las residencias de LLA VES. La visita arrancará a las 18.00 horas en el local del colectivo "La Mina" (Paseo de Pereda, 17) y concluirá en la calle Amistad a las 21.00 horas.
  • La Mina es un colectivo formado por Manuel Diego, Amaia García y Andrea Alonso, tres jóvenes artistas que coinciden en la ciudad de Santander y que paralelamente trabajan juntos en proyectos que integran el arte en la ciudad: desde la pintura mural hasta instalaciones, prácticas e intervenciones.

Del 15 al 18 de diciembre

  • Exposición de los trabajos que han realizado los alumnos de los centros educativos dentro de LA LLA VE MAESTRA. En el Paseo Pereda, 17 de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

¿Qué es La LLA VE MAESTRA?

Uno de los ejes fundamentales de este proyecto se dirige al ámbito educativo. De esta forma, a través de esta convocatoria se pretende ayudar a los centros educativos a abrir sus puertas a la comunidad local en la que están ubicados, haciendo visible y consciente lo que acontece en la trama urbana a la que pertenecen y convirtiéndolos en un recurso educativo innovador.

Los tres centros seleccionados han sido: CEIP Cisneros, CEIP Vital Alsar y CEIP Gerardo Diego.  Con cada uno de ellos, se está trabajando y analizando la relación que existe entre el propio centro educativo y el barrio en el que se encuentra. La idea es plantear el entorno como un lugar de interacción para posteriormente realizar y desarrollar una obra creativa.

Colaboradores de LLA VES

Wunderkammershop (tienda online especializada en antigüedades, diseño moderno, vintage y objetos de coleccionismo, principalmente de los S. XIX y XX), Kantia Comercial (árboles, plantas y flores. La cavada. Cantabria.), Gómez Fusión (pasteleros Santander, Lf Cantabria Agencia Inmobiliaria, Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, Coercan (Federación del Comercio Cantabria), Fundación Santander Creativa (FSC), Carpintería Méndez, Miel ecológica de Sierra de Gata, el Hotel Picos de Europa, Almacenes Java, los Hermanos Villaverde, propietarios del local Democracia, Talleres César, Juan José Viota, creador del cartel de LLA VES, el estudio de fotografía Casuso Imagen  y el artista Pablo López Posada.