Llega a la ciudad la 5 edición del Picknic Film Festival del 25 al 30 de junio

  •  El 5 Picknic Film Festival ofrecerá un ciclo de películas en las que aparece el artista estadounidense del "pop art"
  • Dalí o Lou Reed protagonizan algunas de los trabajos cinematográficos de Warhol
  • Se proyectarán más de 50 creaciones audiovisuales en distintos espacios de la ciudad públicos y privados
  •  La fiesta de clausura y entrega de premios será en el Palacio de Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa
21 de junio de 2013

Un ciclo dedicado al artista norteamericano Andy Warhol para conmemorar los 50 años de la creación de la Silver Factory, el estudio de arte recubierto de papel de estaño, espejos rotos y pintura plateada que fundó este controvertido ilustrador en los años sesenta, será uno de los "platos fuertes" de la 5 edición del "Picknic Film Festival", una cita cultural que ha rescatado películas protagonizadas por Warhol y otras que él mismo grabó.

Esta iniciativa, que organiza la Fundación Santander Creativa y que dirige el artista cántabro Luis Bezeta, responsable del espacio de la calle Sol, Demolden Vídeo Project, pretende convertir la ciudad en el centro del cine y las creaciones audiovisuales. Además del ciclo dedicado a Warhol, el festival exhibirá más de 50 creaciones audiovisuales en espacios públicos y privados de la ciudad del 25 al 30 de junio.

Su director, Luis Bezeta, cree que será el Picknic más cinematográfico de todas las ediciones, ya que se centra en el cine "más que nunca" y ofrece una gran variedad de películas dirigidas a públicos de distintos gustos y en horarios diferentes. En concreto, se exhibirán alrededor de una veintena de películas de distintos géneros a partir del próximo martes en la Fundación Botín, el Aula de Cine Universitaria y la Filmoteca de Cantabria.

Bezeta ha destacado la proyección de la cinta "O Appostolo" (2012), del director gallego Fernando Cortizo, la primera película de animación en 3D realizada en Europa. Esta obra, con la que se inaugurará el festival el próximo martes 25 de junio -a las 20.00- en la Filmoteca de Cantabria, cuenta la historia de un convicto recién fugado de la cárcel que tratará de recuperar un botín escondido años atrás en una solitaria y apartada aldea.

Además, el creador de este certamen, ha avanzado otra de las novedades que trae este festival. Se trata de la proyección de la película "La insólita aventura de Jovi contra el tiempo" (2013), de Moisés Romera y Marisa Crespo, la primera película interactiva hecha en España en la que los espectadores podrán decidir el futuro del protagonista a través de su "Smartphone". Se proyectará el viernes 28 de junio a las 22.00 en la "sesión especial" de la Filmoteca de Cantabria.

Y es que el cine, la animación, la videocreación o los documentales se instalarán en Santander la próxima semana bajo el paraguas de la nueva edición del Picknic Festival, una aproximación al séptimo arte que propone distintos lenguajes artísticos y que surge para apoyar y difundir largometrajes de poca visibilidad y distribución, pero seleccionados en importantes festivales de cine.

El próximo martes 25 de junio arrancará el denso programa de este festival de auténtica cinefilia que ofrecerá más de 50 proyecciones hasta el domingo 30 de junio entre las que se incluye actividades varias como el concurso de creaciones audiovisuales en galerías de arte, proyecciones cinematográficas, una exposición de video arte, el ciclo dedicado a Andy Warhol y la fiesta de clausura que despedirá el festival y en la que actuará el dj de electro-pop Astral Copper.

Este año, podemos agrupar el Picknic Film Festival en tres grandes bloques: un primer bloque basado en la selección a concurso de creaciones audiovisuales que se proyectarán en el espacio que dirige Luis Bezeta "Demolden Vídeo Project", un segundo bloque centrado en el Film Picknic (la selección oficial de cine) y un tercer bloque en el que se inserta el resto de actividades como el ciclo dedicado a Andy Warhol, la muestra de vídeo arte del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) , el Picknic Channel y la fiesta de despedida.

1. Selección a concurso en Demolden Vídeo Project

La selección a concurso en este espacio se divide en cuatro categorías: cortometrajes de animación, videocreación, documentales y cortometrajes de ficción. El premio al que optan en cada categoría es de 300 euros y diploma.

A partir del 25 de junio a las 20.00 horas, en la categoría de "animación", se proyectarán las siguientes obras: "Mee" (2012) de Letty Felgendreher, "Aliens vs Music" (2013), de Stefano Bertelli, "Pescador de Marceú" (2013), de Pedro Moscalcoff, "Bajo la almohada" (2012), de Isabel Herguera, Der kliene Vogel und das Blatt" (2012), de Lena Von Döhren, "Alfred y Anna"(2012) de Juanma Suárez, "Maiiso" (2012), de Manuel Rodríguez y "El vendedor de humo" (2012), de Jaime Maestro.

Y, en videocreación, se exhibirá "Puentes" (2012), de Enrique Piñuel, "The First Yugoslavian Cosmonaut" (2012), de Rene Nuijens, "Tape Loading Error " (2012), de Sandra Ara Araujo, "Guilty...hmmm" (2012), de Jan Moravec, "Los sueños de Tracia" (2013), de Rocío Pérez, "Rauch und Spiegel" (2012), de Nick Moore, "City of caves" (2012), de Belén Paton y "Stardust", (2012), de Mischa Rozema.

A partir del 26 de junio a las 20.00 horas, en la categoría "documental", se proyectarán "Dekompresija" (2013), de Sasa Oreskovic, "The Devil" (2012) de Jean-Gabriel Périot, "Un chico de portada" (2012), de David Muñoz, "It´s in your eyes" (2011). De Sergio García Locatelli, "La alfombra roja" (2012), de Manuel Fernánde e Iosu López, "La Fête de l"Art contemporaine" (2011), de Albert Merino y "101". (2012), de Luis Miñarro.

Finalmente, el 27 de junio a partir de las 20.00 horas, los cortometrajes de ficción, "El último asalto" (2012), de Lionel Michaud, "Hsu Ji, detrás de la pantalla" (2012) de Thomas Rio, "Holod", (2013), de Gleb Ross, "Somos Todos Islas" (2012) de Pedro Martins, "Saba" (2012), de Roquiye Tavakoli, "Sunset Day" (2012) de J.A.Durán y "Presence required" (2012), de Maria Gordillo.

2.Film Picknic

Este segundo bloque es el eje central del Picknic. Se trata de una iniciativa dedicada a promocionar y dar visibilidad a largometrajes de poca visibilidad y distribución. Las películas que participan este año en el concurso se proyectarán en la Fundación Botín, en la Filmoteca de Cantabria y en el Aula de Cine Universitaria. El premio al que optan es de 1.000 euros.

En la Fundación Botín. En la sección de cine oficial a concurso, formada por largometrajes ajenos a salas comerciales y circuitos de fácil acceso, se proyectarán cuatro películas que se podrán ver en la Fundación Botín del 25 al 28 de junio a las 18.00 horas. El martes 25 de junio se exhibirá el filme argentino "Germania" (2012), de Maximiliano Schonfeld.

El miércoles será el turno de del director español Eloy Enciso y su película "Arraianos". El jueves se exhibirá "Chaika", de Miguel Ángel Jiménez y "De jueves a domingos", de la directora chilena Dominga Sotomayor se exhibirá el viernes 28 de junio.

En la Filmoteca de Cantabria. En total, se proyectarán 10 películas. La primera de ellas, a la que se ha hecho referencia anteriormente, será "O Apostolo", -a las 20.00 horas- y a las 22.00 "Chaika", una historia de amor y búsquedas del director español Miguel Ángel Jiménez. Será el martes 25 de junio.

Al día siguiente, el miércoles 26, se exhibirá "Y", de Dionis Escorsa y a las 22.00 "Screen Test #1", de Andy Warhol, que forma parte del ciclo al que se ha hecho mención previamente. Este artista regresará el jueves a las 22.00 horas a la Filmoteca con la película de Marie Menken y Jonas Mekas "Andy Warhol", después de que se proyecte "Arraianos", de Eloy Enciso.

"La lapidación de Saint Etienne", de Pere Vilá Barceló, a las 18.00 horas, y "La insólita aventura de Jovi contra el tiempo", a las 20.00, se exhibirán el viernes, y finalmente el sábado cerrarán esta serie de proyecciones "Germania", de Maximiliano Schonfeld (18.00 horas) y "De jueves a domingo" (20.00 horas), de Dominga Sotomayor.


En el Aula de Cine Universitaria. En este espacio se proyectará el miércoles -26 de junio- a las 18.00 horas la película "Sé villana", de María Cañas, y a las 20.00, la producción hispano-francesa "La lapidación de Saint Etienne" (2012). El jueves 27 a las 18.00, la colombiana "Nacer, diario de maternidad", de Jorge Caballero Ramos y de nuevo "O Apostolo". Finalmente, el viernes 28 de junio, se proyectará "El salvavidas", de la chilena Maite Alberdi y "Animals", de Marçal Flores, a las 20.00 horas.

3. El resto de actividades fuera de concurso

Ciclo dedicado a Andy Warhol

El Picknic contará este año con la novedad de un ciclo de películas de Andy Warhol para conmemorar los 50 años de la creación de la Silver Factory en Nueva York. Las películas se proyectarán en la Filmoteca de Cantabria, y son: "SCREEN TEST #1" (66 min.), de Andy Warhol que se proyectará a partir de las 22.00 horas el miércoles 26 de junio y "Andy Warhol" (1965) de Marie Menken, "Award Presentation to Andy Warhol" (1964) de Jonas Mekas y "Screnes from the life of Andy Warhol (1963-1990) de Jonas Mekas, que se exhibirán el jueves 27 a partir de las 22.00.
Algunas de los trabajos de Warhol están protagonizadas por el pintor surrealista Salvador Dalí o el cantante y compositor de rock alternativo Lou Reed.

Hay que destacar que por una parte se proyectarán películas en las que aparece el propio Warhol en su vida cotidiana y rodadas por autores ligados al estudio, y por otra, los reconocidos "SCREEN TEST" en los que son retratados "en movimiento" artistas que se ponían delante de la cámara de Andy Warhol.

El ciclo ofrece una visión de la comunidad de la Silver Factory como un fenómeno social de "relevancia histórica" y como un singular precursor del arte contemporáneo y de las prácticas sociales de hoy en día, añade Bezeta. 

Sent from far away

Este programa expositivo recoge el trabajo de 4 artistas del condado de Los Ángeles que pretenden mostrar algunos de los mejores ejemplos del arte realizados por jóvenes artistas, así como recoger las nuevas tendencias que se están desarrollando en esta ciudad norteamericana, una de las comunidades artísticas más activas y de más potencial creativo dentro del panorama internacional.

En el MAS, del 25 al 30 de junio en horario de 10.30 a 13.00 y de 18.00 a 21.00, el público podrá ver los trabajos, comisariados por Ana Revilla, de Simon Brand, Aitor Lajarín, Nikhilmurphy, Laura Rivoli y Rim Schoen

Picknic Channel

Trasladar la videocreación a la vida cotidiana de los ciudadanos al tiempo que promocionar el festival es el objetivo que persigue esta actividad. Por ello, se han instalado varias pantallas en diversos espacios de Santander como el Centro Mac, La Caverna de la Luz, La Galería Siboney, El Internacional y el Espacio Joven.

Estas televisiones "urbanas" exhibirán piezas audiovisuales las 24 horas del día. "Visita pocket", de Talita Caselato, "Cuatro lamentos", de Camila Rodríguez, "Libreta de estudio I" de Yainiel Martínez, "Cleaning the monument", de Esther Archaerandio"y "Ventana", de Verónica Vicente Ruiz son las obras que se darán a conocer durante el festival.

Fiesta de clausura

El Palacio de Pronillo, sede de la FSC, acogerá el sábado la despedida de este encuentro con el cine. A las 20.00 se proyectarán las obras ganadoras y después se entregarán los premios. Finalmente, habrá una fiesta final en la que actuará el dj Astral Copper.


4. Apoyo de las instituciones

El director del 5 Picknic agradece la colaboración de las instituciones públicas y privadas que ceden los espacios para las actividades como es el caso de la Dirección General de Cultura, que cede la Filmoteca de Cantabria, el MAS, la Universidad de Cantabria, la Fundación Botín y el Enclave Pronillo.