Llega a Santander el III 'Corto y Creo', del 5 al 12 de octubre

  • La FSC organiza este festival que dirige la realizadora cántabra Isabel Giménez
  • El Casyc_UP acogerá el amplio programa de actividades que propone el festival del 5 al 12 de octubre
  • Daniel Sánchez Arévalo, recibirá el Premio Nueva Ola
  • Este año se han presentado un total de 197 trabajos y se destinarán más de 8.000 euros en premios
04 de octubre de 2013

El III Festival de Cine de Santander "Corto y Creo", patrocinado por la Fundación Santander Creativa, se desarrollará del 5 al 12 de octubre en el CASYC UP con un amplio programa de actividades entre las que destacan el encuentro con directores de Cantabria ("Cantabria Crea"), el estreno de la cinta "Garden Party de la Cruz Roja", encuentros con el público protagonizados por los directores Eduardo Chapero-Jackson y Daniel Sánchez Arévalo, que es el Premio Nueva Ola 2013, y la proyección de los más de 45 cortometrajes seleccionados para las secciones a concurso.

Una de las novedades de esta cita con el séptimo arte será el "pre-estreno" del capítulo 1 de la serie "Cantabria", de los Hermanos Montero, productores cántabros que cuentan en su haber con dos Premios Goya de la Academia y que mantendrán mañana un encuentro con el público que asista a la inauguración del festival, a las 18.00 horas en el Casyc_UP. Esta serie cuenta con el patrocinio de las consejerías de turismo y cultura del Gobierno de Cantabria. 

Otra de las apuestas más interesantes de este año será el encuentro "Cantabria Crea", una cita entre el público y 12 directores de Cantabria que en estos momentos se encuentran en fase de realización de sus próximos proyectos. Se celebrará el domingo a las 19.00 horas. 

Este festival, que patrocina la FSC por tercer año consecutivo y dirige la realizadora cántabra Isabel Giménez, convertirá la ciudad durante una semana, en el foco de atracción de realizadores audiovisuales, productores y cinéfilos gracias a actividades de "alta calidad", como  indica Giménez. 

Por su parte, el director de la FSC, Marcos Díez,  destaca la importancia que supone este festival por acercar el cine al público, y al mismo tiempo apoyar a creadores de Cantabria y de fuera de la comunidad para que continúen trabajando en sus proyectos. 

Así, difundir la cultura audiovisual "no industrial" entre el público cántabro, potenciar la colaboración entre los profesionales del sector en la región y contribuir a la difusión de los trabajos de los creadores noveles son los pilares de esta cita cultural.

Para ello, los interesados podrán participar en las actividades de este festival audiovisual que acogerá la ciudad del 5 al 12 de octubre en el Casyc_UP. Una semana de proyecciones, encuentros con los expertos y clases para los más pequeños. A continuación, ampliamos información de las novedades más importantes de esta edición.

1. "Cantabria Crea"

El domingo 6 de octubre a las 19.00 horas, se celebrará en el Casyc_UP un encuentro entre público y directores de Cantabria, que darán a conocer los trabajos que están desarrollando en este momento. Los autores invitados hablarán de su forma de entender lo audiovisual y del punto en el que se encuentran sus próximas obras. 

2. El "Festivaluco"

Se trata de un ciclo educativo para escolares en el que se les enseñará a valorar el cine a través de un recorrido divertido por su evolución y tipologías. La sesión finaliza con el visionado de tres cortometrajes a concurso que los pequeños valorarán como Jurado, decidiendo quién se llevará un premio especial de 300 euros. Cada día laborable se celebrarán dos sesiones en horario de mañana. Comenzará el lunes -7 de octubre- a partir de las 10.00 horas. 

3. Estreno del film "Garden Party de la Cruz Roja

Se estrenará la película de 1917  "GARDEN PARTY DE LA CRUZ ROJA". Esta cinta fue donada por Carlos Hoppe Atienza al Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) y forma parte de un proyecto de recuperación y "telecinado" de material histórico cinematográfico que lleva a cabo la institución en colaboración con la Filmoteca Vasca. La cinta muestra una fiesta de la Cruz Roja que la familia Hoppe organizó en 1917 en su residencia con presencia de la reina Victoria Eugenia.  Se proyectará el miércoles -9 de octubre- a las 19.30 horas.


4. Encuentro "Para afuera"

Sesión de cine periférico con las autoras Inma Jiménez Neira y Francina Verdés. El cine documental goza de una salud excelente en nuestro país. Multitud de autores dedican sus esfuerzos a contar historias reales del modo en el que lo hace el cine, gozando de la libertad de quien trabaja al margen de la industria. Las autoras invitadas se encontrarán con el público de "Corto y Creo" en una sesión en la que mostrarán los puntos en común de sus trabajos "La Madre que los parió" y "Ja Tornes a Gravar", dos películas que bucean en la intimidad familiar para reconstruir su historia. En el encuentro, se proyectarán ambas películas cortas y se debatirá en torno a ellas y al cine documental en general.  Será el jueves -10 de octubre- a las 20.00 horas. 

5. Encuentro con Eduardo Chapero-Jackson

Después de estudiar Bellas Artes y Cine en Nueva York, Chapero-Jackson trabajó en Sogecine durante siete años y participó en la producción de las películas "Los otros", "Lucía y el sexo", "Al sur de Granada", "Mar adentro" y "Crimen Ferpecto". Hablará de su obra y de su trayectoria el viernes -11 de octubre- de 21:00 a 23:00 horas.

6. Y para despedir al festival, Daniel Sánchez Arévalo, 

Director y guionista de cine y televisión, ha trabajado en series como Farmacia de Guardia, Querido maestro y Hospital Central. Estudió Cine en la Universidad de Columbia, en Nueva York, con una beca Fulbright. Debutó en el largometraje con "AzulOscuroCasiNegro", que ha logrado más de 50 premios en festivales de todo el mundo, entre los que destacan 3 premios Goya. Acaba de estrenar su último film "La Gran Familia Española". Además, cuenta con quince cortometrajes que han cosechado más de 200 premios, entre los que destacan títulos como "¡Gol!", "Profilaxis", "Exprés", "Física II" o "La culpa del alpinista". Por todo ello, recibirá el premio Nueva Ola y charlará con el público el sábado -12 de octubre- a las 19.00 horas.

7. Proyección de finalistas

Además de los ciclos de proyecciones que acogerá el Casyc_UP durante toda la próxima semana, hay que destacar la proyección de las creaciones finalistas de esta edición. Por eso, el sábado 12 de octubre -de 11.30 a 14.00- se exhibirán las obras seleccionadas para la final: "Cristales", de Juan Ferro; "Electric Indigo", de Jean-Julien Collette, y  "Vamos, bonita", de Lorena Hernández, en el apartado de Ficción, y  "Joventut Solitud", de Eloi Teixidor, entre otros; "Aquellos  Jóvenes," de Ferrán Andrés, y "El diario de Mónica", de Priscilla Aguirre y Alejandra Zolezzi.

8. Las categorías del concurso del III "Corto y Creo"

"Made in Cantabria", este año 3.000 euros de premio

Este año, esta sección se convierte en una ayuda directa a la producción audiovisual, sea cortometraje o videoarte, de ficción o realidad realizada por autores cántabros. Son ayudas sobre proyectos con un montante total de 3.000 euros, que se distribuirán entre los escogidos por el Jurado. 

Mejor `Cortometraje de Ficción` y `Cortometraje de Realidad` 2013

Los realizadores ganadores en las secciones para noveles "Cortometraje de Ficción" y "Cortometraje de Realidad" serán premiados con 2. 000 euros. Este año, se han presentado un total de 197 trabajos. El pasado año, resultaron ganadores los cortometrajes "Los Hijos de Sansón", de Eloy Domínguez Serén y "La Zona Azul", de Ricardo Serrano y Tino Fernández, en las categorías "Ficción" y "Realidad" respectivamente. 

Cortometraje UC. 

La Universidad de Cantabria concede este año un premio especial dotado con 1.000 euros al mejor cortometraje realizado por un miembro de la comunidad universitaria.