Hoy en Santander
"Luz y presencia", fotografías de Marina Gurruchaga y Veronique Sobrado
Escuela Internacional de Mimo Moderno y Teatro Gestual Nouveau Colombier
Dispositivos nanobiosensores: diagnóstico clínico avanzado donde y cuando se necesite
Exposición urbana y colectiva "Terrenal"

'Lluvias y Letras'- Igualatorio Cantabria' propone una veintena de actividades en varios espacios de la ciudad del 11 al 20 de noviembre

  • Este proyecto resultó premiado en la convocatoria de ayudas `Cultura Emprende 2016` de la Fundación Santander Creativa (FSC)
  • Diseñado por la librería Estvdio y la empresa audiovisual Ilumina Films
  • Talleres, encuentros, mesas redondas, presentaciones, rutas literarias y conciertos son algunas de las actividades que han organizado
14 de octubre de 2016

Promover la creatividad, acercar los nuevos medios y herramientas literarias 2.0 a la ciudadanía y establecer un punto de encuentro entre escritores del panorama nacional y sus lectores, son algunos de los objetivos que pretende lograr la primera edición del festival `Lluvias y Letras - Igualatorio Cantabria".

Así lo han explicado los organizadores de esta propuesta premiada en la convocatoria de ayudas `Cultura Emprende` de la Fundación Santander Creativa (FSC) y que cuenta también con el apoyo de otros patrocinadores como el Grupo Igualatorio de Cantabria y Grünblau Motor BMW-MINI.

En concreto, el evento ha sido diseñado por la librería Estvdio y la empresa audiovisual Ilumina Films, cuyos responsables han destacado en rueda de prensa la necesidad de proponer nuevas experiencias durante un mes que generalmente carece de propuestas culturales. Además, han asegurado que si consiguen convertir esta cita en un festival de referencia beneficiarán al sector comercial y hotelero de la ciudad.

Asimismo, recalcan que `Lluvias y Letras` no se dirige a un público homogéneo sino que engloba actividades para todas las edades y preferencias artísticas. Según sus cálculos, estiman que participen más de 3.000 personas en las actividades programadas.

En total, el festival incluye una veintena de propuestas distintas que abarcan talleres, concursos, encuentros y rutas literarias. Los eventos se dirigen a distintos tipos de públicos en función de la edad y las preferencias de cada lector.

Los eventos tendrán lugar en varios espacios de Santander como la librería Estvdio, el Ateneo, el Salón de Actos del Conservatorio de Música Jesús de Monasterio, la librería Nexus 4, Escenario Santander, La Nave que late y La Gallofa; también habrá actividades en plena calle.

El programa se puede dividir en tres áreas en función del público al que van dirigido: infantil, juvenil y adulto:

Público infantil (hasta 12 años)

Taller de creatividad

El periodista y escritor cántabro Carlos del Río enseñará a los más pequeños cómo escribir historias a través de la imaginación y la fantasía, con una doble jornada llena de juegos para incentivar su creatividad.

Taller de encuadernación para padres e hijos

Con la ayuda Julio Aja, experto en la técnica de la encuadernación, la familias podrán acercarse a una de las partes más creativas de la literatura: la creación de cubiertas acorde con el contenido de las obras.

Maratón de Cuentacuentos

Una jornada repleta de historias e invitados entusiasmados por contarlas donde la experiencia de narradores profesionales y la frescura de voluntarios transportará a los espectadores a lugares extraordinarios. Participarán Charo Jaular, de Zamora, quien se pregunta qué podría hacer si no contara historias, el salmantino Fernando Saldaña, que lleva narrando relatos en colegios, teatros y parques desde hace 30 años además de ser mago y actor.

Desde Alicante llegará Miriam Paraíso del Cuento, quien decidió cambiar su trabajo en un banco por contar cuentos. Y, por último, el cántabro Julianini, habitual narrador la librería Estvdio y otros espacios de la ciudad.

Actividad Musical & Literaria

Con los animales de Cabárceno como punto de partida, la autora del libro infantil `En Cabárceno se sigue cantando`, mezclará dos conceptos tan ligados entre sí como la literatura y la música para conseguir, de esta forma, que la diversión y el aprendizaje también se den la mano.

Actividad Plástica - Centenario del clásico Don Quijote de la Mancha

Alumnos de varios colegios de la ciudad intervendrán los murales del Pasaje de Peña con motivo del del 400 Aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, un homenaje de los escolares para acercarse a este genio español de la literatura universal.

Encuentro con personajes de la literatura infantil

La Ardilla Rasi, Gerónimo y Tea Stilton y el Pollo Pepe son algunos de los personajes que visitarán estos días la ciudad. Así, podrán firmar los cuentos de los más pequeños y éstos tomar fotos con su protagonista favorito.

Público juvenil (entre 12 y 25 años)

Taller de Creatividad Literaria 2.0

En los últimos años han irrumpido nuevos formatos y herramientas tanto para la escritura como para la comunicación entre autor y lector. Las redes sociales han desembarcado con fuerza en la literatura y con ellas, nuevos autores y nuevas propuestas creativas. Algunos de estos escritores se han dado a conocer escribiendo en redes sociales y han conseguido sus lectores a través de las mismas. Varios de estos creadores visitarán este festival y enseñarán a los asistentes qué papel juegan las redes en la literatura.

Encuentro con escritores

Cada día se abordará un género literario en torno al cual girarán las actividades programadas. Con diferentes formatos, según los participantes y según la jornada, se organizarán mesas redondas con varios escritores para presentar sus últimas obras y debatir sobre la situación del género en la actualidad.

También habrá presentaciones individuales y `club de lectura`. Algunos de los autores ya confirmados son Pedro Mañas, Fernando Aramburu, María Oruña, Ana Casanovas, Ana Punset, Patxi Irurzun, Isabel Keats, Caroline March, Jane Kelder, Cristina Campos y Carlos Hernández.

Taller de Cómic e Ilustración

Participarán algunos de los creadores más importantes de este sector para explicar a los interesados las claves fundamentales que hay que tener en cuenta en la ilustración del cómic. Se realizará en colaboración con la librería Nexus 4.

Concurso de relato corto 2.0 por Twitter/ Redes Sociales

`Este certamen supone una llamada de atención a todos aquellos internautas que desean volcar toda su imaginación en 140 caracteres`, explican los organizadores.

Público adulto (a partir de 16 años)

Taller `El arte de contar historias`

Varios profesionales del sector enseñarán a los alumnos cómo potenciar sus capacidades para contar relatos infantiles. El álbum ilustrado, la importancia de la imagen, el protagonista en el cuento infantil o la importancia de la voz son algunos de los temas a tratar.

Taller de creación literaria

La periodista y escritora Pilar Salamanca será la encargada de ilustrar los entresijos en el mundo de la escritura a través de un taller de cinco jornadas.

Ruta literaria `Ciudad de Santander`

Las huellas de grandes escritores que situaron en la capital cántabra sus obras más célebres conducirán el recorrido por la ciudad, que será guiado por Karen Mazarrasa, escritora y profesora de la Escuela Universitaria de Turismo Altamira. De este modo, y con la ayuda de material gráfico, conseguirá transportar a los participantes hasta finales del siglo XIX y principios del XX. Para conseguir esta recreación se llevarán a cabo dos itinerarios.

Concurso de microrrelatos en servilletas de papel

Con la colaboración de La Gallofa&Co, el festival ha organizado un concurso donde la creatividad y la capacidad de síntesis serán protagonistas. Habrá dos categorías independientes: una de tema libre y otra cuyo escenario principal será el Incendio de Santander de 1941.

Otros eventos

Jam Session `Letras & Notas`

El compositor musical Chema Armengou será el encargado de crear en directo la banda sonora de los textos de aquellos autores que deseen acercarse al micrófono para leer y participar en la actividad y compartir sus creaciones con el público.

Lee & Juega

Diversos escritores usarán las redes sociales del festival y con la ayuda de vídeo serán ellos mismos los encargados de proporcionar coordenadas literarias a los seguidores para que encuentren ejemplares de sus obras estratégicamente escondidas por toda la ciudad.

Recital: guitarra y poesía

Los acordes de Javier Canduela y la voz de Jorge López Recinos cobrarán vida con las letras de varios poetas españoles y latinoamericanos.

Gala Final y Entrega de Premios

Se celebrará la primera entrega de premios `Montañas de Papel`, una editorial que apuesta por dar a conocer obras de creadores santanderinos. Habrá tres categorías: novela, relato corto y álbum ilustrado. En la gala participarán alumnos del Conservatorio de Música Jesús de Monasterio y el compositor Marco Fortuna.