El grupo de alumnos del taller de teatro dirigido por la actriz y profesora cántabra Maije Guerrero representará varias escenas lorquianas durante la muestra de fin de curso que acogerá Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), los próximos 18 y 25 de junio.
El espectáculo que comenzará a las 20:00 horas, estará abierto al público en general pero semanas antes, el 14 de mayo, tendrá lugar una exhibición durante un acto solo para familiares y amigos. El elenco de actores incluye a adultos aficionados y amantes de las artes escénicas de edades e inquietudes muy diversas. Se trata de Isabel Tejerina, Laura Amandi, Luz Madrazo, Irene Argüello, Agustín López, Igor Sánchez, Paloma Casado, Isabel González, Teresa Cobo, Margarita Mateos y Pilar Montes.
Todos han asistido estos meses a las clases impartidas por la creadora Maije Guerrero responsable de la empresa de formación `El Nido`. Guerrero ha contado cómo en este tiempo han hecho un análisis profundo de los textos de Federico García Lorca y de los personajes de las obras seleccionadas: La Casa de Bernarda Alba, La Zapatera Prodigiosa, Yerma, Bodas de Sangre, Doña Rosita la soltera y Mariana Pineda. `Damos importancia a lo lúdico y nos acercamos a las escenas desde el juego, lo que permite a los alumnos interpretar sin vergüenza ni resistencias`, señala.
Por eso, este es un espectáculo dinámico y divertido con el que pretendemos recordar a uno de los autores esenciales de la literatura dramática española, un escritor visceral e imprescindible hoy más que nunca.
Del mismo modo, este grupo de actores tratará de transportar a los espectadores a tierras andaluzas, apoyándose en una escenografía basada en elementos decorativos y sonidos `flamencos`, indica su directora que, precisamente ha desarrollado parte de su carrera profesional en Granada.
`Hemos creado una especie de patio andaluz, un lugar de encuentro en el que tienen cabida todos los personajes de los textos elegidos, afirma. Además, he preferido trabajar con los textos originales y no modificar o hacer adaptaciones, añade.
Guerrero estudió arte dramático y pedagogía de la expresión dramática en Bilbao. Ha impartido clases en varias escuelas de teatro, colegios, centros cívicos y aulas de la tercera edad en otras ciudades como Madrid, Granada y Bilbao. En Santander, lleva varios años al frente de varias actividades vinculadas a las artes escénicas como el taller de Interpretación para Cine y Televisión, un curso de happening, performance y acción artística callejera y un Laboratorio escénico.
Para ella es fundamental abordar la formación y canalizar el interés y el talento de aquellas personas que se interesan por la cultura y el arte. Es un modo de acercar acercar estas disciplinas a la ciudadanía y favorecer el intercambio de experiencias.
Desde 2010, la actriz ha trabajado en conocidas series de televisión como Tierra de Lobos, Homicidios, Secretos y Mentiras, Tv Movie Raphael, Ciega a Citas, y Centro Médico. También ha dirigido obras de teatro como Gran Hibernación, viaje sin retorno 4001, Hasta el infierno juntos o Hiroshima, mon amour.
Entre sus últimos proyectos cabe destacar la creación de la empresa `El Nido`, dedicada a desarrollar clases de interpretación para todo tipo de alumnos. Además ha creado junto a la artista Nuria Gedack y el actor Igor Sánchez la compañía teatral Tres Patas Producciones.