Los andaluces Tenemos gato traen al Indifest 'Felicidad', el drama de tener una vida que no deseabas

  • El festival está organizado por Escena Miriñaque y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC).
  • Cinco compañías, cuatro nacionales y una internacional, presentarán sus propuestas de teatro contemporáneo y danza hasta el 3 de marzo.
  • Todos los espectáculos se podrán ver en la sede de Escena Miriñaque (c/Isaac Peral, 9), a partir de las 20 horas.
  • Las entradas se pueden adquirir en taquilla, una hora antes de cada obra, y en la web (www.escenamirinaque.es).
  • Coincidiendo con el Indifest, Escena Miriñaque acogerá una instalación artística y una exposición de acuarelas a cargo del arquitecto y pintor Marco Echevarría.
08 de febrero de 2019

La compañía andaluza Tenemos gato trae este domingo al Indifest "Felicidad", un drama realista disfrazado de comedia que ahonda en los intentos fallidos de ser feliz en la madurez. La pieza podrá verse a las 20 horas en la sede de Escena Miriñaque, organizadores del festival con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC).

¿Cómo te sientes?, ¿es esta la vida que deseabas tener?, ¿esto era lo que te apetecía hacer?, se preguntan los personajes de este montaje teatral que estrenó la compañía en el Festival de Teatro de Málaga en 2017 y con el que continúan viajando por otras localidades del país. Además, con "Felicidad" fueron finalistas a los premios Max 2018 y recibieron el Premio del Público al Mejor Espectáculo de Sala en la Feria de Ciudad Rodrigo, en 2018.

Lo cierto es que no es la primera vez que Tenemos gato aborda cuestiones vinculadas a las relaciones de pareja desde el realismo, la sencillez y el humor. De hecho, aunque la compañía nació en 2008, a partir de 2015 pasó también a ser productora audiovisual y presentó la película "Seis y medio", un trabajo sobre la cotidianeidad y las rutinas de pareja. Les preocupa la soledad, la incertidumbre, la maternidad y la sexualidad, entre otras cuestiones.

Al frente del colectivo está Cristina Rojas, que firma e interpreta este texto junto a Homero Rodríguez y dos actores más, Raquel Mirón y Enrique Asenjo. Las entradas se pueden adquirir en taquilla, una hora antes del espectáculo, y en la web www.escenamirinaque.es.

La programación del Indifest continuará el domingo 17 de febrero con una propuesta de danza dirigida por Inés Narváez Arróspide, Esta intérprete y coreógrafa presentará la pieza "Y quizás sonría", un trabajo de luces y sombras acerca de la memoria, el recuerdo y la tristeza. Una semana después, Perigallo Teatro mostrará al público "Espacio disponible", con el que obtuvieron el Premio al Mejor Espectáculo de Sala en la Feria de Ciudad Rodrigo en 2017. En "Espacio disponible", Palmira y Jenaro, un matrimonio de jubilados, esperan la visita de su hijo, un cooperante expatriado. Esta es una comedia lúcida y actual que reivindica el poder de las cosas aparentemente inútiles pero hermosas.

El certamen culminará con la obra "Lo que mi mamá quería a mi papá", un monólogo del artista uruguayo Franklin Rodríguez, en el que cuenta la difícil historia de amor entre una señora que cosía por encargo, su madre, y el señor tipógrafo, su padre, en el Uruguay de los años sesenta. "Mis padres no eran famosos pero sí profesionales de las tragedias familiares, de los velatorios en las casas, seguidores de la radio y la lectura de diarios viejos que publicaban noticias también viejas", explica el propio Rodríguez. "Hay un momento en la vida en el que uno siente la necesidad de encontrarse", asegura después. Esta especie de "confesión" podrá verse el 2 y el 3 de marzo.

Además, esos días, este actor, dramaturgo y profesor de trayectoria internacional, impartirá el taller "Guía de dramaturgia para tiempos actuales". El objetivo es que los alumnos aprendan a escribir su propio texto y obtengan herramientas para representarlo. Las sesiones serán el viernes 1 de marzo de 19 a 21 horas, el sábado de 16 a 19 horas y el domingo de 10 a 14 horas. El precio del taller es de 30 euros e incluye la entrada al espectáculo de Franklin.

Precios

La entrada general tiene un precio de diez euros, siete para estudiantes o personas en desempleo y seis para alumnos de Escena Miriñaque y suscriptores del Diario Montañés. Todas las piezas podrán verse en la sede de la compañía, ubicada en el número 9 de la calle Isaac Peral.

Otras actividades

Este año, como actividad paralela al festival, Escena Miriñaque plantará en la sala "El árbol de los pensamientos", una instalación con la que pretenden recopilar de forma anónima, las opiniones y sensaciones de los espectadores para incluirlos en el proceso creativo y fomentar la participación del público. Y la sala acogerá la exposición "Salir del Bosque y encontrar el Mar", una serie de acuarelas del arquitecto y pintor Marco Echevarría.

El jurado

Como en ediciones anteriores, entre todas las propuestas mostradas, el jurado valorará el mejor espectáculo, la mejor dirección y la mejor interpretación femenina y masculina. Estará compuesto por la actriz Rita Cofiño, el fotógrafo Mateo Pérez Fraile y Luis Alberto Salcines, escritor, editor y crítico literario. También se reconocerá con el Premio del Público al montaje más votado por los espectadores.