'Los animales de Don Baltasar' darán mañana la bienvenida a 'Menuda Escena'

  • "Menuda Escena contempla ocho representaciones de tres obras distintas destinadas a niños de 3 a 12 años
  • La primera propuesta teatral será mañana viernes y el sábado en la Facultad de de Medicina
  • "Menuda Escena" es uno de los seis proyectos apoyados dentro de la convocatoria Cultura Emprende de Santander Creativa
  • La Machina Teatro lidera esta iniciativa que cuenta también con el apoyo de la Universidad de Cantabria

     
10 de octubre de 2013

"Menuda Escena", el programa que trata de  enseñar a los niños, a los profesores y a los padres a apreciar el teatro, arrancará mañana de la mano de "Los animales de Don Baltasar", una propuesta de la compañía vallisoletana "Teatro Teloncillo" con la que reflexionar acerca de quién y cómo somos y aprender a mirarnos y a mirar a los demás a través de la magia, el humor y la música.

Así comenzara mañana viernes "Menuda Escena", un proyecto apoyado por la Fundación Santander Creativa a través de Cultura Emprende y desarrollado por La Machina Teatro en colaboración con la Universidad de Cantabria.

Esta iniciativa contempla ocho representaciones teatrales para niños de entre 3 y 12 años. Se representarán, en concreto, tres obras diferentes: "Los animales de Baltasar", de Teatro Teloncillo de Valladolid; "El flautista mágico", de Teatro Paraíso de Vitoria; y "Grillos y Luciérnagas", de la Machina Teatro. 

Habrá seis sesiones para escolares y dos representaciones abiertas al público familiar. Las entradas tienen un coste de cinco euros en el caso de la campaña escolar y de cinco euros la representación familiar, que dará derecho a una merienda. 

Hay que recordar que en todo el proyecto, junto a los colaboradores principales (Universidad de Cantabria y Fundación Santander Creativa), se ha contado con el apoyo de la citada Consejería de Educación, Cafés El Dromedario, Librería Gil, Horno San José y Colección Los Bragales.

500 alumnos de 5 colegios diferentes

De este modo, el programa escolar y las funciones familiares se inauguran este fin de semana en la Sala Medicina (Facultad de Medicina. Avda. C. Herrera Oria, s/n) con la obra "Los animales de Baltasar". Mañana viernes -11 de octubre-, en horarios de 10:00 y 12:00 h., se realizarán dos representaciones destinadas al Primer Ciclo de Educación Primaria. Participarán alrededor de 500 alumnos de procedentes de 5 colegios diferentes. 

Dirigida al público familiar

El sábado día 12, habrá una función para pública familiar general a las 17:30 h. A continuación, la organización ofrecerá una degustación de chocolate por gentileza del Horno San José. Las entradas para la función familiar tienen un precio de 5 euros. Se pueden adquirir anticipadamente en el Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria, ubicada en la Facultad de Medicina, en horario de 10 a 13 horas, y desde 1 hora antes del comienzo de la función en la Sala de Medicina.

La magia de lo imprevisible

La compañía "Teatro Teloncillo", procedente de Valladolid, es una de las compañías dedicadas al teatro para la infancia más veteranas y prestigiosas del panorama nacional. En esta ocasión, cuentan la historia de un hombre que se encuentra un gato que muge, un perro que maúlla, una vaca que hace "cua-cua" y un pato que ladra. 

Un espectáculo sin palabras donde las onomatopeyas, las imágenes y la música son protagonistas para sumergir a los niños en cuestiones que les atraen: el mundo de los animales, los medios de transportes, los colores, las letras, todo en un marco lleno de humor y de juego. Un espectáculo para pensar acerca de la identidad, de quienes y cómo somos, mirándonos y mirando a los demás.

Es una obra realizada a partir una búsqueda estética arriesgada, impactante y divertida, en la que los niños van a poder disfrutar de la magia de lo imprevisible. Basada en el cuento "Fábula" de Beatriz Actis, la dramaturgia y dirección corre a cargo de Claudio Hochman. 

El resto de la ficha artística está compuesta por:

Intérpretes: Silvia Martín, Juan Luís Sara y Javier Carballo.
Diseño de escenografía y vestuario: Isidro Alonso
Diseño de iluminación: Carmen San Román /Platea Espectáculos
Música: Bill Frisell, Steve Turre y Carl Orff
Ayudante de dirección: Ángel Sánchez
Producción y vestuario: Ana Gallego
Distribución y Administración: Marta Pérez Madera

Próximas propuestas

 "El flautista mágico", de Teatro Paraíso

Viernes 8 de noviembre. Campaña escolar (dos sesiones: 10:00 y 12.00 h.). Educación Primaria. Segundo y Tercer Ciclos (9-12 años)

Sábado 9 de noviembre. 17:30 h. Al Teatro: Función familiar público general

Esta compañía vitoriana no necesita presentación. Basta decir que tiene multitud de premios, el más importante de todos el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2012, y que sus espectáculos han sido vistos en festivales de todo el mundo. "El flautista mágico" (Premio FETEN 2010 Mejor Espacio Escénico) es un espectáculo realizado en colaboración con Accademia Perduta Romagna Teatri de Italia.

Hay un pacto secreto entre el Señor de los Ratones y el Gobernador de la ciudad de Hamelin: Los ratones podrán vivir a su antojo en Hamelin y a cambio, por cada ratón, el Gobernador recibirá una moneda de oro. No es solo un cuento, es un juego de rimas, música y teatro que conduce a los pequeños espectadores a una interesante reflexión sobre la importancia de la honestidad de los gobernantes.

 "Grillos y luciérnagas", de La Machina Teatro

Viernes 13 de diciembre. Campaña escolar (dos sesiones: 10:00 y 12.00 h.). Educación Infantil (3-6 años)

La más veterana y prestigiada compañía cántabra (Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo Revelación 2012) representa, en régimen de campaña escolar, por primera vez en Santander este espectáculo que ha pasado ya del centenar de representaciones y que se ha visto en 12 comunidades autónomas. Asimismo, se realizó una versión italiana y está en proyecto una producción catalana.

¿Qué pasa cuando se despierta la noche? Cambia la luz, cambian los colores, pero el mundo no desaparece. Hay otras luces y otros sonidos, que no se encuentran por el día, y los sueños, que nos envuelven cuando dormimos. Un mundo fantástico, lleno de verdad y misterio. En un espacio escénico que aspira a convertirse en un territorio mágico, la luz adquiere una importancia singular, puesto que recrea la magia de la noche y nos hace vivir diferentes situaciones.