Hoy en Santander
Cursos intensivos de verano de la Escuela de Doblaje
"Breaking Camp", campus de hip hop
La LIBERTÁ, el mayor espetáculu del mundu
Huellas en Los Aguados

Los ayuntamientos destinarán 40.000 euros a proyectos promovidos por empresas y asociaciones de las dos ciudades

  • Los dos consistorios están trabajando en la redacción de las bases de la convocatoria, que se abrirá en 2014
  • Esta acción se enmarca dentro de los compromisos a los que llegaron las dos urbes en el I Encuentro "Tan Cerca"
  • La idea es apoyar proyectos que en los que participen agentes culturales de las dos ciudades.
13 de diciembre de 2013

Bilbao y Santander destinarán 40.000 euros al desarrollo de proyectos promovidos por empresas y asociaciones culturales de ambas ciudades. Los dos ayuntamientos están trabajando en las bases de la convocatoria, que se hará pública durante el primer trimestre de 2014, y que pretende servir de estímulo para que los agentes de las dos urbes se conozcan y trabajen en proyectos concretos y reales.

La convocatoria de ayudas irá dirigida a profesionales de Santander y Bilbao que planteen proyectos en común. En definitiva, proyectos que estén promovidos de forma conjunta por una agente cultural de cada ciudad. El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha explicado que "se trata de que se establezcan contactos entre los agentes del tejido cultural de ambas urbes para que se comuniquen, dialoguen y surjan nuevas posibilidades de trabajo".

"El conocimiento mutuo es la puerta a las oportunidades", ha manifestado después el regidor de la capital cántabra, al tiempo que ha destacado que "este proceso de acercamiento entre Bilbao y Santander no depende sólo de las instituciones sino que la clave son los propios agentes culturales, que con la excusa de esta convocatoria se pondrán en contacto para promover proyectos conjuntos".

Y, precisamente para apoyar a estos agentes, los dos ayuntamientos trabajan en la elaboración de las bases de la convocatoria de ayudas, una convocatoria que destinará 40.000 euros a empresas y asociaciones culturales de las dos ciudades. La cuantía se ha dividido entre los dos consistorios: Santander aporta 20.000 y Bilbao los 20.000 restantes. 

Para evaluar y valorar los proyectos habrá un jurado compuesto por miembros del ámbito cultural de los dos ayuntamientos. Ellos decidirán qué iniciativas se adecuan mejor a las bases de la convocatoria. Hay que recordar que esta acción se enmarca dentro de la Jornada Profesional del I Encuentro "Tan Cerca" que se celebró en Santander el pasado abril. Allí, los dos ayuntamientos, tras escuchar las peticiones de los agentes culturales, se comprometieron a crear acciones concretas y vías de colaboración que favorecieran la conexión entre el sector cultural y creativo de Bilbao y Santander. 

En esa reunión participaron más de 130 representantes de ambas ciudades, quienes presentaron su trabajo e iniciaron una primera toma de contacto. La II edición de "Tan cerca" se celebrará el año que viene en Bilbao. El programa de actividades se anunciará próximamente. 

El año pasado, "Tan Cerca" trajo a Santander la exposición de la Fundación BilbaoArte "Estaciones". También, el Centro de Documentación de la Imagen de Santander acogió la muestra fotográfica "Álbum Foto Lux, excursión por Santander", de Manuel Torcida. El cine y la música estuvieron presentes gracias a los conciertos que ofrecieron distintas bandas de las dos ciudades. 

La Filmoteca de Cantabria proyectó varias películas dirigidas por reconocidos autores bilbaínos como Patxo Tellería o Aitor Mazo, entre otros, y se celebró una jornada gastronómica que reunió a cocineros de las dos capitales. También hubo lugar para las artes escénicas de la mano de la Muestra Escénica de Bilbao.

Es importante indicar que "Tan cerca" comenzó a hacerse realidad en mayo de 2012 cuando el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, firmó junto al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, un acuerdo de colaboración institucional para que las dos ciudades trabajen de forma conjunta en el terreno cultural.