Los comercios culturales de la ciudad pueden adherirse a la campaña "Bono Cultura 2021" desde este jueves -13 de mayo- hasta el próximo jueves -20 de mayo-. La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Santander Creativa (FSC) en colaboración con Liberbank, arrancará a finales de este mes y pondrá a la venta 10.000 bonos.
Para unirse a esta nueva edición las empresas interesadas tienen que cumplimentar el formulario disponible en www.santandercreativa.com y remitirlo a info@santandercreativa.com . Los establecimientos adheridos dispondrán de una aplicación específica para validar los bonos al instante y de una URL que les permitirá tanto validar como tramitar el bono desde su propio ordenador.
Facilitar el acceso a la cultura a la ciudadanía es uno de los principales objetivos de esta iniciativa que, como el año pasado, pondrá a la venta un total de 10.000 unidades, lo que supondrá, según las estimaciones de los organizadores, un movimiento comercial de 150.000 euros.
Los bonos se podrán adquirir en cajeros de la red en Cantabria de LIBERBANK, a través del servicio de venta de entradas por internet https://entradas.liberbank.es o a través del teléfono gratuito de venta de entradas [985 969708]. Como hasta ahora, para adquirir los bonos no es necesario ser cliente de LIBERBANK, se podrán adquirir con tarjetas de cualquier entidad, sin comisión de venta.
En el cajero automático el usuario podrá comprar como máximo 4 bonos por tarjeta y aquellas personas que adquieran los bonos por internet o por teléfono podrán adquirir también 4 unidades como máximo (límite global para estos dos canales) facilitando el número de su DNI. De esta forma, el usuario podrá obtener 4 bonos por tarjeta a través del cajero automático y adicionalmente a través de la web o el servicio telefónico otros 4 por DNI, lo que supone que el ciudadano podrá obtener 8 bonos en total.
Durante toda la campaña, que comenzará a finales de este mes y concluirá en diciembre, los ciudadanos podrán usar los bonos para adquirir libros con contenido literario y artístico, ensayo, poesía, novela gráfica, cómic e ilustración y catálogos. También para comprar música en formato CD, vinilo o casete y películas cinematográficas en DVD y Blue Ray. No podrán ser utilizados para comprar productos de papelería, libros de texto, de contenido profesional y de estudio y consumibles informáticos.
También podrán ser canjeados por entradas y abonos a espectáculos culturales de aquellos espacios que se hayan adherido a la campaña y utilizados para inscripciones a talleres, cursos y actividades formativas vinculadas a cualquier disciplina artística.
Este año se suman al listado de productos: óleos, fotografías, láminas, litografías, serigrafías, grabados y otras piezas plásticas originales y de inequívoco carácter artístico.
Una iniciativa consolidada
Esta campaña nació en 2015 para dar visibilidad al sector cultural, llevar a públicos y consumidores distintos a los negocios culturales y aumentar la venta de productos y servicios. Desde entonces, el Ayuntamiento y la Fundación Santander Creativa (FSC) subvencionan esos 5 euros de diferencia con el fin de fomentar el consumo en el sector y apoyar al tejido cultural y creativo local.
En 2020 se pusieron a la venta un total de 10.000 unidades, repartidas en dos fases, 5.000 en cada una. Y se adhirieron casi una veintena de establecimientos culturales.