Hoy en Santander
Taller de interpretación "El actor como creador"
"Rosalie", de Stéphanie Di Giusto (V.O.S.E.)
"KILOS Y KILOS DE MATERIA. Pensar la carne, observar la ciudad”. Carmen Gutiérrez Somavilla y Pelayo Fernández en Casyc Crea
"Hauntopolis. Teatro del Fin del Mundo". Santiago Talavera

"Los conciertos de la Academia" regresan este sábado a CASYC_UP para ofrecer el primero de los recitales en homenaje a Beethoven

  • Esta propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones.
  • En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (modalidad B). Este proyecto fue seleccionado dentro de la modalidad A.
  • Las entradas para este recital se han agotado prácticamente, solo queda disponible el 10 % del aforo que se pondrá a la venta el mismo día del concierto.
  • Las localidades del ciclo se pueden adquirir a través de la web entradas.liberbank.es

 

21 de octubre de 2020

21 de octubre de 2020.- La novena edición del ciclo "Los conciertos de la Academia", una iniciativa que coordina y programa la Academia Música Antigua de Cantabria y que este año ha sido financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC), continúa este sábado -24 de octubre- en CASYC UP con un recital dedicado a Beethoven, de cuyo nacimiento se cumplen ahora 250 años.

El recital, para el que ya no quedan prácticamente entradas, se titula "Beethoven: el cuarteto de cuerda" y comenzará a las 20:00 horas. Este será el primero de los dos conciertos que el ciclo dedicará a la figura del compositor alemán en el aniversario de su nacimiento. "El cuarteto de cuerda es sin duda el género musical que Beethoven eligió para expresar toda su grandeza y amor por la humanidad, lo desarrolló y explotó hasta un punto que no ha podido aún ser superado", explica Francisco Guazo, responsable del ciclo.

Los espectadores podrán disfrutar de dos de sus cuartetos en la versión de una de las formaciones más prometedoras del panorama español, el cuarteto Ribera, grupo residente del Museo Nacional de Escultura y formado por los primeros atriles de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Interpretarán dos cuartetos: el número 4 opus 18, en do menor, y el número 16 opus 135, en fa mayor, que fueron compuestos en 1799 y 1826 respectivamente. De este modo, los asistentes podrán escuchar y apreciar la progresión del compositor en los últimos treinta años de su vida dentro del género del cuarteto de cuerda que, sin duda, Beethoven llevo a las cimas más altas del arte musical.

El segundo concierto de los dedicados a Beethoven se celebrará el 21 de noviembre a las 20 horas. Se trata del recital "Las sonatas para cello y fortepiano", dirigido por Bruno Cocset y Maude Gratton. En concreto, se interpretarán dos sonatas para cello y una sonata para piano creada por el genio de Bonn.

Siguiendo la estela de su maestro Haydn, Beethoven utilizó el violoncello como instrumento solista, otorgándole cada vez más protagonismo dentro del grupo instrumental a una pieza que hasta entonces, había sido utilizado principalmente como instrumento de acompañamiento.

Será un concierto excepcional y rico en matices en el que Bruno Cocset tocará sobre un cello modelo Stradivarius, "Marquis de Corberon - 1726", muy utilizado a principios del siglo XIX y realizado por el lutier Charles Riché. Por su parte, Maude Gratton utilizará un fortepiano vienés modelo Stein de finales del siglo XVIII construido por Gerard Tuinmann en 2003.

El último concierto del ciclo se ha titulado "La música de la intimidad en el Barroco. Manuscritos alemanes, polacos y checos en torno a 1700" y correrá a cargo del arpista Javier Sainz . Será el 12 de diciembre a las 20 horas. Con Sainz, renombrado arpista  y especialista en arpas históricas, el público se sumergirá en la intimidad del barroco centro europeo, una búsqueda por las principales bibliotecas europeas al encuentro de una música que explora la intimidad de un instrumento que estaba perdiendo protagonismo y que se refugiaba en los pequeños salones de las últimas cortes europeas.

Entradas

Las localidades, que tienen un precio de diez euros, se pueden adquirir en la web de entradas.liberbank.es. El aforo se ha reducido por motivos de seguridad debido a la crisis sanitaria y todos los conciertos se desarrollarán cumpliendo con los protocolos vigentes por las autoridades. 

*Esta propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones. En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (modalidad B). Este proyecto fue seleccionado dentro de la modalidad A.