Hoy en Santander
Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad
"KILOS Y KILOS DE MATERIA. Pensar la carne, observar la ciudad”. Carmen Gutiérrez Somavilla y Pelayo Fernández en Casyc Crea
El misterio del cuerpo danzante
"Espacio", intervención diseñada y realizada por Mutta Estudio

"Los cuerpos neutros", una videocreación que reinterpreta la obra de Quirós

  • La obra se proyectará este jueves 21 de marzo en el Conservatorio Jesús de Monasterio, a las 19.00 horas- . El estreno oficial será el viernes 22 de marzo a las 20.00 horas en el Casyc-Up.
  • Este es uno de los proyectos que apoya la Fundación Santander Creativa dentro del programa de ayudas Cultura Emprende.
  • La pintura, la música y el teatro se unen en esta videoproyección que dirigen las artistas Cecilia Álvarez de Soto y Naara Martínez Ruiz
21 de marzo de 2013

Dos artistas cántabras reinterpretan la obra del pintor Antonio Quirós a través de "Los cuerpos neutros", una videocreación compuesta por cinco piezas independientes que dan vida a algunos de los cuadros del artista de Ucieda, con el objetivo de vincular su pintura a nuevos lenguajes del arte contemporáneo. 
 
Este proyecto, que apoya la Fundación Santander Creativa -dentro del programa Cultura Emprende 2012-, ha sido dirigido por las artistas Cecilia Álvarez de Soto y Naara Martínez Ruiz, quienes han reinterpretado la obra de Quirós(1912-1984) con motivo del centenario de su nacimiento, no solo a través del vídeo sino también de la música y la escena.

Con esta video-proyección, las autoras pretenden "poner de manifiesto los aspectos más representativos de la obra pictórica de Antonio Quirós, con la intención de vincularla a nuevos lenguajes artísticos contemporáneos", según afirman. A través de cada pieza de vídeo, las artistas han querido resaltar un aspecto concreto de la pintura del período comprendido entre 1960-1975.

 
El preestreno de la obra tendrá lugar esta tarde en el Conservatorio Jesús de Monasterio a las 19.00, dentro de las actividades de la IV edición de la Semana Inusual de la música, mientras que el estreno oficial tendrá lugar mañana viernes 22 de marzo en el Casyc-Up, a las 20.00 horas. 

La realización de "Los cuerpos neutros" se ha dividido en varias fases, entre las que se puede destacar el análisis textual y el estudio de la obra del artista, la selección definitiva de los cuadros a reinterpretar en el proyecto, la elección de un reportorio musical para cada pieza, la planificación escenográfica o la selección de actores y músicos.

El resultado de este trabajo ha sido la reinterpretación de algunas de los cuadros del pintor cántabro que se han agrupado en cinco vídeos, que en total, tienen una duración de 22 minutos. Lar cinco partes de la obra son las siguientes:

"Esperando bajo la lluvia"

Para este primer vídeo, de casi cuatro minutos de duración, las artistas seleccionaron cuadros vinculados a la representación de un espacio interior "tan empleados en sus múltiples representaciones de figuras sentadas", señalan. 
"Dar protagonismo a un estado introspectivo de las figuras, en cierto modo atormentados por una espera, acrecentada por el clima suspensivo e inquietante que la música de Toru Takemitsu sugiere", explican también. 

"Emigrantes"

Otras piezas de vídeo han querido evocar el paisaje costero santanderino y sus personajes anónimos, un tema muy recurrente en la etapa de Quirós abordada por este proyecto, tal como sucede en "Emigrantes" (con música de Francis Poulenc) donde la imagen proyectada sobre los cuerpos muestra rocas y texturas recogidas de la playa del Camello, al tiempo que homenajea el célebre cuadro de "Escalera de mano".

 "Saltimbanquis" 

En esta tercera pieza, se recrea el mundo de la escena y la danza, haciendo hincapié en la máscara como objeto emblemático de gran parte de los cuadros de Quirós. Sobre el ritmo de "Habanera" (pieza del compositor Maurice Ravel) que introduce el piano, surge como un despertar repentino el canto de la flauta que danza caprichosamente como una llama de fuego, tal y como indican las directoras de la obra. 

"Parece el juego"

Este vídeo, de cinco minutos y medio, refleja el cuadro  "Parece un juego", donde las pisadas errantes sobre la arena cobran especial protagonismo en un intenso diálogo entre dos figuras unidas por una cuerda, en paralelo al contrabajo y el piano en la composición musical de Enrique Granados ("Madrigal")


"Raqueros tirando de una gabarra"

Por último, la quinta obra que completa "Los Cuerpos neutros" es la titulada "Raqueros tirando de una gabarra", que recrea texturas marinas en la obra de Quirós, tales como las que se aprecian en "Mujeres entrando en el mar" o el cuadro que da título al vídeo. Para ella, el compositor cántabro Rafael Santana ha compuesto "Mistral", pieza que se estrenará con este proyecto.

"Reparto"

Además de las directoras, que también presentarán este verano esta obra durante el Simposio Internacional de Artistas Sianoja, en Noja, han intervenido en "Los cuerpos neutros" los actores Cristina Samaniego, Marc Torrents y  Pablo Venero. Como intérpretes, han participado Naara Martínez Ruiz (al piano), Axel Schöenlein (contrabajo) y Marián Santana (flauta).