Los escolares volverán a acercarse a las artes escénicas gracias al III 'Cole al Teatro'

  • Las compañías cántabras Ábrego e Hilo producciones impulsan este programa por tercer año consecutivo
  • A Santander, "Cole al Teatro" llegará el próximo 9 de diciembre
  • Las representaciones de Santander cuentan con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC) y Caja Cantabria, que cede CASYC
  • Reservar plaza y consultar calendario de fechas aquí 

     
25 de noviembre de 2013

Los escolares volverán a acercarse a las artes escénicas gracias al programa "Cole al Teatro", una campaña impulsada por las compañías cántabras Ábrego e Hilo Producciones y patrocinada por la Fundación Santander Creativa (FSC) por tercer año consecutivo. En esta ocasión, "Cole al Teatro" propone seis representaciones distintas del 28 de noviembre al 12 de abril en Cantabria.

Aunque la campaña comenzará el jueves 28 de noviembre en Solares, "Cole al Teatro" no llegará a Santander hasta el 9 de diciembre. Hasta ahora, han confirmado su participación 11 centros educativos de la ciudad aunque todavía continúa abierto el plazo de inscripción. El objetivo de este programa integral de actividades escénicas en el ámbito educativo es acercar el teatro a los escolares, recalcan desde la organización. 

De ahí que las compañías (Ábrego e Hilo Producciones) traten de ofrecer una "cuidada" selección de espectáculos para cada edad en los marcos más adecuados de cada municipio. Hasta la fecha, han confirmado su participación unos 50 centros de Cantabria y prácticamente todas las funciones del primer trimestre están llenas. En total, se representarán unas 50 funciones diferentes. 

Las compañías subrayan el interés del profesorado de los diferentes centros, que aprovechan esta oportunidad para que sus alumnos participen en una actividad ubicada en su localidad y ofrecida en las mejores condiciones posibles. Además, "con un precio muy acorde a los tiempos de crisis que vivimos", señalan. 

La campaña se realizará en los siguientes municipios: Camargo, Laredo, Santoña, Corrales de Buelna, Medio Cudeyo, Colindres, Reinosa, Piélagos, Aguilar de Campoo, y Ribamontán al Mar. En Santander, se realizará gracias a la colaboración de la Fundación Santander Creativa y Caja Cantabria, ya que las representaciones tendrán lugar en el Teatro Casyc.

En La capital cántabra  se van a llevar a cabo todas las actuaciones programadas, doblando sesión el 12 de diciembre, 30 de enero y el 8 de abril. Los 11 colegios confirmados en la ciudad hasta la fecha son: Colegio Sardinero, Colegio San José, Colegio Atalaya, Colegio Puente, Colegio María Reina Inmaculada, IES Peñacastillo, Colegio Manuel Cacicedo, Colegio Cabo Mayor, Colegio Castro Verde, Colegio Mercedarias, y Colegio José Escandón. 

Las propuestas de este año según el ciclo educativo son: 

- De 3 a 5 años. La obra "Casa Palabra", de hilo producciones y "La Anjana de la buena suerte", de Ábrego Producciones. 

- De 6 a 11 años. "Un niño y una niña no son dos niños", de Ábrego y "En un lugar de la Galaxia" de hilo producciones.

- A partir de 12 años. "Hoy no me quiero levantar", de Ábrego y "Criados y bufones", de hilo producciones. 

Más información sobre los espectáculos

"Casa Palabra" 

Hilo producciones destaca que el objetivo de esta obra es desarrollar la inteligencia emocional del niño. Contribuir no solo a su crecimiento intelectual sino emocional. Porque todos tenemos emociones. Todos tenemos la capacidad de sentir amor, odio, enfado, alegría, tristeza? Pero expresar esas emociones ya no es tan fácil. Si a los adultos nos cuesta expresar nuestros sentimientos, imaginémonos a un niño. En la medida en que el niño sea capaz de verbalizar sus sentimientos y gestionarlos, de usar el lenguaje para expresar sus temores y deseos, podrá superar las barreras de la incomunicación y desarrollarse interiormente hasta convertirse en un adulto afectuoso, cariñoso, comprensivo y respetuoso. Consigo mismo y con los demás.
¿Y cómo lo vamos a hacer? Mediante los cuentos. Porque a todos nos gustan los cuentos...

"La Anjana de la buena suerte"

La obra, original del dramaturgo Pati Domenech (de Ábrego Teatro) plantea una reflexión sobre la tolerancia, el respeto y la libertad individual, en sintonía con todo el trabajo de la compañía, basado en el abordaje de temas de interés social desde una estética propia y multidisciplinar.

"En un lugar de la Galaxia"

¿Quién no ha soñado con ser astronauta? ¿Quién no se sorprende al mirar la inmensidad de un cielo estrellado? ¿Hay vida en otros planetas? 
No tratamos de responder a esas preguntas, solo contaros una historia que comienza así, explican desde Hilo. 
La obra cuenta la historia de Kika y su fiel  amiga Sandra. Juntas comienzan un viaje por los planetas del sistema solar para recuperar los valores. Ambas utilizarán todos sus recursos para conseguir recuperarlos? ¿Serán capaces de superar las difíciles pruebas? ¿Cuántos planetas se pueden visitar en una obra de teatro

"Un niño y una niña no son dos niños"

Los niños y niñas del mundo, cuando nacen, no vienen con un libro que diga lo que tiene que hacer cada niña por ser niña y cada niño por ser niño, indican desde Ábrego.

"Nosotros creemos que los niños y las niñas nacen para ser libres, felices y realizar sueños. Y un sueño, sin duda nada desdeñable, es que todas las niñas y niños puedan ir a la escuela, puedan aprender a jugar juntos, sin diferencias, para de mayores, poder escoger aquello que quieran ser", añaden. 

A partir de un argumento muy sencillo, en esta propuesta, un profesor algo chiflado y una inquieta joven, ponen "patas arriba" el sistema de roles estereotipados que ha servido de modelo a muchas generaciones.
El teatro como juego, como excusa para reír, divertido, lúdico pero también como elemento de reflexión y compromiso es el camino que hacemos recorrer al público para dar nuestra opinión sobre este asunto.

"Criados y bufones"

Es en primer lugar, y ante todo, una comedia. Y como tal, su principal finalidad es provocar la risa: hacer reír. Es también un homenaje, un reconocimiento humilde y sincero a los actores secundarios. También, una declaración de amor al mejor dramaturgo de todos los tiempos: William Shakespeare. De la mano de dos actores haremos un recorrido por la obra del dramaturgo, repasaremos sus piezas más conocidas y conoceremos otras que no lo son tanto.

"Hoy no me quiero levantar"

En esta obra se plantea sin tapujos uno de los problemas más preocupantes de nuestras aulas, el acoso escolar o bullying. Entretenida, amena. "Hoy no me quiero levantar" va directa al corazón. ¡Una reflexión tan imprescindible como necesaria! Señalan desde la compañía. 

Reservas de plazas.

La reserva de plazas para asistir a cualquiera de los espectáculos en las diferentes localidades, se puede realizar a través de la  web http://colealteatro.com/PORTADA.htmldonde se dispone de toda la información necesaria.

Todas las funciones para noviembre y diciembre están prácticamente completas pero la inscripción sigue abierta en general (quedan tantas plazas como se soliciten, ya que podríamos ampliar las sesiones).