Hoy en Santander
25 Edicione​s del Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores (1996 - 2021)
"Enfoque joven", exposición urbana de jóvenes fotógrafos
"Cuidamos Santander", de Cristina Arce
Exposición urbana y colectiva "Terrenal"

Los Groucho programan 22 películas para probar "El sabor del cine"

  •  El ciclo, que cumple su quinta edición, une cine y gastronomía.
  • Por 5,50 euros los espectadores podrán ver una película y comer un pincho preparado por El Museo de la Música
  • La librería La Vorágine y la Galería Acuarela participarán también en este ciclo que cuenta con el apoyo de Santander Creativa
  •  "El sabor del cine" se desarrollará entre el 22 de agosto y el 11 de septiembre.
21 de agosto de 2014

Los cines Groucho celebrarán a partir de la próxima semana la quinta edición de "El sabor del cine", un ciclo temático sobre gastronomía que se desarrollará entre 22 de agosto y el 11 de septiembre. El ciclo cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa y en el mismo participan y colaboran, además, el restaurante El Museo de la Música, la Librería La Vorágine o la Galería de Arte Acuarela, entre otros.

La quinta edición de esta iniciativa, que tan buena acogida tuvo en sus anteriores ediciones, da continuidad a la fórmula de proyectar una película de temática gastronómica y que los espectadores puedan degustar un pincho en el pasaje de entrada a los cines, antes y después de las proyecciones. El precio de la entrada que da derecho al visionado de la película y a la degustación de un pincho es de 5,50 euros.  El ciclo constará de veintidós películas con la temática gastronómica como hilo conductor del mismo. El establecimiento hostelero colaborador de esta quinta edición será El Museo de la Música, sito en la calle San José nº 9 de Santander, que montará su barra en el callejón de entrada a las salas. Los pinchos serán variados todos los días, hasta completar unas doce propuestas a lo largo del ciclo. Dichas degustaciones tendrán lugar de 18:30 a 22:30  horas.

Colaboración de la Librería la Vorágine 

El ciclo se completará con la participación de la librería la Vorágine, que tendrá un stand en el callejón de  entrada a las salas, donde se encontrará bibliografía variada sobre cine, gastronomía y temáticas sociales en relación con las películas seleccionadas. La  Vorágine también organizará el taller "Especias para seres especiales", de reconocimiento y uso de especias del mundo impartido por Marisa Alberca Yunquera, especialista en el tema. La duración del mismo será de 50 minutos. Será de entrada libre en una de las salas y se celebrará el Martes 26 de agosto a las 19:00 horas.

Charlas y exposiciones

Por otra parte, el periodista gastronómico David Remartínez (Zaragoza 1971), impartirá una charla sobre la actualidad de la gastronomía en los primeros días de septiembre. Finalmente, tres de las películas del ciclo serán presentadas por personas vinculadas a esta librería en diferentes sesiones.

Las actividades se completarán con una exposición temática a cargo de seis artistas vinculados a la Galería de arte Acuarela, una muestra que se podrá ver en el vestíbulo de las salas. La exposición será coordinada por María Sansegundo y contará con la participación de Claudia Iza con su obra digital, Paula Vallar con sus ilustraciones, Omer Ilksen con dos cuadros de técnica mixta (acrílicos), Rosa Turkita con una fotografía, Miguel Moreno con su ilustración de técnica mixta y José Ángel Leston con dos obras de técnica mixta igualmente.

LAS PELÍCULAS

1-LA COCINERA DEL PRESIDENTE

Francia (2012) 95 min.

Apta para todos los públicos

Christian Vincent

Con Catherine Frot, Jean D"Ormesson, Hippolyte Girardot, Arthur Dupont, Jean-Marc Roulot, Arly Jover y Brice Fournier.

Inspirada en la historia real de Hortense Laborie, la cocinera privada del presidente francés François Miterrand, una renombrada cocinera del Périgord que no acaba de creerse que el presidente de la República la haya nombrado su chef particular y que deberá encargarse de todas sus comidas privadas en el Palacio del Elíseo. A pesar de los celos y envidias de numerosos miembros del personal de cocina, Hortense no tarda en hacerse respetar gracias a su genio.

2-SOUL KITCHEN

Alemania (2009) 103 min.

No recomendada para menores de 7 años

Fatih Akin

Con Adam Bousdoukos, Moritz Bleibtreu, Birol Ünel, Anna Bederke, Lucas Gregorowicz, Udo Kier, Demir Gökgöl, Dorka Gryllus y Pheline Roggan

Zinos, el joven dueño de un restaurante, está de mala suerte. Su novia Nadine se ha mudado a China por trabajo, tiene una hernia discal y sus clientes habituales le han abandonado desde que contrató a un nuevo cocinero. Pero cuando se corre la voz de su nuevo concepto de restaurante, la gente enrollada hace cola para comer en el "Soul Kitchen". Esto no cura el corazón roto de Zinos, que decide subir a un avión para reunirse con Nadine en China, y confía el restaurante a su hermano Illias, un ex convicto. Zinos acaba de tomar dos decisiones totalmente equivocadas.

3-CUSCÚS

Francia (2007) 151 min.

No recomendada para menores de 7 años

Abdellatif Kechiche

Con Habib Boufares, Hafsia Herzi, Farida Benkhetache, Abdelhamid Aktouche, Bouraouïa Marzouk, Alice Houri, Cyril Fayre, Leila D`Issernio, Abdelkader Djelouilli, Bruno Lochet y Olivier Loustau

Puerto marítimo de la ciudad de Sète (Francia). El señor Beiji es un hombre casado de 60 años empleado de los astilleros, con dificultades económicas y con una familia con sus conflictos. Sin embargo, sólo piensa en superarlo y decide abrir un restaurante. Pero no va a ser fácil. Sus ingresos son insuficientes e irregulares, y se encuentra lejos de lo que necesitaría para conseguir su sueño. No obstante, eso no hará que deje de intentarlo y de hablar continuamente del tema, sobre todo con su familia. Esa familia que poco a poco se irá uniendo en torno a un plan que se convierte para todos en un símbolo de la búsqueda de una vida mejor.

4- THE LUNCHBOX

India, Francia, Alemania y USA (2013) 104 min.

Apta para todos los públicos

Ritesh Batra 

Con Irrfan Khan, Nimrat Kaur, Nawazuddin Siddiqui y Lillete Dubey

Ila intenta recuperar el interés de su marido con una receta especial, pero su fiambrera acaba entregada por error al oficinista Saajan. Intrigada por la falta de reacción de su marido, Ila pone una pequeña nota en el envío del día siguiente? y de nuevo es Saajan quien lo recibe y quien contesta a esa nota. Esto comienza una serie de intercambios de mensajes anónimos entre Ila y Saajan que pronto evoluciona hacia una inesperada amistad.

5-ESTÓMAGO

Brasil e Italia. (2007) 112 min.

No recomendada para menores de 16 años

Marcos Jorge

Con João Miguel, Fabiula Nascimiento, Carlo Briani, Babu Santana, Zeca Cenovicz, Paulo Miklos, Jean Pierre Noher, Alexander Sil, Marcel Szymanski, Sidy Correa y Rodrigo Ferrarini

Raimundo llega a la gran ciudad con la esperanza de conseguir una vida que le permita, en el mismo día, comer y cenar. Consigue trabajo en un bar y allí descubre su talento innato para la cocina y, con sus coxinhas, transforma el lugar en un local de éxito. Giovanni, dueño de un conocido restaurante italiano, intuye las dotes de cocinero de Raimundo y cambia su vida al contratarlo como ayudante de cocina. Así   descubre la cocina italiana, las recetas, los sabores y, cómo no, el vino. La vida de Raimundo cambia, empieza a afirmarse socialmente y, conoce a una mujer, Inia.

6-BON APPETIT

España, Alemania y Suiza. (2010) 91 min.

Apta para todos los públicos

David Pinillos

Con Unax Ugalde, Nora Tschirner, Guilio Berruti y Herbert Knaup

Daniel, un joven y ambicioso chef español, acaba de conseguir su sueño: una plaza en el prestigioso restaurante de Thomas Wackerle en Zurich. Su extraordinario talento como chef le servirá a Daniel para progresar en su exigente cocina pero no podrá evitar que su relación con Hanna, la atractiva sumiller del restaurante, se transforme en algo más que una simple amistad. Esta inesperada situación sacudirá el ordenado mundo de Daniel, enfrentándole a una difícil decisión: continuar por la senda del éxito profesional o arriesgarse y luchar por la chica que ama.

7-EL GUATEQUE

USA (1968) 99 min.

Apta para todos los públicos

Blake Edwards

Con Peter Sellers, Claudine Longet, Marge Champion, J. Edward McKinley, Natalia Borisova, Fay McKenzie y Jean Carson

Hrundi V. Bakshi es un patoso actor de origen hindú que se encuentra rodando una película en el desierto. Por sus continuas meteduras de pata, es despedido del rodaje. Inesperadamente, recibe una invitación para asistir a una sofisticada fiesta organizada por el productor de su última película. Gracias a Hrundi, en la fiesta se producirán las situaciones más disparatadas.

8-YO SOY EL AMOR

Italia (2009) 120 min.

No recomendada para menores de 12 años

Luca Guadagnino

Con Tilda Swinton, Flavio Parenti, Edoardo Gabbriellini, Alba Rohrwacher, Pippo Delbono, Diane Fleri y Maria Paiato

Cuenta la historia de la acaudalada familia Recchi, cuyas vidas se verán sometidas a cambios radicales. Tancredi y su hijo Edoardo han sido elegidos por el patriarca para llevar los negocios industriales de la familia. Emma, la mujer de Tancredi, es una inmigrante rusa que ha adoptado la cultura de Milán. Una adorada y atenta madre que ve cómo su mundo se viene abajo cuando se enamora perdidamente de Antonio, un cocinero, y se embarca en un apasionado romance que cambiará para siempre a toda la familia.

9-COMO COCINAR TU VÍDA

Alemania (2007) 94 min.

Apta para todos los públicos

Doris Dörrie

Documental

Doris Dörrie acompaña al maestro zen Edward Brown en sus conferencias y en sus clases de cocina para comprobar que cocinar, o mejor dicho, saber cómo cocinar, es cuestión de cuidarse uno mismo y cuidar a los demás. El filósofo, profesor y maestro zen nos enseña la sensualidad de hacer pan, la filosofía de los rábanos y la serenidad de las zanahorias para ofrecernos esta delicia culinaria que muestra la sabiduría que encierran sus consejos prácticos.

10-18 COMIDAS

España (2010) 107 min.

Apta para todos los públicos

Jorge Coira

Con Luis Tosar, Esperanza Pedreño, María Vázquez, Cristina Brondo, Sergio Peris Mencheta, Víctor Clavijo, Juan Carlos Bellido, Víctor Dupla y Xosé Barato

Un músico callejero se reencuentra con el amor de su vida; dos borrachos desayunan cubatas con marisco; un hombre cocina, cocina y cocina para la mujer que nunca llega; dos hombres se quieren, pero se esconden;  una cocinera sueña con ser cantante; una joven quiere lo que un hombre no da, mientras un camarero se muere por ella; un macedonio está perdido por desamor en Santiago de Compostela; una pareja de ancianos que ya se lo ha dicho todo. Todas estas historias se cruzan a lo largo de un día en "18 comidas", una película de emociones servidas en torno a una mesa, un viaje por los sentimientos en la más universal de todas las luchas: la de ser feliz.

11-ANIMALES DE COMPAÑÍA 

España (2008) 94 min.

No recomendada para menores de 7 años

Nicolás Muñoz

Con Miguel Rellán, Mireia Ros, María Botto, Nancho Novo, Cristina Alcázar, Javier Pereira, Blanca Apilánez, Fran Boira y Tatiana Astengo

Rafa cumple 65 años y, a su edad, sabe de sobra que las cosas salen siempre peor de lo que uno espera. Lo que él espera es que su hijo pequeño llegue tarde al cumpleaños y pase la mitad de la velada hablando con el móvil. Que su hija mediana, si es que llega, lo haga más tarde aún y sin regalo. Que su hija mayor no pare de meter cizaña sobre la mediana, y que su mujer simule todo el rato que son una familia perfecta. Eso es lo que Rafa espera.

12-NUBES PASAJERAS

Finlandia (1996) 96 min.

No recomendada para menores de 7 años

Aki Kaurismäki

Con Matti Onnismaa, Kari Väänänen, Elina Salo, Kati Outinen, Markku Peltola, Markus Allan y Sakari Kousmanen

Historia de un matrimonio cuya relación y dignidad son puestas a prueba por los duros golpes de la vida. La pareja no suele correr riesgos y vive en un modesto apartamento de alquiler. Pero Ilona, la mujer, pierde su empleo como camarera en el restaurante Dubrovnik, en Helsinki. Por si esto fuera poco, acaba enterándose de que Lauri, su marido ya hace un mes que ha sido despedido de su trabajo como conductor de tranvía.

13-EL FESTIN DE BABETTE

Dinamarca (1987) 99 min.

Apta para todos los públicos

Gabriel Axel

Con Stéphane Audran, Jean-Philipe Lafont, Gudmar Wivesson, Jarl Kulle, Bibi Andersson, Bodil Kjer, Brigitte Federspiel y Lisbeth Movin

Siglo XIX. En una remota aldea de Dinamarca, dominada por el puritanismo, dos ancianas hermanas, que han permanecido solteras, recuerdan con nostalgia su lejana juventud y la rígida educación que las obligó a renunciar a la felicidad. La aparición de Babette, que llega desde París, huyendo del Terror, cambiará sus vidas. La recién llegada tendrá pronto ocasión de corresponder a la bondad y al calor con que fue acogida. Un premio de lotería le permite organizar una opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa. Todos los vecinos aceptan la invitación, pero se ponen previamente de acuerdo para no dar muestras de una satisfacción que sería pecaminosa. Pero, poco a poco, en un ceremonial intenso y emotivo, van cediendo a los placeres de la cocina francesa.

14-COMO AGUA PARA CHOCOLATE

México (1992) 114 min.

No recomendada para menores de 12 años

Alfonso Arau

Con Marco Leonardi, Lumi Cavazos, Regina Torné, Ada Carrasco, Yareli Arizmendi, Mario Iván Martínez, Claudette Maille y Pilar Aranda

Historia de amor y gastronomía ambientada en México a principios del siglo XX. Dos jóvenes locamente enamorados, Tita y Pedro, tienen que renunciar a su amor porque Mamá Elena decide que Tita, por ser la menor de sus hijas, debe quedarse soltera para cuidarla en su vejez. Entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá durante muchos años por un amor que perdurará más allá del tiempo.

15-STILL WALKING 

Japón (2008) 108 min.

No recomendada para menores de 7 años

Kore-eda Hirokazu

Con Abe Hiroshi, Natsukawa Yui, You, Takahashi Kazuya, Kiki Kirin, Yoshio Harada y Susumu Terajima

Un día de verano, unos hijos vuelven a la casa familiar para visitar a sus ancianos padres. Los dos llegan con sus respectivas familias para conmemorar la trágica muerte del hijo mayor en un accidente ocurrido hace quince años. Aunque la casa y la comida familiar apenas han variado, el paso de los años permite observar ligeros cambios en cada uno de los miembros de la familia: el amor se mezcla con el rencor y todos guardan algún secreto.

16- GRANUJAS DE MEDIO PELO

USA (2000) 95 min.

Apta para todos los públicos

Woody Allen

Con Woody Allen, Tracey Ullman, Hugh Grant, Michael Rapaport, Tony Darrow, Jon Lovitz, Elaine May, Elaine Stritch y Larry Pine

Tras salir de la cárcel, Ray Winkler se gana la vida como lavaplatos. Harto de este trabajo, se le ocurre una brillante idea: abrir una tienda de galletas, contigua a un banco, con la ayuda de su mujer y un par de rateros de poca monta. Mientras su mujer atiende el negocio, él y sus socios excavan un túnel que conduce al interior del banco. Pronto se harán ricos, pero no exactamente como habían pensado.

17-URGA

URSS (1991) 118 min.

Apta para todos los públicos

Nikita Mikhalkov   

Con Badema, Bayaertu, Vladimir Gostukhin, Baoyinhexige, Larisa Kuznetsova, Babushka, Jon Bochinski y Yongyan Bao

Un pastor llamado Gombo vive con su esposa, sus tres hijos y la abuela de la familia al estilo mongol: en una tienda de campaña. A pesar de las duras condiciones de la estepa mongola, ellos están muy contentos con su modo de vida. Un día, Gombo se encuentra con un camionero que se ha perdido en el páramo por culpa de una avería en su vehículo. Entre ellos se abre una amistad que da lugar a la evidencia de las diferencias culturales y económicas existentes entre el campo y la ciudad.

18- BANQUETE DE BODA

Alemania (2005) 92 min.

Apta para todos los públicos

Dominique Deruddere

Con Armin Rohde, Uwe Ochsenknecht, Josef Heynert, Julia Schmidt, Imogen Kogge, Sandra Borgmann, Nand Buyl y Arne Lenk

Para Sophie, la novia, y Mark, el novio, las palabras "Hasta que la muerte nos separe" adquieren un significado amenazador el día de su boda. Hermann, el engreído padre de Mark, tiene un mal día y se enzarza en una bronca a causa del aperitivo con Franz, chef de alta cocina que tiene problemas financieros y en cuya elegante posada campestre va a celebrarse el banquete. Sin prisa pero sin pausa la fiesta empieza a descontrolarse. El idílico mesón rural??

19-LO QUE QUEDA DEL DÍA

Reino Unido (1993) 135 min.

Apta para todos los públicos

James Ivory

Con Anthony Hopkins, Emma Thompson, James Fox, Christopher Reeve, Peter Vaughan, Hugh Grant, Michael Lonsdale, Tim Pigott-Smith, Paula Jacobs, Ben Chaplin, Wolf Kahler, Patrick Godfrey, Caroline Hunt, Peter Cellier, Peter Eyre, Lena Headey y Pip Torrens 

En 1958, Stevens, un perfecto mayordomo, viaja por Inglaterra. Ahora trabaja para el nuevo propietario de Darlington Hall, mansión que vivió su etapa de mayor esplendor veinte años antes, cuando su dueño, un aristócrata británico, reunía en su casa a los políticos y a los personajes más influyentes de los años 30, una época crucial para el futuro de Europa. Esta circunstancia permitió a Stevens ser testigo de conversaciones sobre los hechos políticos más importantes del momento. Al mismo tiempo, su rutinaria vida personal sufría un inesperado cambio con la llegada de una nueva ama de llaves, la señorita Kenton.

20-JULIE Y JULIA

USA (2004) 124 min.

Apta para todos los públicos

Nora Ephron

Con Amy Adams, Meryl Streep, Stanley Tucci, Chris Messina, Jane Lynch, Vanessa Ferlito, Lindsay Felton, Dave Annable y Mary Lynn Rajskub

Julia Child fue la mujer que cambió la forma de cocinar de los Estados Unidos. Sin embargo, en 1948, Julia era simplemente una norteamericana viviendo en Francia. El trabajo de su marido los llevó a París, y el infatigable espíritu de Julia anhelaba tener algo que hacer. Medio siglo más tarde, Julie Powell está atascada. Cerca de los 30, vive en Queens y trabaja en un cubículo al tiempo que sus amigas tienen un apabullante éxito; para focalizar sus energías, Julie se aferra a un plan, que a simple vista parece una locura: dedicarse un año exacto a cocinar las 524 recetas que componen el libro de Julia Child, y escribir un blog con sus experiencias.

21-THE ROAD (LA CARRETERA)

USA (2009) 108 min.

No recomendada para menores de 16 años

John Hillcoat

Con Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Robert Duvall, Guy Pearce, Molly Parker, Michael K. Williams y Garret Dillahunt

Basada en la novela homónima de Cormac McCarthy, La historia transcurre en un mundo apocalíptico, en el que un padre y su hijo viajan hacia la costa para buscar un lugar seguro donde asentarse. La búsqueda de comida en buen estado es una necesidad. Durante su travesía se cruzarán con los pocos seres humanos que quedan, la mayoría de los cuales se han vuelto locos o se han convertido en caníbales.

22-BELLA

México (2006) 93 min.

Apta para todos los públicos

Alejandro Monteverde

Con Eduardo Verastegui, Tammy Blanchard, Manny Perez, Ali Landry, Angélica Aragón, Jaime Tirelli, Ramón Rodríguez, Ewa Da Cruz, Marilyn Torres y Tawny Cypress.

José es una estrella del fútbol internacional que está a punto de firmar un contrato multimillonario cuando una serie de acontecimientos llevan su carrera a un trágico final. Una hermosa camarera lucha por hacerse un hueco en la ciudad de Nueva York cuando descubre algo de sí misma para lo que no está preparada. Ambos se encuentran en un momento en que sus vidas han tocado fondo... hasta que un simple gesto de amabilidad les une y convierte lo que podría ser un día cualquiera en una experiencia inolvidable.