Los interesados ya pueden inscribirse en esta misma taquilla para los talleres que propone la Muestra

  • Los precios oscilan entre los 4 y 7 euros. En ediciones anteriores, las entradas se agotaron antes del inicio de la Muestra
  • La inscripción para los talleres también podrá realizarse -a partir del lunes -2 de septiembre- en la taquilla del Mercado del Este
  • Estos talleres suponen una oportunidad "única" para trabajar con algunos de los artistas más interesantes del momento
31 de agosto de 2013

Las entradas para los espectáculos que propone la quinta edición de la Muestra de Artes Fantásticas de Santander (MAF), que este año reunirá a catorce compañías distintas procedentes de seis países de todo el mundo -del 13 al 15 de septiembre-, estarán disponibles a partir del próximo lunes  2 de septiembre- en la taquilla del Mercado del Este. 

Los precios de las propuestas con entrada oscilan entre 1 y 7 euros mientras que los talleres tienen un precio entre 12 y 35 euros. La inscripción para los talleres también se podrá realizar a partir del lunes en la taquilla del Mercado del Este. Hay que recordar que este año, el grueso de la programación del MAF, que dirige Ana Lekube y patrocina la Fundación Santander Creativa (FSC), se trasladará al Dique de Gamazo coincidiendo con la celebración del Pre-Mundial de Vela Trofeo Ciudad de Santander. 

Aún así, también habrá actividades en otros escenarios  y espacios de la ciudad como la Plaza de Pombo, los centros cívicos Juan Carlos Calderón y Callealtero, el Casyc, la Plaza Porticada, Escena Miriñaque o el paseo marítimo de Puertochico. Por otra parte, además de los espectáculos concentrados en estos tres días, la programación del MAF se completará con la exposición `Vida acuática`, que acogerá el vestíbulo del Palacio de Festivales del 7 al 15 de septiembre y el espectáculo "Teatro de Autómatas", en la Plaza de Pombo del 7 al 22. 

Vida Acuática es una colección creada a partir de materiales y piezas de maquinaria rescatadas del desguace que recrean un peculiar universo submarino. Después del éxito que obtuvo en la pasada edición, vuelve para ofrecer al público alguna "sorpresa" más. Por su parte, "Teatro de Autómatas", presentará en el mágico espacio de una antigua y bella carpa portátil, a sus 35 autómatas, tallados en madera policromada.

Los tickets para estas dos actividades se podrán comprar antes de la función o de la visita a la exposición. Es importante señalar que toda la programación del MAF se podrá consultar tanto en la  agenda Santander Aúna (www.santandercreativa.com) como en la página oficial del MAF (www.mafsantander.com ) y en redes sociales. La organización ha dispuesto además un teléfono de información para consultas ciudadanas: 942 300 953. 

A continuación, ampliamos información de los talleres y los espectáculos con entrada. 

Talleres infantiles y para adultos

El MAF propone 3 talleres diferentes.

1. Taller "Mundos Imaginarios", del 9 al 12 de septiembre, para niñas y niños de 5 a 12 años, con profesionales del MAF. Se trata de un taller de creación, exploración y juego, a cargo de profesionales especializados en juego y creación de la Muestra. Tomando como base cajas y planchas de cartón de distintos tamaños, los niños que participen podrán sumergirse durante cuatro días en la creación de un espacio propio, de uno o muchos mundos imaginarios. Precio: 12 euros

2. Taller "Cuéntame en imágenes" del 12 al 15 de septiembre, con la compañía Macarena Recuerda Shepherd, para mayores de 16 años. Esta compañía sorprendió el año pasado al público con su obra "That"s the story of my life", el espectáculo revelación del MAF 2012.  En esta ocasión, propone un taller de investigación sobre la construcción de las posibles narraciones a través de lo visual. Se trabajará con soporte fotográfico propuesto por los propios alumnos y se crearán pequeñas piezas, ya sea en formato de instalación, video o trabajo escénico. La palabra, la acción y el sonido-música, estarán a la disposición de la creación de la historia de estas imágenes. Una oportunidad única con una de las artistas más interesantes y reveladoras de este momento. Precio: 35 euros

3. Taller "Mundos de luz" el 14 y 15 de septiembre, con el diseñador Rubén Iglesias, de Estudio Retrain. En este taller, los participantes crearán luminarias que contengan nuevos mundos fantásticos con los que alumbrar los rincones oscuros de cada hogar. Rubén Iglesias es el responsable de Retrain, un estudio de diseño y creación basado en la reutilización de materiales desechados como base para crear nuevos objetos, bellos, valiosos y duraderos, a medio camino entre el arte y el diseño. Precio: 20 euros

Espectáculos con entrada

"A Mano", de la compañía española El Patio

Es una historia contada con barro, con un pequeño personaje, un escaparate y sus inquilinos, una historia de amor y de pequeños fracasos, un torno, una taza que respira, una diminuta alfarería y cuatro manos que juegan. A Mano es un regalo pequeño, tan pequeño que cabe en un metro y medio, donde tú que miras, estas invitado a tomar el té.
Premio Drac D´Or de las autonomías en la Fira de Titelles de Lleida 2013. 
Premio FETEN 2013 al mejor espectáculo de pequeño formato. Premio del público al mejor espectáculo en el Festival Encinart 2012.

El Patio es una joven compañía surgida del encuentro de dos artistas, Izaskun Fernandez y Javier Saenz-López, procedentes de las artes escénicas y las artes plásticas. Nace de la necesidad de contar historias pequeñas que les emocionan y que son la excusa para la búsqueda de un lenguaje propio. A mano es su primer espectáculo, una pieza escénica que aúna la cerámica y el teatro y que no cesa de cosechar éxitos. Bello, tierno, delicado.

Duración: 45 m
Público: A partir de 6 años
Fecha: 14 y 15 de septiembre
Lugar: Sala Pereda. Palacio de Festivales.
Precio: 4 euros

"Gaudeamos", de la compañía española La Chana Teatro

Los deseos de un joven pobre de hacerse famoso por sus conocimientos para salir de la miseria, centran este divertido, jugoso y original espectáculo de teatro de objetos. La Chana nos propone una adaptación muy libre de "El licenciado Vidriera", de Miguel de Cervantes. Cargado de metáforas y pequeños milagros, junto a la calidad de un texto con tono cervantino y vigencia atemporal, ¡Gaudeamus! constituye una pieza rica en registros, sabroso, dinámico, hilarante y profundo en el que el juego objetual enriquece el relato. Premio del público a mejor espectáculo de sala XV Feria de Teatro Ciudad Rodrigo.

Áurea Pérez y Jaime Santos crearon La Chana Teatro en 1989. A lo largo de estos años han encontrado una forma propia de contar historias teniendo siempre como protagonista al objeto, la palabra, el espacio y la interpretación. Su trabajo se fundamenta en la metáfora, y la crítica especializada ha destacado su sencillez escénica, la calidad de los textos, la inteligencia en la puesta en escena, el minucioso trabajo con los objetos y la calidad interpretativa.

Duración: 60 m
Público: A partir de 12 años
Fecha: Viernes 13 de septiembre
Lugar: Palacio de Festivales
Precio: 7 euros

"La Galére", de la compañía francesa Bakélite

Tras deleitar al público el año pasado con El atraco, Bakélite vuelve con su nuevo montaje, prometiéndonos una aventura llena de giros, sobresaltos y mucha agua. Sean viejos lobos de mar o jóvenes marineros, embárquense en La Galére y vivan una epopeya marítima en un mar turbulento.
Compartirán el día a día de una tripulación extraña, se enfrentarán a una ola de inusitada violencia y temblarán de miedo cuando el barco quiebre. Pero no pierdan la esperanza, el capitán velará por su vida...

Desde siempre Olivier Rannou ha coleccionado objetos. Los desmonta, los vuelve a montar, todo lo que cae en sus manos se convierte en otra cosa y cobra vida propia. Después de trabajar durante años en el campo de la gestión cultural, descubre su verdadera vocación y crea en 2005 la compañía Bakélite con el apoyo de Théâtre Lilico y del Bob Théâtre. Con Braquage crea un espectáculo contemporáneo que se sitúa en la vanguardia del teatro del objeto. En La Galére continúa esa línea de exploración de lenguajes escénicos poco convencionales.

Duración: 30 m
Fecha: 14 y 15 de septiembre
Lugar: Escena Miriñaque. C/ Isaac Peral, 9 Santander
Precio: 5 euros

"Poemas visuales", de la compañía Jordi Bertrán

Poemas Visuales está inspirado en la magia de los poemas visuales de Joan Brossa. Las letras, manipuladas con varillas sobre una mesa, adquieren vida propia y se van transformando a medida que avanza el espectáculo. La música hará que cobren vida hasta crear un universo lleno de personajes, humor, ternura y mucha imaginación. Un mundo sensible de sobrecogedora sencillez. Un espectáculo de los que se recuerdan siempre.

Jordi Bertrán crea su compañía de marionetas y figuras animadas en 1987. Gracias al esfuerzo de muchos artistas y colaboradores, es hoy en día una de las más prestigiosas de nuestro país. Ha recibido el reconocimiento del público y de la crítica desde su primer espectáculo. Ha presentado sus obras en más de cincuenta países, y ha participado en los festivales de artes escénicas más importantes del mundo. Poemas Visuales acumula nueve premios nacionales e internacionales.
 
Público: Todos los públicos a partir de 8 años
Fecha: 15 de septiembre
Lugar: Teatro Casyc
Precio: 6 euros