Los premios "Tipos" recaen este año en la revista Peonza, el estudio Mutta y el joven diseñador gráfico Curro Gallego-Preciados

  • Este viernes 26 de noviembre a las 19:15 horas en el muelle de Albareda se inaugura la exposición que mostrará obras de diseñadores locales "Tipos 21".
  • Y el próximo 11 de diciembre se proyectará la acción "Public Protest Poster" con la que se clausura esta edición del certamen.
  • Esta es una de las iniciativas seleccionadas en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC) .
  • Toda la información de "Tipos" se puede consultar en la web www.certamentipos.es
26 de noviembre de 2021

Los premios que, como cada año, concede el certamen de diseño gráfico "Tipos" de Santander para reivindicar la importancia de esta disciplina y reconocer a las personas que se dedican a ella, la cuidan y valoran su papel en la sociedad, recaen este año en la revista Peonza, el estudio Mutta y el joven diseñador Curro García-Preciados.

En el caso de la revista Peonza, la sexta edición del certamen reconoce su indiscutible labor para fomentar lectura entre el público juvenil durante más de 25 años, cuidando en todo momento la calidad del diseño y la ilustración en todas sus ediciones. Los números de esta valiosa publicación se caracterizan por la originalidad de sus portadas y la calidad de sus ilustraciones creadas por artistas de prestigio nacional e internacional.

Este certamen también ha premiado la trayectoria de Mutta estudio, cuyos profesionales han sabido crear durante sus diez años de existencia un lenguaje gráfico conceptual con frescura, descaro y un punto de irreverencia. El premio al joven diseñador lo ha recibido el joven cántabro Curro Gallego-Preciados (1993), estudiante del IES Albericia, por su pieza "Pausa", un trabajo con "un concepto potente, un diseño equilibrado y atractivo que busca la proactividad del espectador para provocar su reflexión", reconoce el jurado.

A la entrega de premios "Tipos," una de las iniciativas que apoya la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria de subvenciones, han asistido representantes institucionales como la alcaldesa y presidenta de la FSC, Gema Igual, la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo, Almudena Díaz, directora de la FSC y José María Díaz, director general de MARE. Otras entidades como el Centro Botín, la Autoridad Portuaria y el Grupo Adarsa también colaboran con este programa.

Este año "Tipos" ha abordado algunos de los principales problemas a los que se enfrenta Cantabria como territorio y como sociedad para buscar modelos de ciudades más sostenibles y proteger nuestros ecosistemas, dos objetivos marcados para la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Al frente de esta iniciativa se encuentran Javier Gandarillas, Juan Teja y Jesús Vázquez.

Desde octubre, se han desarrollado charlas, talleres y concursos a los que ahora se suman estos galardones, una exposición y la proyección Public Protest Poster. Después de la entrega de premios, que se celebra esta tarde a las 18:30 horas en el Espacio Ricardo Lorenzo, se inaugurará la muestra "Tipos 21", que podrá verse en el muelle de Albareda hasta el 10 de diciembre para acercar el diseño gráfico a la ciudadanía y reflexionar sobre su influencia en la vida de las personas a través de las obras de diseñadores, estudios y estudiantes locales.

Los ocho diseñadores de esta edición exhibirán propuestas sobre la necesidad de desarrollar ciudades sostenibles y proteger ecosistemas junto al ganador y los finalistas del concurso y los ganadores de los premios. Los diseñadores son:

-7 Pies

Nacho es un artista plástico y diseñador que acumula una experiencia en el sector de las artes gráficas de más de veinte años en los que se ha especializado en el desarrollo de identidades corporativas y el diseño editorial. En sus trabajos artísticos ha demostrado interés por el arte en el espacio público y la desmitificación de la obra, lo efímero como metáfora o el acercamiento a un público no especializado.

-Baixa Studio

Formado por Fernando Riancho y Naiara de los Ojos en 2018 tras más de quince años de experiencia en diferentes agencias y estudios. Desde el principio han trabajado con clientes de ámbitos muy diferentes desarrollando proyectos que abarcan múltiples áreas del diseño como el diseño editorial, el montaje de exposiciones, el packaging (embalaje) y el branding (definición y construcción de marcas).

-Kofi Estudio

Estudio creativo fundado a principios de 2019 por Álvaro Morcillo y Juan Carlos Rodríguez. A pesar de ser un equipo joven tienen una amplia experiencia en el sector y abarcan disciplinas como el diseño, la fotografía, la estampación, el muralismo y la creación de contenido.

-Carlos Calahorra

Licenciado en Bellas Artes y máster en Diseño de Packaging por la escuela Elisava de Barcelona, ha trabajado como diseñador y director de arte en diferentes estudios y empresas y como profesor universitario impartiendo asignaturas de tipografía, diseño de packaging y encuadernación. Desde hace varios años trabaja desde su propio estudio en Santander y apuesta por un diseño de calidad que aporte soluciones creativas y provoque emociones.

-Visible estudio

Es un pequeño estudio creativo con base en Laredo desde 2011. Especializados en proyectos de diseño gráfico y web, fotografía, campañas y marketing digital, trabajan para todo tipo de clientes: instituciones públicas ,empresas privadas y comercio local. Su idea es adaptarse a las necesidades de cualquier proyecto y crear relaciones sólidas con sus clientes. El estudio lo dirigen Fernando Lanza y César Cobo, socios fundadores además de creativos.

-LR Diseño

Lucía González de Riancho cursó los estudios de diseño de producto en la escuela de diseño EINA de Barcelona, pero poco a poco se introdujo en el mundo del diseño gráfico a través de pequeños encargos. Fundó LR Diseño y comenzó con proyectos de identidad corporativa y webs para pequeñas empresas de Cantabria, trabajo que compagina con el diseño de mosaico para Hisbalit, empresa para la que ha realizado varias colecciones.

-Lucia Ezquerra

Diseñadora gráfica e ilustradora (Santander,1983), fundadora de Ezquerrequerre Studio y el proyecto educativo Taller Guay. Tras licenciarse en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y trabajar en diferentes empresas y proyectos relacionados con el diseño, abrió su propio estudio en 2010. Con más de 15 años de experiencia, desde Ezquerrequerre Studio desarrolla proyectos de branding, ilustración, web, servicios editoriales y gráfica para eventos. Ofrece un amplio servicio a empresas, instituciones y particulares.

-Stefanía Torre

Stefanía Torre Cueto ,"Olüh", realizó estudios de grabado y diseño gráfico en la Casa de la Moneda (Madrid) además de estudiar ilustración en la Escuela de Arte Nº 10. Se define como una diseñadora minuciosa y maniática.

Y el 11 de diciembre, la proyección de Public Protest Poster

Esta acción, impulsada por el artista navarro Raúl Goñi, consiste en proyectar carteles diseñados por la ciudadanía en fachadas y superficies públicas en desuso. El objetivo de esta iniciativa, con la que se clausura este certamen, es ganar espacio a las ciudades y reflexionar sobre la escasez de lugares para la libre expresión en el espacio público.

Goñi mezcla la investigación rigurosa, los procesos educativos y la creación de instalaciones y acciones de comunicación para aportar una experiencia diferente, para divulgar los temas más contemporáneos, para producir conocimiento y promover el cambio social. Esta propuesta invita a los ciudadanos a crear sus propios carteles, centrados en la sostenibilidad, a través de una aplicación web. Los carteles se animarán por los movimientos de la bahía de Santander captados por un sensor.