Los Raqueros del Jazz regresan a la calle Del Sol del 8 al 20 de septiembre

  • Siete nuevos conciertos para acercarse a las propuestas de reconocidos músicos y nuevos valores del jazz que se hace en España
  •  Esta iniciativa del Rvbicón resultó premiada en la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende 2014" y este año se ha incorporado a la programación estable de la Fundación Santander Creativa (FSC)
  • En el ciclo actuarán músicos valencianos, catalanes, mallorquines, vascos, madrileños, gallegos, de Castilla y Cantabria
31 de agosto de 2015

La segunda edición del ciclo "Raqueros del Jazz" propone siete nuevos conciertos a cargo de músicos de prestigio y jóvenes valores de este género musical que actuarán en la calle Del Sol del 8 al 20 de septiembre.

Este proyecto del Rvbicón, que resultó premiado en la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende 2014" y que se ha incorporado a la programación estable de la Fundación Santander Creativa, cuenta también con la colaboración de empresas privadas como la Guía Go, El Diario Montañés y las cervezas artesanales de Cantabria Dougall`s.

El público supo apreciar la calidad y variedad de esta propuesta que obtuvo muy buena acogida el año pasado coincidiendo con el Mundial de Vela. La idea de esta segunda cita es volver a ofrecer a los ciudadanos una serie de conciertos para que todos los vecinos y visitantes de Santander disfruten de la música en directo tanto en la calle Del Sol como en el Rvbicón y puedan conocer el mejor jazz que se está haciendo en la actualidad en este país.

"Sin duda, estamos ante una de las generaciones más prolíficas y mejor preparadas a la que, sin embargo,  se le conceden muy pocas oportunidades porque los grupos apenas encuentran locales donde tocar y porque en los grandes festivales quedan eclipsados por las estrellas internacionales", explican desde el Rvbicón. "Raqueros del Jazz pretende otorgarles todo el protagonismo", afirman.

Para ello, se ha preparado y diseñado un "cuidado" programa de conciertos que traerá a la ciudad a una decena de reconocidos y premiados artistas. Todos ellos actuarán en directo para ofrecer una muestra de "lo mejor" del jazz actual en España. El primero de los recitales será el 8 de septiembre.

Entradas

Los conciertos que acogerá el Rvbicón comenzarán a las 21.30 horas y la entrada (invitación + 5 euros) incluye una consumición gratuita. El aforo de este espacio está limitado a 100 personas. En esta sala se podrá adquirir, además, el abono del ciclo con el que el público podrá acceder a los cinco conciertos del Rvbicón por 20 euros. Por otra parte, los recitales que tendrán lugar en la calle serán gratuitos y está previsto que comiencen a las 19.30 horas.

El programa de este año propone 4 conciertos en el Rvbicón y dos en la calle Del Sol:

Martes 8: JAVIER VERCHER QUARTET, en el Rvbicón

Javier Vercher: saxo tenor

Alberto Palau: piano

Ruben Carles: contrabajo

Miquel Asensio: batería

 "La propuesta de Javier Vercher se caracteriza por hipnóticas composiciones, tensión musical permanente y un diálogo colectivo de energías estéticas. Improvisando con sentido y emoción. Posee una actitud jazzística que nos sitúa ante una independencia y personalidad incontestables." Pablo Sanz, El Mundo.

 "Lo que sorprende es su tono tan jazzístico. Javier Vercher ha elaborado un discurso pausado y esquivo, minimalista casi. Habla desde el interior de la música; toca suave y con sustancia… Vercher pertenece a la rara especie de músicos que, además de tocar, saben escuchar.  Es un improvisador de ley, un virtuoso." J.M. García, El País.

Miércoles 9: MARCOS COLLADO TRÍO, en el Rvbicón

Marcos Collado: guitarra

Ander García: contrabajo

Andrés Litwin: batería

Tres experimentados músicos que componen MARCOS COLLADO TRÍO (el batería habitual es Miguel Benito que en esta ocasión será sustituido por Andrés Litwin), residentes en Madrid y muy activos en la escena musical jazzística nacional como base rítmica de multitud de proyectos. Abandonan en esta ocasión su roll de base e improvisan y se comunican con un lenguaje común y toda su experiencia para compartirlo en directo y crear música en estado puro.

En esta ocasión presentan una propuesta compositiva en modo "suite" desarrollando las ideas compositivas por medio de la improvisación interactiva.

Con composiciones originales del guitarrista Marcos Collado, el trío se re-interpreta en cada concierto, intentando crear diferentes atmósferas y grooves y una buena dosis de energía tratando de establecer un vínculo comunicativo con el público.

Jueves 10: PEDRO RUY BLAS, en el Rvbicón

Pedro Ruy Blas es un histórico y un "rara avis" al desarrollar su música de jazz como cantante. No siempre se dedicó al jazz pero desde los años setenta se centró en esta música. Es cantante, compositor, percusionista, productor, actor… Un hombre polifacético al que le avalan 50 años de trabajo que ha visto culminado con su último disco titulado "El Americano". Sin duda, una de las grandes referencias del jazz en España.

Domingo 13: SAÚL ELECTRIC QUARTET, en la calle Del Sol

Saúl Crespo Saldaña: violín eléctrico

Fernando Serrano: teclados

Héctor Morlote: bajo eléctrico

Jesús Gancedo: batería

 Saúl Electric Quartet es una joven formación cántabra que se dedica al jazz fusión.

Miércoles 16: PINDIO, en el Rvbicón

Juan Saiz: flauta travesera

Marco Mezquida: piano

Álex Reviriego: contrabajo

Genís Bagés: batería

Esta formación liderada por el cántabro Juan Saiz es una buena muestra del mejor jazz que están haciendo los más jóvenes en España. Álex y Genís ya saben lo que es tocar en el Jazzaldia y Marco es el pianista de moda dentro del jazz español.

La música de Pindio se nutre de influencias muy diversas que abarcan desde el jazz a la música contemporánea, pasando por la improvisación libre y el free jazz. Desde la música de compositores como Béla Bartók, Olivier Messiaen, John Cage, hasta músicos como John Coltrane, Ornette Coleman, Anthony Braxton, John Zorn, Cecil Taylor, Paul Motian o grupos como Atomic o The Thing.

Es una música rica en texturas y matices, que propone t a n t o ambientes coloristas y delicados como otros dramáticos y energéticos en los que los músicos gozan de una gran libertad de expresión.

La formación instrumental aporta una diferencia notable con los cuartetos tradicionales, ya que la flauta travesera es un instrumento que todavía tiene mucho que aportar al jazz y a la música contemporánea.

Jueves 17: SUMRRÁ, en el Rvbicón

Manuel Gutiérrez: piano

Xacobe Martínez Antelo: contrabajo

L.A.R. Legido: batería

"Una de las propuestas más interesantes de la escena jazzística, un proyecto  asombroso..."Santiago Tadeo. AcidJazzHispano

"El trío más innovador de la escena española" (CandidoQuerol).

"Un nuevo referente del Jazz". DistritoJazz.

"En el ámbito del jazz español no son virtuosos lo que falta sino gentecon ideas. Pero si a las ideas sumamos virtuosismo, conseguimos al grupo Sumrrá." N. Ibarrola. Cuadernos de Jazz

"Sumrrá es un trío de profundas convicciones de sonido empastado pleno de fuerza y dramatismo al que no le faltan ni la dosis justa de técnica ni lirismo, ni swing. Pocos en España pueden equipararse en calidadcreativa." Enrique Farello. Toma Jazz

"Composiciones propias, sonido compacto, sólido y sin fisuras, jazzeuropeo y vanguardista..."Tomajazz

"Sin duda el concierto que más me impactó del Festival Jazz and Blues de Ribadeo, por su nivel altísimo de calidad, de creatividad, deprofundidad, de complicidad y entrega, de innovación y vanguardismo. Esuno de los tríos más sólidos del panorama jazzístico en la península. Me estoy refiriendo a Sumrrá." Esther Cidoncha

Domingo 20: MASTRETTA: EL REINO DE VERIVERI, en la calle Del Sol

Poco más se puede decir de este músico cántabro que se encuentra entre los músicos más creadores e innovadores de la música en España en los últimos 20 años. Música muy personal, con estilo propio, estilo Matretta. "El Reino de Veriveri" es su última creación.