Lucha escénica, teatro terapéutico y musicoterapia contra la exclusión social, novedades en la programación de Enclave Pronillo

  • Abierto el período de inscripción para los talleres que se imparten este curso en la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC).
  • El 90 por ciento de las solicitudes que ha recibido la institución han sido aceptadas.
  • Los interesados encontrarán toda la información en www.santanderauna.com o contactando con los organizadores de cada una de las propuestas.
06 de septiembre de 2019

Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), ofrece a partir de octubre un variado programa de actividades formativas vinculadas a disciplinas como las artes escénicas, la pintura, la literatura, la música, la danza y la creatividad infantil. En total, se desarrollarán veintidós propuestas distintas a cargo de una quincena de agentes culturales, entre artistas, asociaciones y empresas de la ciudad.

Aunque un buen número de estas actividades ya formaban parte de la programación habitual que se ha impartido estos últimos cursos en Pronillo, este año se han incorporado nuevos proyectos como un taller de teatro terapéutico, cursos de lucha escénica infantil y juvenil, dos cursos de Historia de las Grandes Civilizaciones, talleres para hablar en público y de estimulación educativa para niños de 0 a 6 años, un curso de acercamiento a la danza contemporánea y un proyecto piloto para la integración de menores en riesgo de exclusión social a través de la música.

Junto a estas novedades continuarán iniciativas ya veteranas como la escuela de doblaje que dirige el actor Anselmo Herrero, las clases de teatro de la actriz Maije Guerrero, los talleres de escritura creativa de Carlos del Río o las actividades del Proyecto Pedagógico Createctura. Esta es una de las líneas de trabajo de la FSC: dinamizar y ceder gratuitamente las instalaciones de Enclave Pronillo a agentes culturales para que puedan llevar a cabo sus proyectos.

Cabe recordar que Santander Creativa cede sus instalaciones bajo cuatro posibles premisas: residencias temporales vinculadas a la generación de nuevos proyectos desarrollados por empresas culturales y creativas; cesión de espacios de trabajo en un área de coworking para nuevos proyectos empresariales del sector; cesión de aulas para proyectos formativos puntuales vinculados a la cultura y la creatividad y cesión de espacios para actividades de un día (presentaciones, reuniones etc.).

A continuación, se incluye un resumen de cada una de las actividades que se realizarán durante los próximos meses. Para inscribirse, es necesario contactar con los organizadores a través de los datos de contacto que se facilitan en cada una de ellas.

Música de Colores y Musicarte con Cultura Social Cantabria

Esta asociación pone en marcha por primera vez "Música de Colores", un proyecto piloto para la integración de los menores que trata de aportar soluciones a sus conflictos y dificultades mediante la creación de una escuela de música. Se trata de potenciar el uso de terapias creativas y afines a los gustos de los menores como herramientas para mejorar la integración y el fomento de actitudes positivas de igualdad, cooperación y autoestima.

La escuela comienza su andadura este año y acogerá inicialmente a 15 alumnos. Además, han creado un banco de instrumentos a partir de donaciones de particulares con el que cualquier persona puede apoyar el proyecto, bien cediendo instrumentos o a través de aportaciones económicas.

Toda la información puede encontrarse en: https://culturasocial.org/musica-de-colores, https://www.facebook.com/CulturaSocialONG/ o través del correo contacto@culturasocial.org .

De manera más puntual, Cultura Social Cantabria impartirá también en Pronillo los talleres creativos en pequeño formato "Musicarte", dirigidos a niños de 6 a 12 años. A través de la música en directo, se despertará la fuerza inspiradora de las emociones potenciando la creatividad a través de las artes. Así, los niños crearán pequeños cuadros que expresen, de manera visual, el viaje de la imaginación. Estos talleres, de dos horas de duración, se desarrollarán los días 21 de diciembre, 22 de febrero y 18 de abril.

Por último, el colectivo organizará un taller de fotografía impartido por dos profesores: el fotoperiodista Taha Hussein Sayeh y el fotógrafo Daniel Alonso Felices. Será en Enclave Pronillo el sábado 9 de noviembre, de 9:00 a 21:00 horas. Taha Hussein Sayeh, más conocido como Taha Jawashi, nació en Tajoma (Libia) en 1980. Su trabajo está dedicado principalmente a la fotografía sobre la inmigración en este país. Sus obras han sido publicadas en importantes medios internacionales como The Times, The New York Times, The Washington Post y The Guardian.

Daniel Alonso Felices nació en Santander en 1973. Fotógrafo aficionado enfocado principalmente a la fotografía macro de la naturaleza, sus modelos preferidos suelen ser setas, flores e insectos. Ganador de premios a nivel nacional, en los últimos años ha impartido varios cursos y talleres vinculados a esta disciplina.

Las plazas son limitadas y pueden solicitarse escribiendo a talleres@culturasocial.org .

2. Taller de Teatro Terapéutico con Marta Hervás

Actriz, psicóloga y cofundadora de la compañía de teatro Colectivo Shake, Marta Hervás impartirá de octubre a junio un taller de teatro terapéutico en el que propone una serie de encuentros para "ayudar a conocernos mejor, a ser de manera más consciente y a liberar nuestra espontaneidad y expresión creativa". "Propongo crear un espacio en el que juguemos a estar en el mundo más despiertos y conscientes, a relacionarnos con los otros de una forma honesta y directa y a disfrutar del aquí y el ahora de manera espontánea", explica.

Los interesados pueden ponerse en contacto con ella en el teléfono 695196227 o escribiendo a marta.hervas@yahoo.es .

3. Curso de lucha escénica infantil y juvenil.

Amalgama Teatral ofrecerá un curso anual de lucha escénica infantil y juvenil en el que los participantes aprenderán técnicas básicas de esgrima, acrobacias y lucha en escena. Crearán pequeñas escenas teatrales en las que pondrán en práctica lo aprendido. Se formarán dos grupos con alumnos de 6 a 12 años por una parte y de 13 a 17 años por otra.

Esta misma compañía representará también en Pronillo la pieza de microteatro "La mujer sin nombre", una obra de veinte minutos de duración tras la que la actriz y directora mantendrá un coloquio con el público. La puesta en escena tendrá lugar los días 12 de octubre y 23 de noviembre. Las entradas para la obra y las inscripciones del taller ya se pueden realizar a través del teléfono 654216917 o en el correo info.amalgamateatral@gmail.com.

 4. Historia de las grandes civilizaciones

La profesora Beatriz López impartirá dos cursos de octubre a junio sobre Historia de las Grandes Civilizaciones con un enfoque multidisciplinar. Se trata de un curso sobre Mesopotamia y Egipto y otro sobre Grecia antigua. El objetivo primordial es acercar a los alumnos al mundo de las Humanidades promoviendo su participación y curiosidad y alentando el espíritu crítico.

Toda la información se puede consultar en https://lahistoriacaleidoscopica.blogspot.com y llamando al 626917442.

5. Taller de hablar en público "El show de la palabra"

Mónica Bóbeda propone un espacio formativo donde los niños, jóvenes y adultos superan el miedo escénico y desarrollan las habilidades de comunicación a través de la creatividad, la improvisación, la opinión del público y el juego teatral.

Inscripciones en info@elshowdelapalabra.com y 696 79 19 78.

6. Talleres de estimulación educativa

El proyecto EduArte que desarrolla Carolina Crespo incluye estos talleres de estimulación educativa con los que pretende ofrecer un espacio de exploración, juego y desarrollo de la creatividad para niños y niñas de 0 a 6 años. Los pequeños explorarán libremente los diferentes rincones y espacios preparados por la monitora y podrán estar acompañados por sus padres si estos así lo desean.

El primer taller se celebrará el próximo viernes 27 de septiembre en horario de 17 a 20 horas. Las inscripciones se pueden realizar en gestioneduarte@gmail.com .

7. Acercamiento a la danza contemporánea

La Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria Movimiento en Red propone un acercamiento a la danza contemporánea dirigido a alumnos de todas las edades. Un espacio dedicado a descubrir nuestra movilidad desde los fundamentos de esta disciplina artística: gravedad, respiración, desequilibrio y horizontalidad. Descubrirán el vocabulario básico de la danza moderna y lo utilizarán para jugar con los cuerpos en relación con el espacio y el grupo. Las clases serán impartidas por Rebeca García Celdrán.

Más información en cantabriamovimientoenred@gmail.com

8. Clases de teatro cómico con la compañía Teatro Teatrae

Este taller de introducción a la comedia se basa en la técnica de la Escuela Internacional de Philippe Gaulier en Francia. Se parte del autoconocimiento a través del juego para conocer los puntos fuertes de cada uno a la hora de abordar un personaje. El curso se dividirá en trimestres, empezando por "El juego y el vodevil" para pasar en el segundo trimestre a abordar el clown y finalizar el curso con el bufón, un personaje agudo, inteligente y con un humor muy mordaz.

Como novedad, este año ofertan un taller práctico de montaje teatral, que contempla todas las fases características del proceso creativo: selección de la obra, búsqueda de personajes, creación y construcción de vestuario, atrevo y escenografía que conformen la puesta en escena.

Inscripciones y precios en este teléfono 699252327.

9. Createctura: talleres en familia

El objetivo de estas actividades es desarrollar la creatividad de los más pequeños a través de distintas disciplinas artísticas. Las áreas de trabajo que desarrollan actualmente para niños a partir de un año son: música y movimiento y serendipia, laboratorio de artes integradas. El periodo de inscripción ya está abierto y los interesados pueden obtener toda la información entrando en www.createctura.es

10. Doblaje cinematográfico a cargo de Anselmo Herrero

Esta escuela de doblaje ha abierto su plazo de inscripción para los nuevos cursos cuatrimestrales en sus niveles de iniciación, avanzado y perfeccionamiento. Más de 400 personas han recibido formación en las distintas sedes que tiene este proyecto. Los cursos, para los que no se requiere ninguna experiencia, son totalmente prácticos, se imparten en grupos reducidos y están dirigidos a todas las personas interesadas a partir de 14 años.

Conocer las posibilidades de la voz e iniciarse en la profesión de actor de doblaje son los principales objetivos. Así, a través de clases de lectura, interpretación y grabación, los alumnos podrán adquirir la formación necesaria (dicción, sincronía, ritmo, etc) para el doblaje de documentales, dibujos animados y películas. Los alumnos de nivel más avanzado seguirán realizando castings de voz en estudios profesionales.

Anselmo Herrero cumple 27 años como actor de doblaje, cuentacuentos, presentador y formador. Ha participado en decenas de películas para televisión y series tan reconocidas como "Mentes Criminales" y "Quántico", "Cazadores de mitos", "American Chopper", "Los secretos del cerebro" o "La Casa de tus Sueños".  Entre sus últimos proyectos, cabe destacar su participación en el doblaje de la veterana y prestigiosa serie "Barrio Sésamo" para HBO, poniendo voz a uno de los personajes principales, "Big Bird", "Paco Pico" en la versión española.

Para más información e inscripciones: 605674546 y anselmo-herrero@telefonica.net

11. Clases de interpretación para adultos y de lectura dramatizada con El Nido Formación

Maije Guerrero es actriz, directora de actores y directora de escena. Ha sido alumna de profesionales como Miguel Narros, José Carlos Plaza, Julieta Serrano, Helena Piment y Vicente Aranda, entre otros. Ha dirigido varias obras como `Hiroshima, mon amour`, `Esperando a Godot`, `Gran Hibernación viaje sin retorno 4011` o `Bats-Dark&Rock cabaret`. Entre sus últimos proyectos cabe destacar la creación de la compañía `Tres Patas Producciones` con la que ha representado los espectáculos `La noche del Cuervo", "EstrelladO2", "El último barrio" y  "Psicosis 4:48".

El taller de teatro para adultos que imparte de octubre a junio en este espacio se divide en tres ejes: entretenimiento, actuación y presentación final ante un público real. Durante las clases de entretenimiento, los alumnos desarrollarán los recursos psicológicos y físicos necesarios para realizar un ejercicio dramático como pueden ser la concentración, relajación, movimiento, expresión vocal, respiración, dicción, entonación, expresión corporal, ritmo, etc.

En las clases de actuación, los participantes se acercarán al trabajo de actor explorando las posibilidades expresivas del cuerpo y la voz a través de la improvisación. Además, trabajarán con algunos textos dramáticos desde la tragedia y la comedia griegas hasta textos más contemporáneos. Finalmente, representarán una obra seleccionada entre las escenas que hayan trabajado o ensayado durante el taller en un escenario real y ante un público real.

La lectura dramatizada consiste en leer en voz alta empleando recursos vocales y gesteares para evocar los personajes y las situaciones que aparecen en el texto. Este taller une todas las ventajas de un taller de teatro con el añadido de que no requiere memorización de los textos.

Para inscribirse en cualquiera de las dos actividades es necesario contactar con Maije Guerrero: maije@hotmail.com 666.217.464.

12. Escritura creativa con Carlos del Río

El escritor cántabro Carlos del Río ofrecerá la sexta edición de este proyecto que ofrece a los alumnos la oportunidad de aprender a escribir historias de la mejor forma posible.

Durante los primeros meses, los participantes aprenderán a identificar ideas y a construir historias que sean interesantes y tengan lógica. En los siguientes, se detendrán en cuestiones de estilo y técnica como pueden ser el punto de vista o enfoque la descripción o la documentación). En la última parte descubrirán cómo funciona el mundo editorial y cómo se puede ganar uno la vida siendo escritor.

Al finalizar el curso conocerán todas las herramientas necesarias para saber escribir ficción. Del Río impartirá además nociones de coaching y programación neurolingüística (PNL) para fomentar la seguridad de los participantes. Más información e inscripciones en carlos@elrincondecarlosdelrio.com.

13. Curso de armonización vocal - Coro de Música Moderna `The Rockalists`

El Centro de Formación en Música Moderna (Musiquea) propone acercar este tipo de música a los participantes a través de un formato de agrupación coral. Para ello, los alumnos crearán un coro y presentarán su repertorio al público viajando desde el rock de los años setenta hasta el más actual pasando por el soul, el reggae o el góspel. La encargada de impartir las clases será la profesora de canto Inés Pardo, vocalista de grupos como Belgrado y Lone Ark. Pardo enseñará a los alumnos técnica y armonía vocal y además, dirigirá las futuras actuaciones del coro. Para reservar plaza es necesario escribir a info@musiquea.com.

14. Taller de iniciación a la acuarela

Lo impartirá Jaime González, un dibujante y acuarelista santanderino que ha expuesto sus obras en Madrid, Asturias y Cantabria.

El objetivo del taller es la iniciación plástica en la técnica de la acuarela a través del paisaje como soporte. Está dirigido tanto a principiantes como a alumnos que ya tengan algunos conocimientos previos. Partiendo de imágenes seleccionadas, los asistentes realizarán diferentes ejercicios para familiarizarse con la técnica e ir adquiriendo soltura y confianza a medida que el taller va evolucionando.

De esta forma, desde el dibujo previo o "encaje", donde ya se tratan aspectos de composición y perspectiva, pasarán a aplicar el color. Además, estudiarán la creación de cielos a partir de técnicas sencillas para ver cómo tratar diferentes estados, nubes, tormenta, luces. Las clases para adultos se imparten los miércoles.

Inscripciones: 616.588.795 y jgonzalezacuarelas@gmail.com .

15. Clases de interpretación con la actriz Marta López Mazorra de la compañía Arte en Escena

Marta López Mazorra, con más de veinte años de experiencia como actriz, productora y directora de escena, dirige un nuevo curso de trabajo para profesionales de las artes escénicas: actores, músicos, cantantes, bailarines o estudiantes e interesados en la interpretación que deseen desarrollar su faceta creativa y artística o aumentar su formación educativa, humana y cultural.

Las clases se impartirán -de octubre a junio- durante cuatro horas semanales todos los viernes de 16:30 a 20:30 h con diferentes profesores en interpretación, (impartido por López Mazorra), canto y voz coral (por Rubén Sainz) y bailes de salón (a cargo de Héctor García).Grupo reducido y dirigido a alumnos a partir de 18 años, exento de matrícula. Más información e inscripciones: 630.370.350 y info@arteenescena.net.