Lumiére, Méliès y Chaplin acercan el cine a 700 escolares en El Festivaluco del 'Corto y Creo'

  • Se trata del programa educativo del Festival de Cine de Santander `Corto y Creo`, que se celebra en CASYC hasta el 11 de octubre
  •  El festival cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC)
  • Este año, el santanderino Paulino Viota recibirá el Premio Nueva Ola
08 de octubre de 2014

El IV Festival de Cine de Santander "Corto y Creo", patrocinado por la Fundación Santander Creativa, celebra mañana el ciclo educativo "El Festivaluco" para acercar el mundo del cine a los más pequeños. Este es el segundo año de esta actividad dirigida a niños de entre 7 y 12 años. En esta edición, participarán más de 700 alumnos de varios colegios de Santander. Las sesiones tendrán lugar entre las 10:00 y las 13:30 horas en el teatro CASYC de la Obra Social Caja Cantabria. 

Enseñarles a valorar el séptimo arte a través de un divertido recorrido por su historia,  explicarles algunas de las claves del mundo del cine, los comienzos o los tipos de géneros que existen, así como la aportación que este modo de expresión artística tiene  para el ser humano son los objetivos principales de esta iniciativa. 

En este sentido, para que el público infantil comprenda mejor la esencia del cine, se proyectarán algunos fragmentos de las obras de los Hermanos Lumiére, Méliès y Chaplin, además de otros ejemplos visuales que contribuirán a hacer de la sesión una actividad educativa a la vez que lúdica.

También se pretende que los menores conozcan otros aspectos del cine relacionados con la actividad de festivales como el "Corto y Creo". Para ello, los pequeños se convertirán en los miembros del "Jurado", ya que verán tres cortometrajes dedicados especialmente al público infantil, y tendrán que elegir al ganador. El trabajo más votado recibirá el Premio Especial de "El Festivaluco" en la Gala de Clausura, que se celebrará este sábado 11, a partir de las 21.30 horas en CASYC.

El Festival de Cine de Santander "Corto y Creo" también cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria, que conceden varios premios, y con la colaboración de la Obra Social Caja Cantabria que cede las instalaciones de Casyc para el desarrollo de todas las actividades.

Próximas citas

Proyección de finalistas el viernes 10 de octubre a las 20.00 horas

Además de los ciclos de proyecciones que acogerá el Casyc a partir del sábado, cabe remarcar la proyección de las creaciones finalistas de esta edición que se exhibirán el Viernes, 10 de octubre a partir de las 20.00 horas.

Encuentro con el Premio Nueva Ola Paulino Viota el sábado 19:00 a 21:00 horas

El director de cine santanderino Paulino Viota es el ganador, este año, del Premio Nueva Ola. Un galardón con el que se reconoce la trayectoria de los cineastas, que por su obra o por su particular forma de entender el cine, han contribuido a la formación de nuevas vocaciones. Antes de recoger su galardón en la Gala de Clausura, Paulino Viota mantendrá un encuentro con el público en el que realizará un recorrido ilustrado por su obra y compartirá con los espectadores opiniones y anécdotas de su carrera.

Gala de entrega de premios el sábado 11 de octubre de 21:30 a 22:30 horas

(apertura de puertas a las 21:00). Al acto de entrega de premios le seguirá la ya tradicional fiesta de clausura.

Recordamos las categorías del concurso del IV "Corto y Creo"

"Made in Cantabria"

Este año, esta sección premiará tres trabajos de directores cántabros en las categorías de Premio a la Producción Made in Cantabria (1.000 euros), Premio del Público al Mejor Cortometraje Made in Cantabria (500 euros) y Premio Cantabria Film Commission (1.000 euros)

Mejor `Cortometraje de Ficción` y `Cortometraje de Realidad` 2014

Los realizadores ganadores en las secciones para noveles "Cortometraje de Ficción" y "Cortometraje de Realidad" serán premiados con 2.000 euros. Los premiados del pasado año fueron Cristales", de Juan Ferro  en la categoría de Ficción y  "Joventut, solitud",  de Eloi Texidor, Iris Domato, Jesús Boyero, Nihan Yildiz y Teresa Mata como mejor cortometraje de  realidad.

Cortometraje UC

Como el año pasado, la Universidad de Cantabria concede un premio especial dotado con 1.000 euros al mejor cortometraje realizado por un miembro de la comunidad universitaria.