Hoy en Santander
Visitas guiadas a las Naves de Gamazo
Huellas de Rubén Martínez, Sara Morante y Fernando Navarro en Los Aguayos
Nicolás Sesma presenta el libro "Ni una, ni grande, ni libre. La dictadura Franquista"
"El Robot" de Pixel Pancho

Maije Guerrero abordará la creación colectiva en el taller “La leche que te dieron”

• Las clases se desarrollarán en Enclave Pronillo, la sede de Santander Creativa, todos los martes de mayo y junio de 17 a 20 horas.
• La propuesta se dirige a jóvenes y adultos y para inscribirse es necesario llamar al 666 217 464.

18 de abril de 2023

La actriz y directora de escena Maije Guerrero impartirá en Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), el taller “La leche que te dieron. Una distopía pasiega”, una actividad basada en la creación colectiva donde los asistentes aprenderán a improvisar en grupo y a compartir “lo que llevan dentro”.

En las clases, que se desarrollarán todos los martes de mayo y junio de 17 a 20 horas, los alumnos trabajarán precisamente la última dramaturgia de Guerrero, que cuenta la historia de Sara, una ama de cría pasiega que fue reclutada para amamantar al hijo de un alto cargo de la época. 

Una historia sobre la fidelidad, el honor y la importancia de los vínculos familiares. Una tragicomedia ambientada en una sociedad distópica con la que Guerrero critica de forma descarnada el machismo más rancio de la sociedad patriarcal. “Con esta obra he querido rendir homenaje a todas las amas de cría de Cantabria que tuvieron que abandonar su hogar para ofrecer a su familia un futuro mejor”, reivindica la actriz. 

El contenido de esta pieza servirá a la autora para enseñar a los alumnos la importancia de la creación colectiva, cuyo objetivo es unir varias voces para mostrar una misma inquietud en forma de montaje. En este tipo de creaciones, el papel del director consiste en facilitar y ayudar a los actores a sacar lo que llevan dentro para darle sentido y coherencia. 

De los artistas que participen en el taller saldrá parte del elenco del próximo proyecto de Guerrero. La actividad va dirigida a actores profesionales y aficionados y a todas aquellas personas que sientan curiosidad por el teatro lúdico y colaborativo. La propuesta se dirige a jóvenes y adultos y para inscribirse es necesario llamar al 666 217 464.

Más de 20 años

Maije Guerrero nació en Santander en 1981 y lleva más de 20 años dedicándose al teatro de manera profesional. Ha estudiado Arte Dramático, Dirección de Escena y Dramaturgia. Como actriz ha participado en varias series de televisión como “Tierra de lobos”, “Señor, dame paciencia”, “Homicidios”, “Ciega a Citas” y “Centro Médico”, entre otras.

También ha dirigido varios montajes teatrales y ha escrito las obras: “Gran hibernación, viaje sin retorno” una parodia sobre los programas de telerrealidad, “El último barrio” un drama basado en un hecho real sobre la violencia de género entre adolescentes y “Traviesas”, texto con el que ganó el primer premio en el II Certamen Iberoamericano de Dramaturgia de Castuera, elegido entre más de doscientas obras. En 2022, bajo ese mismo título, presentó su primera novela publicada bajo el sello editorial “Con M de Mujer”.