Hoy en Santander
"KILOS Y KILOS DE MATERIA. Pensar la carne, observar la ciudad”. Carmen Gutiérrez Somavilla y Pelayo Fernández en Casyc Crea
Escuela de Artes Escénicas. Palacio de Festivales de Cantabria
Poesía en Alta Voz: Tambor del Llanto. Poetas del Exilio Republicano
"Underwater", de Rosh333

Maije Guerrero desata "La Tormenta" en Enclave Pronillo

  • La directora cántabra versiona el texto "Fin de partida" de Samuel Beckett.
  • La representación tendrá lugar el sábado 21 de diciembre a las 19:00 y a las 21:00 horas.
  • Las localidades se pueden reservar llamando al teléfono 666 217 464 o el mismo día en taquilla.
17 de diciembre de 2019

"La Tormenta" es la versión libre y personal que la directora Maije Guerrero hace de la obra "Fin de partida", escrita por el dramaturgo y escritor irlandés Samuel Beckett en 1957. Una tragicomedia en un solo acto en la que algunos toques de realismo mágico nos trasladan a un universo devastado, surrealista y teñido de un humor absurdo, en un entorno estético de inspiración steampunk.

Enclave Pronillo es el escenario elegido para esta representación que se ofrecerá al público el sábado 21 de diciembre en una doble sesión, a las 19:00 y a las 21:00 horas. Las entradas se pueden reservar en el teléfono  666 217 464 al precio de 10 euros.

Dos son los personajes, únicos supervivientes de una catástrofe que ha asolado la tierra, dejándola estéril y desierta. Se trata de Hamm, discapacitada y aquejada de ceguera - interpretada por Olivia Matas - y su sirviente Clov - Igor González -, tullido al que mantiene esclavizado desde su silla.

Hamm y Clov se odian, pero tienen que seguir juntos, no hay escapatoria en este escenario postapocalíptico. Nada ocurre, aparentemente a su alrededor. Toda la existencia se reduce a un vacío sin sentido, al que se ven condenados en una soledad absoluta.

Los personajes sólo hablan por miedo a quedarse solos. Sus monólogos son meros soliloquios en voz alta, donde sus pensamientos se entremezclan en un libre fluir de asociación de ideas. El absurdo de la vida se decide en un juego de ajedrez, que va a determinar el final de la partida.

En esta versión de Maije Guerrero una constante tormenta acompañará a estos personajes, abandonados a la desolación. "No hay duda de la vigencia del teatro de Samuel Beckett. El vacío existencial del hombre se muestra encarnado en todos sus personajes, en un vivo reflejo de un mundo y una vida, llena de frustraciones. Síntoma de la sociedad pesimista y abocada a la catástrofe en la que vivimos, gracias a la destrucción del planeta de la que el ser humano es el único responsable", explica la directora.

El elenco

Olivia Matas da vida al personaje de Hamm. La actriz ha participado en diversos montajes del Grupo de Teatro de la Universidad de Cantabria, bajo la dirección de Rita Cofiño, como "Pensión Conchita", de Isaac Cuende (2019), "La Función por hacer", de Miguel del Arco y Aitor Tejada (2018)  o "Lisístrata", de Aristófanes (2017)

Con Sala de Tres y bajo la dirección de Linker ha actuado en "Las Amargas Lágrimas de Petra Von Kant", de Rainer Werner (2017) y con la propia Maije Guerrero en "La noche del cuervo", de Edgar Allan Poe (2017), en el montaje de Tres Patas Producciones.

Además ha trabajado en varios cortometrajes y ha sido nominada como mejor actriz principal en el Festival de Teatro Universitario de Toledo (2019).

Matas estará acompañada sobre las tablas por Igor González, formado en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Santander. Este joven actor ha participado en los montajes de la compañía Tres Patas Producciones "Estrellados" (2019) "El último barrio" (2018) y "La noche del cuervo" (2017)

También ha trabajado en los cortometrajes "LGTBI…H" y "La rabia del hielo" de Francisco Javier Gutiérrez.

La directora

Maije Guerrero estudió Arte Dramático y se formó en Dirección de Actores y de Escena en el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía, junto a reconocidos profesionales del sector. Ha sido alumna de profesionales como Miguel Narros, Vicente Aranda, Helena Pimenta, Carmelo Gómez y Julieta Serrano, entre otros.

Ha participado como actriz en diversos proyectos teatrales y ha actuado en varias series de televisión ("Tierra de Lobos", "Homicidios", "Centro Médico", "Ciega a Citas", "Secretos y mentiras", "Tv Movie Raphael")

Ha adaptado y dirigido "Hiroshima, mon amour", "Esperando a Godot" y "Gran Hibernación 4011, viaje sin retorno".

Con la compañía. cántabra Tres Patas Producciones ha escrito y dirigido "La Noche del cuervo", "El último barrio", "Estrellad02" y "Psicosis 4:48", de Sarah Kane.