Maika Makovski, Queralt Lahoz, Repion, Nico Casal, y LEONA en "Excéntricos 2021"

  • El ciclo está organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Cantabria.
  • Serán cinco conciertos -entre septiembre y diciembre- que comenzarán a las 20:30 horas en CASYC.
  • Las entradas, que tienen un precio de 5 euros, ya están disponibles en https://entradas.liberbank.es y en taquilla.
06 de agosto de 2021

El término excéntrico, según recoge el diccionario de la Real Academia Española (RAE), sirve para identificar aquello que es raro y se aleja de lo común. En Geometría, excéntrico es lo que está fuera del centro y en las artes circenses se define como artista excéntrico a aquel que busca efectos cómicos por medio de ejercicios extraños y toca varios instrumentos musicales.

La segunda edición del ciclo "Excéntricos", una propuesta propia de la Fundación Santander Creativa (FSC) que nace con el objetivo de implementar algunas de las medidas señaladas tanto en el Plan Director de Cultura de Santander como en el informe que redactó en 2014 el profesor Javier Díaz, apuesta de nuevo por artistas poco convencionales, que normalmente se alejan de los circuitos más comerciales de la música pero cuyo talento es extraordinario y original.

La artista de Santa Coloma de Gramanet Queralt Lahoz, la banda santanderina LEONA, el compositor y pianista gallego Nico Casal, la banda cántabra afincada en Madrid Repion y la cantante Maika Makovski reúnen estas y otras cualidades. Son auténticos y naturales y por eso integran este año el cartel de "Excéntricos", un ciclo que acogerá CASYC del 9 de septiembre al 2 de diciembre que cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Cantabria y que cumplirá con todas las medidas sanitarias necesarias para evitar la transmisión de la Covid-19.

Todos los conciertos comenzarán a las 20:30 horas y las entradas, que tienen un precio de 5 euros, están ya a la venta* en https://entradas.liberbank.es y en la taquilla de CASYC, que estará abierta cuando se celebren espectáculos en este espacio y dos horas antes el día de los conciertos del ciclo. (* Las entradas para el concierto de Maika Makovski estarán disponibles a partir del 20 de agosto)

La alcaldesa y presidenta de la FSC, Gema Igual, ha presentado esta mañana la programación junto a la directora de la FSC, Almudena Díaz, el concejal de Urbanismo, Cultura y Transparencia, Javier Ceruti y varios integrantes del grupo LEONA. Igual ha explicado que esta iniciativa apuesta por la música actual de gran calidad y se centra en géneros que no suelen estar presentes en el circuito musical de la ciudad.

Queralt Lahoz, pureza y versatilidad

"Excéntricos" comenzará el jueves 9 de septiembre con el concierto de la artista Queralt Lahoz, que acaba de publicar "Pureza", su primer elepé, en el que mezcla hip-hop, rhythm and blues y ritmos latinos. Toda su música está atravesada por los sonidos latinos, de raíz y urbanos. El soul, el hip hop y el dancehall dialogan con gracia y naturalidad sobre un aura de coplas y boleros que emergen de manera espontánea de sus orígenes flamencos y sus paisajes personales.

Nacida en Santa Coloma de Gramanet, donde migró gran parte de su familia procedente de Granada, Lahoz se apoya en la genealogía de las mujeres trabajadoras que han marcado su vida y en su infancia suburbana para trazar un puente florido entre pasado, presente y futuro, que imprime a su música un carácter inconfundible.

Con esta combinación Queralt Lahoz desafía lo convencional y es capaz de transmitir la fuerza y la delicadeza propias de una superviviente. Esta joven catalana posee una de las voces más prometedoras de la escena, tiene la capacidad de cantar un bolero clásico y rapear al estilo de los años noventa, una enorme versatilidad que se respira en su debut.

"Pureza" es, sin duda, un álbum lleno de actitud y sin complejos que funciona como declaración de principios y síntesis autobiográfica. Acompañada por músicos de largo recorrido, la artista recorrerá en su exquisito directo los temas de su nuevo trabajo y probablemente se detendrá en "1917", fecha en la que nació su abuela y título de su primer epé, a ella dedicado.

LEONA, indie rock santanderino

La programación continuará el jueves 21 de octubre con la actuación de LEONA, una banda de indie rock formada en Santander en 2019. Compuesta por la vocalista Esther San Román, el baterista Fer R. Cuadrado, el bajista Gerar Lavín y el guitarrista Toño González. Todos sus miembros cuentan con una amplia trayectoria en la escena musical de Cantabria y han formado parte de otros proyectos como Mi Pequeña Venganza, Ixelles 1050, Melopea y Somepeople. Hace tan solo un meses, lanzaron un nuevo videoclip, "SDR", un homenaje a los bares santanderinos en tiempos de crisis.

Han tocado en espacios como Escenario Santander y el Festival Made in Cantabria, donde han demostrado la precisión de su directo y una gran presencia escénica. Con este nuevo single, la banda sigue consolidándose como una de las propuestas musicales de la región con más proyección. Además, han comenzado una nueva etapa de la mano de la productora Polar Records, con la que ya están trabajando para iniciar una gira nacional y acercar su música a otros públicos.

Nico Casal, la mejor banda sonora

Noviembre traerá a "Excéntricos" a Nico Casal, un pianista y compositor gallego que ha regresado a Madrid tras vivir seis años en Londres y estudiar allí un máster sobre composición para cine en la City University. Durante sus años en Inglaterra trabajó en numerosos proyectos audiovisuales como "Stutterer", la pieza que ganó el Oscar al Mejor Cortometraje en 2016 y la película "La Enfermedad del Domingo", de Ramón Salazar, con la que recibió una nominación a mejor banda sonora en los Premios Feroz.

En abril de 2019 lanzó "Alone", su primer disco, un trabajo que surgió de una improvisación a piano en su habitación de Londres. El álbum se publicó bajo el sello "PIAS/Point of Departure Records" y lo presentó en distintos espacios de España y Reino Unido, incluyendo el prestigioso Southbank Centre de Londres. Además, participó en festivales como el Eurosonic, el Reeperbahn Festival, el BIME y el Festival de Jazz de San Sebastián. El primer single del disco, "Ready to talk", se estrenó en la BBC 6 y en Radio 3 y fue versionado por Kyle Dixon y su banda Survive, compositores de la banda sonora de la serie Stranger Things.

Su música también se puede escuchar en campañas publicitarias como las últimas de Wimbledon, Estrella Galicia, British Airways y Adidas. Acaba de componer la música para la última campaña internacional de La Liga de Fútbol y está terminando la banda sonora de la película argentina "Errante Corazón", escrita y dirigida por Leonardo Brzezicki. Casal es el creador de la increíble banda sonora de "Maricón perdido", la serie de Alejandro Marín. Su concierto será el 4 de noviembre.

Repion, verdad que atropella

Dos semanas después, el 18 de noviembre, actuará Repion, la banda formada por las hermanas Iñesta: Marina a la guitarra y voz y Teresa a la batería y los coros. Hay algo de nervio confesor en la enérgica propuesta de esta banda cántabra afincada en Madrid que se ha definido alguna vez como grunge-pop. Aunque si se les pregunta a ellas sobre sus influencias mencionarán a grupos como Dover, The Beatles y Big Thief, lo que sobre todo existe en Repion es verdad y sinceridad, una descarga de rock con el cuchillo entre los dientes, letras más bien tristes y un directo que atropella.

Las dos miembros del grupo colaboran en proyectos paralelos, Marina es guitarrista y corista de Mikel Erentxun y Teresa es cantante y guitarrista en un nuevo proyecto de pop-punk llamado Aiko. Además, actualmente también es la batería del grupo Yawners.

Maika Makovski, una artista luminosa

Excéntricos se despedirá el 2 de diciembre con Maika Makovski, una artista muy poco predecible. Su talento musical, la multitud de influencias que atesora, y la urgencia de su espíritu, en constante búsqueda, hacen de ella un nombre verdaderamente único en la música actual.

Desde el despegue de su carrera con apenas 20 años, se ha mantenido fiel a sus raíces y a la vez ha perseverado de manera incansable en la búsqueda de su carácter propio como demuestra su último trabajo, "MKMK", que vio la luz el pasado 28 de mayo. Un disco luminoso y ruidoso, de texturas, nacido para sorprender y agitar al oyente.

Muchas cosas se han dicho acerca de Maika Makovski y muchas más se dirán. Maika es música, actriz, artista visual y compositora. En su haber tiene ya ocho discos de estudio, uno en directo, bandas sonoras de teatro y cine, giras que le han llevado a tocar en media Europa, Estados Unidos y Latinonamérica, y aún así aborda esta nueva etapa con la seguridad y la alegre convicción de que todo ello no es más que el principio.

Además del concierto, Maika dirigirá un encuentro gratuito pensado tanto para jóvenes músicos y artistas emergentes como para los profesionales del sector local que quieran conversar sobre cuestiones como la industria musical y los procesos creativos en Casyc Up. Para asistir será necesario reservar plaza.

*Sobre la imagen del ciclo

La imagen de esta edición es obra de la diseñadora gráfica e ilustradora cántabra Isabel de la Sierra, que ha trabajado como directora de arte en diferentes agencias de publicidad de Madrid y Barcelona y ha sido directora creativa del Club de Malasmadres durante cuatro años, intercalando sus proyectos como freelance para clientes nacionales e internacionales como Grupo Coca-Cola, Overflow, Momentum, el Museo Thyssen, el Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander entre otros. Ha participado en exposiciones colectivas nacionales e internacionales como la Calcografía Nacional, El Escorial, Le temps des Sirènes de Francia, Museo Tottori de Japón, Sala Borrón y el Certamen Tipos de Santander, impulsado por la FSC.

Además, ha impartido talleres y clases de dirección de arte en la Escuela de Arte de Oviedo, el Museo de Bellas Artes de Oviedo y Cesine. En la actualidad trabaja como directora de arte creativa en Lagos Estudio en Santander, su ciudad natal.