La iniciativa "Mañanas inciertos" reflexiona este sábado -4 de diciembre- sobre el devenir del arte y la cultura a través de un programa de actividades que han diseñado conjuntamente la asociación cultural de Santander, Cantabria@Europa, Sociedad Cultural RMO de Bilbao y la asociación cultural Chamán de Logroño gracias a las ayudas "Tan cerca" que financian los ayuntamientos de las tres urbes.
Tras su paso por Bilbao y Logroño, el programa clausura su programación este sábado a partir de las 17 horas en Eureka (C/Simón, 8) con la exposición "Creciendo/ Hazten", una muestra colectiva de artistas bilbaínos de distintas disciplinas como las artes plásticas, la fotografía y el video en la que se podrán ver obras de más de una decena de creadores.
Además, a las 17:15 horas, se proyectará "Bideodromo en Cannes", una selección de piezas audiovisuales realizadas por artistas vascos que han participado en el festival dedicado al videoarte AVIFF Cannes 2021. La música electrónica llegará a las 18 horas con el DJ vasco "Radihtor" y a las 19 horas se celebrará la conferencia "Paco Cao: un presente/ pasado/futuro", dirigida por la historiadora del arte Marta Mantecón.
El trabajo de Paco Cao establece un vínculo muy estrecho con la obra de arte, el público y el contexto de creación, al tiempo que erosiona la barrera que separa "la alta y la baja cultura". Cao es infiel a un medio expresivo en particular, hace uso a un amplio espectro de disciplinas y materiales. El artista intervendrá en la charla vía online.
A las 21:15 horas Tamara García y Ganzo exhibirán una videocreación para explorar nuevos caminos y rumbos posibles. Y por último, a las 21:30 horas, la compañía logroñesa Antonia Teatro representará la obra "De tu mano".
Así, "Mañanas inciertos" ha conseguido reunir a más de treinta creadores y agentes culturales de las tres ciudades para celebrar encuentros y muestras de artes visuales, sonoras y escénicas abiertas al público sobre las incertidumbres que persiguen a la cultura y el arte, especialmente a disciplinas como las artes plásticas, la videocreación y la música electrónica.
En este debate, conseguir involucrar a la ciudadanía e integrar a la población, crear redes, alianzas y vínculos es fundamental. Como afirma Charles Leadbeater, exasesor de Tony Blair en los planes británicos de industrias creativas conocidos como Cool Britania, "la participación, más que el consumo o la producción, serán la llave organizativa de la sociedad futura. El futuro está en las redes".