María Miguel se convierte en "leona" en 'Teatro de una noche de verano'

  • El precio por cada jornada teatral es de 10 euros y las entradas se podrán adquirir una hora antes de cada función, también a través de entradium.com o reservando en el teléfono 676.246.261 de 10 a 20 horas.
  • El ciclo, que recorrerá varias localidades de la región, ofrecerá cuatro espectáculos distintos en Enclave Pronillo, la sede de la Santander Creativa.
  • Toda la información en: https://www.facebook.com/teatrodeunanochedeverano
02 de agosto de 2018

La actriz asturiana residente en Madrid María Miguel se convierte en "leona" este viernes 3 de agosto en Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC). Diseñado por Ábrego Teatro e Hilo Producciones, este ciclo ofrece varias propuestas escénicas a cargo de compañías de dentro y fuera de la región en distintas localidades.

El primer espectáculo se llama "Leona" y será interpretado por María Miguel, una actriz que además de haber realizado varios trabajos cinematográficos y televisivos, ha cosechado una extensa experiencia teatral junto a reconocidos directores como Roberto Cerdá, Vicente León, Ana Vallés y Carmen Portacelli. Inspirándose en un texto del escritor Benjamín Prado, Leona cuenta la historia de una mujer luchadora, soñadora y crédula que se ilusiona con facilidad.

Atrapada en un mundo de fantasía pero dispuesta a volver a empezar una y otra vez. "Leona" transita entre la comedia y el drama, el realismo y la ensoñación a partir de un cabaret cómico musical entretenido e irónico. La propuesta va dirigida al público adulto que durante una hora podrá acercarse a la lucha incansable de esta mujer divertida que crece en el escenario. El espectáculo lo dirige Jesús Almendro, diseñador de la iluminación y el sonido de una veintena de obras.

En total, este año en Pronillo serán representadas cuatro propuestas distintas hasta el próximo 25 de agosto. De aquí, partirán a otros lugares de Cantabria como el Palacio de Albaicín en Noja, el centro cultural de Comillas `El Espolón` y el Instituto de Educación Secundaria Ataúlfo Argenta en Castro Urdiales.

Creado y organizado por las compañías Ábrego e Hilo Producciones hace seis años, al proyecto se han sumado otros colectivos profesionales de las artes escénicas. Así, además de esta primera compañía actuarán también los asturianos Higiénico Papel y el actor y director argentino Andrés Cavallín. Todas las funciones comenzarán a las 22 horas. En Santander, tendrán lugar el 3, 11, 18 y 25 de agosto en la sede de la FSC.

El objetivo del programa continúa siendo ofrecer teatro de calidad al público general durante las noches estivales para que, de alguna manera, las vacaciones no solo se conviertan en un tiempo festivo sino también en un período donde la cultura esté presente. Esta es una iniciativa de carácter transversal que abarca los ámbitos del ocio, la cultura y el turismo y que pretende dinamizar todos los sectores del tejido sociocultural en los lugares donde se realiza. Así, realizando un juego de palabras con el título de la comedia shakesperiana, el festival sugiere la apertura de una puerta mágica al entretenimiento en familia llenando de contenido un tiempo y un espacio vacacional.

Las siguientes funciones:

*11 de agosto: `I love Catalina`, de Hilo Producciones

Público: de 10 a 100 años.
Temática: Shakespeare al alcance de todos.
Duración: 70 minutos.
Intérpretes: todos los personajes (y son muchos: más o menos 14...) a cargo de Laura Orduña, Sandro Cordero, Adán Galguera y Ana Blanco.
Dirección: Sandro Cordero.
Sinopsis: tomemos "La fierecilla domada" de Shakespeare, pongamos a cuatro actores sobre el escenario y hagámosles decir, cantar, bailar, desdoblarse, multiplicarse, sudar, sudar, sudar…El resultado será "I love Catalina", una adaptación moderna y gamberra de una de las comedias más salvajes del gran dramaturgo inglés. Una contienda entre las convenciones y el papel de la mujer: un auténtico choque de trenes que pondrá a prueba los nervios de todos, incluso del público que les observa, del cual es posible que en algunos momentos se necesite una colaboración "activa". El resultado final será una doma, sí, pero quizá no la prevista…
*Nominado al mejor espectáculo revelación en los Premios Max de 2011 y ganador del Premio del Público y la Mejor Dirección en el festival de teatro independiente `Indifest` 2011 (organizado por Escena Miriñaque y patrocinado por la FSC).

*18 de agosto: `Fue sin querer,` de Higiénico Papel

Público: juvenil y adulto.
Temática: el humor y la música.
Duración: 85 minutos.
Intérpretes: Félix Corcuera y Carlos Dávila.
Dirección: Laura Iglesia, Félix Corcuera y Carlos Dávila.
Sinopsis: espectáculo humorístico de cabaret, sketches y música en directo. Dos actores en contacto directo con el público darán un repaso a muchas situaciones en las que lo que ha sucedido `Fue sin querer`: equívocos, malentendidos, "chiripas", casualidades, actos fallidos...En cualquier caso escenas cargadas de humor y aderezadas con canciones originales que sin duda provocarán la sonrisa o la carcajada del público.

*25 de agosto: `Y el mundo sigue andando`, de Andrés Cavallín

Público: adulto
Temática: la memoria, la identidad y la inmigración. 
Duración: 60 minutos
Intérpretes: Andrés Cavallín. 
Dirección: Andrés Cavallín.
Sinopsis: es un espectáculo teatral basado en cinco historias escritas y dramatizadas por el mismo actor. Nos habla de la memoria, la identidad, la inmigración y la integración. Un monólogo tragicómico, a veces desgarrado, con un hilo conductor que es la vocación autobiográfica del relato. Un viaje desde la infancia en el río de la Plata hasta el presente en tierras catalanas. La memoria va acercando al espectador a lo real, matizando lo imaginado. Una presencia invisible que viaja de orilla a orilla. Andrés Cavallín, ofrece una hora de espectáculo con poesía, humor, desnudez; alejado de la superficialidad. Aporta un lugar, un punto de encuentro, un espejo donde reflejarse.

El calendario en el resto de espacios

Palacio de Albaicín en Noja
10 de agosto: `I love Catalina`, de Hilo Producciones. 
15 de agosto: ` Fue sin querer`, de Higiénico papel.
22 de agosto: `Y el mundo sigue andando`, de Andrés Cavallín.

Centro Cultural El Espolón en Comillas
1 de agosto: `Leona`, de María Miguel.
9 de agosto: `I love Catalina``, de Hilo Producciones.
17 de agosto: `Fue sin querer`, de Higiénico Papel.
23 de agosto: `Y el mundo sigue andando`, de Andrés Cavallín.

I.E.S Ataúlfo Argenta en Castro Urdiales
4 de agosto: `Cervantada`, de Hilo Producciones.
18 de agosto: `La última vez`, de Ábrego Teatro.

Entradas
Se pueden comprar a través del canal de venta entradium.com, en el centro cultural `El Espolón` y en la taquilla de cada espacio una hora antes de las representaciones. El precio es de 10 euros y se puede reservar llamando al teléfono 676.246.261 de 10 a 20 horas.