Maribel Fernández Garrido une poesía y música en el festival 'Más al Norte'

• Este proyecto, que da continuidad a "Poesía con Norte", se abre a otros géneros como la narrativa y a disciplinas como la audiovisual, la música o la formación

• Espacio Espiral, Casyc Up, el Rvbicón o la sala Black Bird acogerán una veintena de actividades gratuitas y abiertas a todo el público hasta el 27 de junio

• Patrocinado por Santander Creativa y coordinado por Lorenzo Oliván (Premio Nacional de la Crítica en 2015 por su poemario `Nocturno Casi`), Juan Gómez Bárcena, (Premio Ojo Crítico de Narrativa RNE por su novela `El cielo de Lima`) y Alberto Santamaría (doctor en filosofía por la Universidad de Salamanca)

23 de junio de 2015

La música también estará presente en el festival literario "Más al norte" gracias a la creadora cántabra Maribel Fernández Garrido, que combinará versos y melodías en el recital que acogerá el Rvbicón este miércoles -24 de junio- a partir de las 21.30 horas.

Licenciada en Geografía y Doctora por la Universidad de Cantabria, empezó a publicar gracias a concursos literarios como el José Hierro del Ayuntamiento de Santander (en la modalidad de poesía, accésit en 1997 y premiada en 1999; en relato breve, accésit en 2004 y premiada en 2005) y el Consejo Social de la Universidad de Cantabria, (accésit de poesía en 1998 y premio en 1999).

Es autora de los poemarios "Qué se puede contar en una noche en vela cuando se terminan las ovejas" (1998), "Luz de gálibo" (1999), "Ferramarealia" (2002), "La áspera lengua del jaguar" (2002), "Estación Terminus (fin del universo conocido)" (2010) y "Versión externa" (2015). Aparece en más de una veintena de publicaciones colectivas y antologías.

Con "Más al Norte", Santander Creativa "muda" la piel de Poesía con Norte después de tres ediciones y apuesta por un festival literario "diferente" y abierto a otros géneros y disciplinas artísticas como la música, la formación o el audiovisual. Por eso, aunque la poesía seguirá siendo uno de los ejes principales del certamen, esta propuesta renovada ofrecerá al público talleres, encuentros, un concierto y una proyección audiovisual en espacios como Casyc UP, Espacio Espiral, el Rvbicón, la sala Black&Bird o la Filmoteca.

Todas las actividades, que son gratuitas, se concentran en ocho días, de sábado a sábado. A continuación, detallamos el programa previsto para el jueves.

*Rogelio López Cuenta y Olvido García Valdés protagonizarán sendos encuentros el jueves -25 de junio- en Casyc Up. López hablará "De una poesía (por lo visto) otra" a partir de las 19.00 horas.

Rogelio (Málaga, 1959) centra su práctica artística en torno al análisis de los medios masivos de comunicación, la construcción de las identidades y la crítica cultural, trabajo que desarrolla mediante publicaciones, cursos, talleres, exposiciones, intervenciones en espacios públicos urbanos, en la TV o en internet - www.malagana.com-, recurriendo a procedimientos propios tanto de las artes visuales como de la literatura o las ciencias sociales. Ha participado en las bienales de arte contemporáneo de Johanneburg (Sudáfrica), Manifesta 1 (Rotterdam), Lima (Perú), Sao Paulo y Estambul. Sus trabajos más recientes abordan la manipulación de la historia y la memoria colectiva: "El Paraíso es de los extraños" (2000), "Lima iNNMemoriam" (2002), "Málaga 1937" (2007), "Mappa di Roma" (2007), "Gitanos de papel" (2009), "Mapa de Mexico" (2010), "Ciudad Picasso" (2011), "Saharawhy" (2012), "Valparaíso White Noise" (2013).

*Después, a las 20.00 horas, Olvido (Santianes de Pravia, Asturias, 1950) acercará su obra poética al público. Licenciada en Filología Románica y en Filosofía. Premio Nacional de Poesía 2007 por su libro "Y todos estábamos vivos". En "Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida" (1982-2008) (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 2008) se recoge su obra poética entre esas fechas. Posteriormente ha publicado "Lo solo del animal" (Tusquets Editores, Barcelona, 2012). Es asimismo autora del ensayo biográfico Teresa de Jesús, de textos para catálogos de artes plásticas y de numerosos ensayos de reflexión literaria. Ha traducido obras de Pier Paolo Pasolini, Anna Ajmátova, Marina Tsvetáieva y Bernard Noël. Libros suyos han sido traducidos a diversas lenguas.