Marta Hazas y Patricia Cercas dan voz a los personajes de Galdós

  • La lectura de los textos por parte de las actrices se intercalará con las explicaciones del profesor Fernando Abascal.
  • El encuentro se celebrará mañana miércoles a las 19:30 h en CASYC_Up, con el aforo ya completo.
  • El ciclo, coordinado por La Machina Teatro, está organizado por la Fundación Santander Creativa, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander y la Fundación Caja Cantabria.
10 de marzo de 2020

Las actrices Marta Hazas y Patricia Cercas "habitarán" algunos fragmentos de la obra de Benito Pérez Galdós mañana miércoles en Casyc_Up, en la que será la primera cita del ciclo "La Palabra Habitada: el Autor y sus Voces", una iniciativa de la Fundación Santander Creativa, en colaboración con la Concejalía de Cultura y la Fundación Caja Cantabria, coordinada por La Machina Teatro.

A lo largo del encuentro, el profesor y escritor Fernando Abascal, que además coordina la vertiente literaria del ciclo, presentará al autor canario y analizará lo más relevante de su creación, haciendo especial hincapié en su obra teatral, al tiempo que ambas actrices llevarán a cabo una lectura interpretada de algunos de sus textos más significativos. Para esta ocasión se han seleccionado fragmentos de ´Misericordia", "El abuelo", "Casandra" y "Doña Perfecta".

"La Palabra Habitada: el Autor y sus Voces" ha elegido la obra del escritor canario para abrir su programa como una forma de conmemorar el centenario de su fallecimiento (Las Palmas, 1843 - Madrid, 1920). Este gran novelista, dramaturgo, cronista y político español está considerado uno de los más importantes autores en lengua española junto a Cervantes y el más alto representante de la novela realista en nuestro país. Su ingente producción de novelas y sus obras de teatro conforman un testimonio excepcional de la historia y de la sociedad española del siglo XIX. Atraído por la lectura de "Escenas montañesas" de su amigo José María de Pereda, Galdós eligió Santander, y no solo como ciudad de veraneo. En nuestra capital, en su casa de "San Quintín", hoy lamentablemente desaparecida, escribió una parte importante de su obra, ocho novelas, catorce "Episodios` y más de once obras teatrales.

El conferenciante

Como hemos indicado previamente, Fernando Abascal será el encargado de conducirnos a través de la vida y obra del novelista canario. Catedrático de Instituto en la especialidad de Lengua y Literatura, es, además, profesor-tutor en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria. Ha impartido clases de Literatura en la Universidad de Cantabria y colabora como profesor en la U.I.M.P. Es autor de los libros de poemas: "Ramaizal", "De palabra", "La memoria del cuerpo", "Manual para cruzar el mar", "Tratado de pasión", "Los poemas ásperos" y "Torre Hölderlin". Su obra poética ha sido recogida en varias antologías nacionales, así como en revistas literarias como "Peñalabra`, "Luna de abajo", "Barcarola" y "Fábula". Autor de numerosos artículos y  estudios sobre temas literarios, ha recibido los premios de poesía "José del Río Sainz" en Cantabria y "Gerardo Diego", en Castilla-La Mancha.

Las "lectoras"

La actriz Marta Hazas es conocida sobre todo por su participación en las series televisivas "El internado", "Bandolera", "Gran Hotel", "Velvet" y "Velvet Colección". Licenciada en Periodismo, se formó teatralmente en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria y en la Escuela de Cristina Rota. Además de las citadas ha trabajado en infinidad de series televisivas, entre las que destacan "Hospital Central", "Cuéntame como pasó", "Los hombres de Paco", "Aída", "Los Serrano", "SMS", "Generación D.F.", "Impares" y "Pequeñas coincidencias". Ha intervenido en más de una decena de películas bajo las órdenes de directores como Rodrigo Sorogoyen, Vicente Villanueva, Mikel Aguirresarobe o Tom Fernández. Ha protagonizado multitud de obras teatrales con directores como Ángel Llacer, Denis Rafter, Mariano de Paco, Nacho Novo y Sergi Belbel, Ha sido merecedora de varios premios en distintos festivales y es colaboradora habitual de la novena temporada del programa "El hormiguero" de Antena 3.

Patricia Cercas realizó también estudios de interpretación en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria y en la Escuela de Cine y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid. Ha formado parte del elenco de varias compañías profesionales. Desde 2002 forma parte del equipo de La Machina Teatro protagonizando una quincena de espectáculos, con los que realiza giras por todo el país. También interpretó el papel protagonista en "Ay Carmela` de José Sanchis Sinisterra para la Productora Palco Tres y últimamente trabaja también con Escena Miriñaque en los espectáculos "Cartas de las golondrinas" e "Iglú` y "Hoy me siento" de Ruido Interno. Asimismo ha impartido clases en el programa PIMEM de la Universidad de Cantabria, dirige grupos aficionados y forma parte del equipo del proyecto "Menuda Escena".

Coordinación del ciclo

Francisco Valcarce, director de La Machina Teatro, del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria y de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de Santander, es el encargado de coordinar la parte artística de estas siete sesiones de lecturas.

La coordinación técnica es responsabilidad de Víctor Lorenzo, director técnico de La Machina Teatro y del Festival Internacional de Santander.

Próximas citas

Fernando Abascal será nuevamente el responsable de introducir el segundo encuentro de "La Palabra Habitada: El Autor y sus Voces", que tendrá lugar el 13 de mayo y estará dedicada al dramaturgo, poeta y pintor Alfonso Rodríguez Vallejo, nacido en Santander en 1943.

El 10 de junio Juan José Prior profundizará en la obra de Josefina Aldecoa, integrante de la llamada Generación del 50, junto a figuras como Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio o Ignacio Aldecoa,

Casi finalizado el período estival, de nuevo será Fernando Abascal quien aborde la obra de otro de los grandes escritores de la historia de nuestras letras. Se trata de Miguel Delibes que mantuvo en vida una estrecha vinculación personal y familiar con Molledo, localidad que fue fuente de inspiración de una de sus obras más famosas, "El camino".

Llegado el otoño, Eulalio Ferrer, empresario intelectual de la comunicación y publicista nacido en Cantabria, protagonizará el ciclo por medio de una conferencia de José Ramón Sáiz Viadero.

Juan José Prior repetirá como conferenciante el 11 de noviembre para bucear en la obra del gran dramaturgo universal Pedro Calderón de la Barca, de ascendencia montañesa.

Este viaje a través de la historia de nuestras letras finalizará ya en el mes de diciembre con el homenaje al que está considerado el novelista más importante de Cantabria: José María de Pereda. Raquel Gutiérrez Sebastián será la encargada de sumergirnos en la obra del escritor montañés.