'Más al Norte' se despide con el documental 'Se dice Poeta', una mirada de género al panorama poético actual

• Este proyecto, que ha dado continuidad a "Poesía con Norte", se ha abierto a otros géneros como la narrativa y a disciplinas como la audiovisual, la música o la formación

• Patrocinado por Santander Creativa y coordinado por Lorenzo Oliván (Premio Nacional de la Crítica en 2015 por su poemario `Nocturno Casi`), Juan Gómez Bárcena, (Premio Ojo Crítico de Narrativa RNE por su novela `El cielo de Lima`) y Alberto Santamaría (doctor en filosofía por la Universidad de Salamanca)

• A la espera de la última jornada, se calcula que han pasado por el festival unas 350 personas

26 de junio de 2015

Después de una semana de actividades culturales en varios espacios de la ciudad, "Más al Norte" dice adiós este sábado con la proyección del documental "Se dice poeta", una mirada de género al panorama poético actual contada por 21 mujeres, que dirige la joven creadora asturiana Sofía Castañón.

Además de esta proyección que acogerá la Filmoteca a las 20.30 horas, esta propuesta patrocinada por la FSC ofrecerá un taller de poesía infantil a cargo de la poeta cántabra Ana Teja Juana; una docena de alumnos se acercará a este género literario. Será en Espacio Espiral a las 10.30 horas.

Ana Teja de Juana (Santander, 1980). Estudió Filología Hispánica y Educación Social, formándose en áreas de teatro y facilitación de grupos. A nivel literario, ha obtenido becas de la Fundación Marcelino Botín y la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores, ha publicado el poemario Con el alma al cuello (Libros del Claustro Alto, 2004) y aparecido en diversas revistas y antologías, obteniendo, entre otros, los premios: Relato Corto Gabino Teira, Cuentos Cortos del Ayuntamiento de Camargo y Poesía Ciudad de Tudela.

En esta última jornada de "Más al Norte", Espacio Espiral también acogerá el encuentro "El cuento" con los escritores Eloy Tizón y Gonzalo Calcedo, a las 12.30 horas.

Eloy Tizón (Madrid, 1964), es autor de las novelas "La voz cantante" (2004), "Labia" (2001) y "Seda salvaje" (1995), finalista del premio Herralde; y de los libros de relatos "Técnicas de iluminación" (2013), "Parpadeos" (2006) y "Velocidad de los jardines" (1992). Ha sido incluido en una selección de los mejores narradores europeos en la antología Best European Fiction 2013, prologada por John Banville. Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas y forma parte de numerosas antologías. Escribe una columna en El Cultural de El Mundo e imparte clases de narrativa en el madrileño centro de estudios Hotel Kafka.

Gonzalo Calcedo (Palencia, 1961) ha publicado libros de relatos como "Esperando al Enemigo" (Tusquets, 1996), "Otras Geografías" (NH Ediciones, 1998), "La Madurez de las Nubes" (Tusquets, 1999), "Apuntes del Natural" (Páginas de Espuma, 2002), "La carga de la brigada ligera" (Menoscuarto, 2004), "El peso en gramos de los colibríes" (Castalia, 2005), "Saqueos del corazón" (Algaida 2007), "Temporada de Huracanes" (Menoscuarto, 2007), "Cenizas" (Pre-textos 2008), "El prisionero de la Avenida Lexington" (Menoscuarto, 2010) y "Siameses" (Tropo, 2011). Ha participado en antologías del género como "Los Cuentos que Cuentan" (Anagrama, 1998), "Lo que Cuentan los Cuentos" (Universidad de Veracruz, 2001), "Cuentos contemporáneos" (Gran Angular - S.M., 2001), "Pequeñas Resistencias" (Páginas de Espuma, 2002) y "Cuento Español Actual, 1992-2012" (Cátedra, 2014). Ha obtenido, entre otros, los premios NH, Alfonso Groso, Tiflos, Caja España, Cortes de Cádiz y Hucha de Oro. En 2003 publicó su única novela, "La Pesca con Mosca" (Tusquets).

En ese mismo espacio, se celebrará el último recital a las 19.00 horas a cargo de Ana Teja de Juana y Sofía Castañón. Más tarde, a modo de cierre, la Filmoteca de Cantabria proyectará el documental "Se dice poeta" con la filóloga Sofía Castañón (Xixón, 1983), a las 20.30 horas.

Castañón trabaja como realizadora en la productora Señor Paraguas. Ha publicado los poemarios "Animales interiores" (Premio Asturias Joven 2006), "Últimas cartas a Kansas" (Premio Pablo García Baena 2007), "La noche así" (2012), "La otra hija" (2013) y "Prohibido silbar" (2014); y los cuadernos "La sombra de Peter Pan" (2009) y "Culpa de Pavlov" (Premio Jóvenes Creadores del Ayto. de Madrid). Es autora también de los poemarios en asturiano "Tiempu de render" (Premio Nené Losada 2009) y "Destruimientu del xardín" (2012). Ha sido becaria de creación del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes en el año 2009-2010. Es una de las poetas Voz + Joven 2010 de La Casa Encendida. "Se dice poeta" es su primer largometraje como directora.

Una semana de actividades

Estos días han pasado por el festival una veintena de autores que han presentado sus propuestas vinculadas a la literatura, la música, la formación o lo audiovisual en varios espacios de la ciudad. Así, Santander Creativa "ha mudado" la piel de "Poesía con Norte" después de tres ediciones apostando por un festival literario "diferente" y abierto a otros géneros y disciplinas artísticas. Unas 350 personas han participado en las actividades de "Más al Norte", según estima la organización sin contabilizar el público que asistirá a las propuestas de este sábado.