Hoy en Santander
"80 años de barrio", un viaje a la historia e identidad del Barrio Pesquero
"Las geometrías". Huellas de Nuria Mora
Mural sobre el cine, de Pablo Incera y Álvaro Espinosa
"Vuelve a soñar" con el circo de Rody Aragón

Más de 150 editoriales participan en la III Flic!, la Feria del Libro Indenpendiente en Cantabria

  •  La III Feria del Libro Independiente en Cantabria (Flic!), una iniciativa de la Fundación Santander Creativa (FSC) y la Asociación Aletheya contará con 24 stands y será inaugurada por el presidente de la FSC y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el jueves 26 a las 18.00 h
  •  Talleres para niños, presentaciones y música en directo completan el programa de la feria  que este año se traslada a la Plaza Pombo
  •  Consulta la web de la Feria aquí
18 de junio de 2014

Más de 150 editoriales participan en la tercera edición de la Feria del Libro Independiente en Cantabria (Flic!) que acogerá Santander del 26 al 29 de junio, una cita que después de tres años trata de consolidarse como una de las apuestas más firmes de apoyo a la edición independiente. 

"Dar visibilidad al sector y estrechar lazos" sigue siendo el principal objetivo de esta feria literaria que cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC) y la asociación Aletheya. Ubicada por primera vez en la Plaza Pombo de Santander, Flic! contará con 24 stands distribuidos entre las 8 librerías participantes. 

Inaugurada por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, el próximo 26 de junio a las 18,00 horas, cabe destacar algunas de las librerías participantes como la librería Gil, La otra librería, Utopía, El puerto, Nexus y Tantín. Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el responsable de la feria Javier Llamazares junto al director de la FSC, Marcos Díez y el concejal de Cultura, César Torrellas.

De los 24 stands, 20 serán ocupados por las librerías, reservándose los 4 restantes para el Gremio de Editores de Cantabria, otras organizaciones relacionadas con la edición de libros como ARCE, la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España y, por último, para la propia Organización de la Feria. 

Todos los stands contarán con una conexión a Internet de banda ancha instalada por ITM Sistemas, convirtiendo así la santanderina Plaza Pombo en un gran punto WiFi público en el centro de la ciudad.

Al espacio expositivo, hay que añadir además el Templete de la plaza Pombo, que servirá de escenario para las conferencias y presentaciones que este año propone Flic! y acogerá los talleres infantiles de esta edición. 

El cartel publicitario de la Feria ha sido realizado por el artista Isaac Francés. FLic! dará comienzo el jueves 26 de junio en horario matutino  de 10.30 a 14.00 y vespertino de 17.00 a 21.00 y finalizará el domingo 28.

A continuación, destacamos algunos de las actividades que propone la tercera Flic!

Charla-Coloquio con Ignacio Martínez Pisón

El jueves 26 a las 20.00 horas, contaremos con la presencia del escritor Ignacio Martínez de Pisón, que ofrecerá una charla-coloquio en la que se expondrán las diferencias que existen entre la posibilidad de publicar en una editorial independiente y en una corporativa.

"La buena reputación" es su nueva novela. Elogiado por la crítica, Pisón nació en Zaragoza en 1960. Ha sido galardonado con numerosos premios literarios, entre los que destaca el Premio Nacional de la Crítica 2011 de narrativa en Castellano, y es autor de una docena de libros como la colección de cuentos `El fin de los buenos tiempos` (1994), las novelas `Carreteras secundarias` (1996), `María bonita` (2001) y `El tiempo de las mujeres` (2003), y el ensayo `Enterrar a los muertos` (Seix Barral, 2005), que obtuvo los premios Rodolfo Walsh y Dulce Chacón y fue unánimemente elogiado por la crítica en varios países europeos.

Homenaje a Saiz Viadero

El viernes 27 a las 18.00 el Gremio de Editores de Cantabria celebrará un homenaje al escritor santanderino Ramón Saiz Viadero, al que le harán entrega de un diploma acreditativo. 

Ese mismo día a las 20.00 el escritor y comisario de arte, Luis Alberto Salcines ofrecerá una charla-coloquio sobre la situación de la edición en Cantabria.


Talleres para niños

El sábado 28  y el domingo 29 a las 11.00 de la mañana tendrá lugar el taller infantil sobre "La Imprenta", impartido por Artpapel. Por la tarde, a las 20.00, el poeta y músico Juan Carlos Mestre ofrecerá un recital.

Juan Carlos Mestre es un poeta y artista visual de León (Villafranca del Bierzo, 1957) Es autor de varios libros de poesía y ensayo, como La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon (Edt. Calambur, 2011), Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonáis, 1985) La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, Visor, 1992) o La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, Hiperión, 1999). 

Su obra poética entre 1982 y 2007 ha sido recogida en la antología Las estrellas para quien las trabaja (2007), La poesía no es una misa cantada (edición de Carlos Ordóñez, Lustra editores, Lima, 2013), La imagen de otro espacio (edición de Manuel Ramos Van Dick, Edc. Sarita Carbonera, Perú 2013). Con La casa roja (Calambur, 2008), obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2009. 

De más reciente aparición es La bicicleta del panadero (Calambur, 2012) por el que recibió el Premio de la Crítica. Ha colaborado y hecho grabaciones discográficas con músicos como Amancio Prada, Luis Delgado, Cuco Pérez, José Zárate o Hugo Westerdahl.

Música en directo

La banda de la sala Black Bird "Los pájaros del Swing" ofrecerá un concierto el viernes 27 a partir de las 20.30 horas y habrá un segundo pase a las 21.30. Interpretarán grandes éxitos de la época dorada de los años 20. Su espectáculo abarca todo un abanico de posibilidades para el público asistente. 

Por su parte, el sábado a las 20.30 horas actuará el grupo "Autómatas Tiernos", un cuarteto de música jazz, bossa y canción francesa. 

Conexión Wifi gracias a ITM Sistemas

Editores, libreros y asistentes tendrán conexión wifi gratuita a máxima velocidad. De esta forma, Flic! contará, por tercer año consecutivo, con conexión WiFi a máxima velocidad y de forma gratuita gracias a la cortesía de la compañía de telecomunicaciones cántabra y de ámbito nacional ITM Sistemas, que, tras el éxito de la pasada edición, este año vuelve a colaborar en el desarrollo de esta cita literaria.

ITM Sistemas situará junto al recinto ferial un vehículo del que procederá la señal de banda ancha inalámbrica, y que realizará las funciones de administrador de red o "hotspot", proporcionando conexión del operador "ByWifi" a todos los expositores y asistentes, quienes podrán navegar desde cualquier dispositivo móvil, "tablet" u ordenador portátil conectado a la red.