La Feria del Libro, organizada por Libreros Asociados de Cantabria, con el apoyo de la Fundación Santander Creativa, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Santander, ha registrado este año un alto índice de participación en las actividades programadas y ha conseguido consolidar su recuperación tras el aumento de ventas registrado el año pasado. Más de 2.000 personas han participado en las actividades que se han llevado a cabo entre el 22 de abril y el 1 de mayo, como el acto de inauguración, los encuentros con los escritores nacionales y locales, los talleres y actividades programadas, así como los espectáculos familiares. "La oferta de actividades ha mejorado con respecto a la edición anterior y eso ha permitido que hayan pasado más personas por el recinto de la Porticada.
Había opciones para todos los públicos, hemos contado con más autores nacionales y el cambio de ubicación ha sido positivo. Trabajamos para que la organización sea mejor cada año y nuestro objetivo es conseguir una feria de calidad", comenta el presidente de Libreros Asociados de Cantabria, Luis Lisaso.
En 2015 se programaron once actividades y se celebraron cuatro encuentros con autores nacionales, y este año se ha desarrollado veintiséis actividades diferentes y ha habido once citas con escritores nacionales con un formato distinto a ediciones pasadas, ya que han contando con la participación de un gran número de periodistas cántabros de los principales medios de comunicación, así como varios escritores, editores y personas vinculadas al mundo de la cultura que han ejercido de presentadores y de moderadores de los encuentros. En cuanto a la cifra de ventas, se ha consolidado la recuperación conseguida el año pasado y se ha mantenido el porcentaje de ventas diarias. En 2015 se registró un aumento del 15 por ciento durante los once días que duró la Feria, y en esta ocasión las cifras han sido similares. Este año han sido diez días de actividad en los que los libreros han experimentado un ligero descenso en torno al 5 por ciento.
"Podemos hablar de una cifra de ventas similares con respecto al año pasado, ya que hay que tener en cuenta que la Feria ha durado un día menos y ese ligero descenso podría equivaler a una jornada más de actividad. En 2015 conseguimos crecer y remontar dos años complicados, y ahora hemos consolidado ese crecimiento".
Los títulos más vendidos este año han sido La chica del tren de Paula Hawkins, La isla de Alice de Daniel Sánchez Arévalo, El Quijote, en sus diferentes versiones tanto para el público adulto como el juvenil e infantil, Destroza este diario de Keri Smith, El monstruo de colores de Anna Llenas, y el cómic. El cabezón oscuro vuelve de Enrique V. Vegas. Nexus 4 (Santander), Lisaso (Renedo de Piélagos), Libros (Maliaño), Sancho Panza (Cabezón de la Sal), Campillo (Torrelavega), Gil (Santander), Estvdio (Santander), Esmeraldo (Torrelavega), Costa Esmeralda (Laredo), Tantín (Santander), La librería del Puerto (Santander), Centro Papelería (Reinosa), El Crucero (Revilla de Camargo) y Utopía (Santander) son las 14 librerías que han participado este año. También han estado presentes el Gremio de Editores de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.