Más de 2.800 personas han participado en este programa que pretende enseñar a apreciar el teatro

  • Éste es uno de los 6 proyectos apoyados dentro de la convocatoria "Cultura Emprende" de Santander Creativa
  • La Machina Teatro lidera esta iniciativa que cuenta también con el apoyo de la Universidad de Cantabria
  •  3 compañías de teatro han presentado 3 propuestas distintas a lo largo de los tres últimos meses
13 de diciembre de 2013

"Menuda Escena", el programa que pretende enseñar a apreciar el teatro a niños, profesores y padres de la ciudad concluye mañana con la propuesta "Grillos y luciérnagas" de la compañía cántabra La Machina Teatro, impulsora de esta iniciativa. La obra se representará dentro de la campaña escolar del proyecto, patrocinado por la FSC y en el que colabora también la Universidad de Cantabria. 

Desde que arrancó "Menuda Escena" el pasado 11 de octubre, se han representado 3 piezas distintas dirigidas por 3 reconocidas compañías de teatro.  El proyecto se dirige, por una parte, al sector educativo y por otra al público familiar. En total, han participado más de 2.800 personas.

Así, el programa escolar y las funciones familiares se inauguraron el pasado octubre con las representaciones del espectáculo "Los animales de Don Baltasar" dirigidas al Primer Ciclo de Educación Primaria así como al público general familiar, 

Precisamente la compañía que ofreció este espectáculo, Teatro Teloncillo de Valladolid, ha sido galardonada recientemente con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. 

Las siguientes citas tuvieron lugar en noviembre con la presencia de Teatro Paraíso de Vitoria que representó el espectáculo "El flautista mágico", funciones destinadas al Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria así como también al público general familiar. Esta compañía fue Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en el año 2012. 

Para despedir "Menuda Escena", "La Machina Teatro," la compañía organizadora de esta iniciativa propone mañana la obra "Grillos y luciérnagas" en el espacio habitual de la Sala Medicina. Esta última propuesta forma parte de la campaña escolar y se dirige a escolares de 3 a 6 años. 

En este caso, la más veterana y prestigiada compañía cántabra (Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo Revelación 2012) representará por primera vez en Santander este espectáculo que ha pasado ya del centenar de representaciones y que se ha visto en 12 comunidades autónomas. Asimismo, se realizó una versión italiana y está en proyecto una producción catalana.

Una historia que habla de la noche

¿Qué pasa cuando se despierta la noche? Cambia la luz, cambian los colores, pero el mundo no desaparece. Hay otras luces y otros sonidos, que no se encuentran por el día, y los sueños, que nos envuelven cuando dormimos. Un mundo fantástico, lleno de verdad y misterio. En un espacio escénico que aspira a convertirse en un territorio mágico, la luz adquiere una importancia singular, puesto que recrea la magia de la noche y nos hace vivir diferentes situaciones.

Colaboradores de "Menuda Escena"
Hay que recordar que en el proyecto también colabora la Consejería de Educación, Cafés El Dromedario, Librería Gil, Horno San José y Colección Los Bragales.